Noticia Patrocinada
Huelga decir que Televisión Española es uno de los principales motores del audiovisual nacional y ahora la pública quiere que ese papel clave aquí traspase también fronteras. Para ello, desde hace tres años, RTVE ha reforzado su presencia en coproducciones cinematográficas con Latinoamérica.
José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE y Gervasio Iglesias, subdirector de cine de la cadena pública, han participado en un foco en Iberseries y Platino Industria 2024, para contar la estrategia y la evolución de las coproducciones cinematográficas en los últimos años.
José Pastor ha comentado algunos de los requisitos necesarios para que Televisión Española elija una coproducción, como el hecho de que las películas siempre tengan que ser presentadas al ente por un productor español. El director de Cine y Ficción de RTVE también ha señalado que RTVE no exige porcentajes mínimos, siempre que las películas obtengan el certificado de nacionalidad española. «Somos flexibles, podemos entrar en coproducciones minoritarias que tengan un gran valor cultural», ha añadido.
Desde el año 2022 y hasta la fecha Televisión Española ha participado en 19 coproducciones de España con alguno de los países latinoamericanos. Cabe recordar que cada año se presentan a las dos o tres mesas de valoración de RTVE unos 400 títulos de ficción y que, por ejemplo, en 2024 ha sido elegidos 62 largometrajes, lo que significa que más de un 80 por ciento de las solicitudes se quedaron fuera.
En 2023 fueron 75 las películas de ficción participadas por RTVE y 80 en 2022. Con estos datos, entre 2022 y 2024, Televisión Española ha adquirido los derechos de un total de 217 títulos, de los cuales 19 eran coproducciones con Latinoamérica, lo que representa cerca de un nueve por ciento.
En los tres años analizados, hay siete coproducciones con México, tres con Argentina, dos coproducciones con Colombia y Perú, una coproducción con Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, una más con Argentina y Guatemala y otra con México y Uruguay. Entre las últimas coproducciones cabe destacar dos «con un alto valor industrial» y ambiciones comerciales como la comedia familiar ‘La navidad en sus manos’ de Joaquín Mazón, producida por las españolas Nadie es Perfecto y Esto También Pasará, junto a la mexicana BTF, y ‘Tierra de nadie’ de Albert Pintó, producida por Esto También Pasará y la empresa también mexicana SGD Films.
También hay entre estos 19 filmes dos largometrajes de animación para adultos: ‘Desechable’ de Carlos Gómez Salamanca, producida por Jaibo Films y Nocroma Colombia, y ‘Mariposas negras’ de David Baute, producida por Ikiru Films, Tinglado Films y Tuche Films Inc, esta última por parte de Panamá. Igualmente cabe destacar un filme con un espectacular recorrido por festivales como ‘La estrella azul’ de Javier Macipe, producida por Mod Producciones, El Pez Amarillo, y las productoras argentinas Megalodon y Prisma.
«No se trata de comprar solo los derechos de emisión sino de acompañar la película, por ejemplo, por los festivales de cine que patrocinamos anualmente como San Sebastián, Málaga o la Seminci de Valladolid, además de darles visibilidad en nuestra plataforma RTVE Play», ha explicado Pastor, que además ha constatado en los últimos años una considerable mejora en el desarrollo de los proyectos, como consecuencia de la proliferación de laboratorios e incubadoras.
Las demás coproducciones latinoamericanas participadas por Televisión Española en el periodo 2022-2024 son las siguientes: ‘Los bárbaros’ de Javier Barbero y Martín Guerra, producción de Pantalla Partida, Mediterráneo Media y Lima 9 de Perú; ‘Empieza el baile’ de Marina Seresesky, una producción en Empieza el Baile Película AIE, Meridional Prods., El Gatoverde Prods. y Aralan Films, junto a las argentinas Patagónica y Habitación 1520; ‘La llegada del hijo’ de Cecilia Atan y Valeria Pivato, producida por Setmebro y la argentina Tarea Fina; la secuela ‘Voy a pasármelo mejor’ de David Serrano, producida por DAvid y Layla AIE, El Estudio Filmakers y la mexicana Paraíso Torres de Satélite SAI DCV; ‘Todo esto eran campos’ de Daniela Abad, una producción de Fernando Trueba PC y la Selva Cine de Colombia.
También ‘El Guardián’ de Nuria Ibáñez Castañeda, una coproducción hispano mexicana de Solita Films y Miss Paraguay Producciones; ‘La pecera’ de Glorimar Marrero, producida también por Solita Films y Canica LLC de Puerto Rico; ‘Bajo tus pies’ de Cristián Bernard, producida por Nudista AIE, Fasten Seat Belt y la dominicana Viewfinder; ‘Ya no quedan junglas a dónde regresar’ de Luis Gabriel Beristain, producida por Ya No Quedan Junglas AIE, Esto También Pasará y la mexicana SGD Films; ‘Hombres íntegros’ de Alejandro Andrade, producida por Malvalanda de España y Pisito13 y Home Films de México; ‘Andy’ de Román Parrado, producción de Mundo Cero Crea, que está cerrando una posible coproducción con México; ‘Felipe’ de Federico Schmukler, coproducción de Potenza Producciones (España), Brujas Producciones (Argentina) y La Casa de Producción (Guatemala); ‘Alegre y olé’ de Clara Santaolaya, producida por Palco Films AIE, Capitán Araña, Guion Alto, Batiak Films y la compañía peruana La Soga Producciones, y ‘Lucidez’ de Gonzalo Bendala, coproducción de Aralan Films por España, Nija Films de México y la uruguaya Mother Superior Films.
Las coproducciones de España con Latinoamérica participadas por RTVE en este 2024 ha sido siete en total: ‘Todo esto eran campos’ de Daniela Abad; ‘El Guardián’ de Nuria Ibáñez Castañeda; ‘Mariposas negras’ de David Baute; ‘Desechable’ de Carlos Gómez Salamanca; ‘Felipe’ de Federico Schmuckler; ‘Lucidez’ de Gonzalo Bendala y ‘Cristales en la piscina’ de Ruth Cadeli.
«Estamos encontrando una generación nueva de cineastas con nuevos puntos de vista y nuevas narrativas«, ha asegurado Gervasio Iglesias. El subdirector de cine de RTVE también ha puesto en valor la plataforma RTVE Play que en el último año «ha incrementado el consumo un 73 por ciento, con 33 millones de espectadores».
En el panel, titulado, «RTVE: Coproducir con América Latina», también han participado los productores María del Puy Alvarado, fundadora de Malvalanda (‘Hombres íntegros’, ‘El agente topo’) y José Esteban Alenda, fundador junto a su hermano de Solita Films (‘El Guardián’, ‘La pecera’), que han contado su experiencia en las coproducciones con Iberoamérica.
«Como empresa, coproducir con Latinoamérica nos ha dado muchas satisfacciones y no es una línea circunstancial, queremos estar ahí y darle continuidad. Creo que últimamente hemos perdido el papel de ser el puente principal entre Europa y Latinoamérica y tenemos que recuperarlo», ha concluido José Esteban Alenda.