Grandes maestros y nuevas voces, en las 15 propuestas de la sección Tiempo de Historia de Seminci 2024

La selección de trabajos para la sección Tiempo de Historia de la Seminci 2024 incluye 13 largometrajes a concurso y dos propuestas fuera de competición. Consagrados documentalistas contemporáneos conviven con cineastas noveles para ofrecer trabajos de recuperación de archivo fílmico, propuestas que reflexionan sobre cuestiones laborales, sociales o políticas, o rescatan del olvido figuras culturales alternativas o poco recordadas en la actualidad.

Entre los reconocidos autores programados en la sección se encuentra el bielorruso Sergei Loznitsa (Maidan), quien en ‘The Invasion’, coproducción entre Francia y Países Bajos, ofrece un retrato conmovedor de la resiliencia del pueblo ucraniano para continuar con su vida a pesar de la invasión rusa.

‘Turismo de guerra’

Sin abandonar los conflictos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, la cineasta austriaca Ruth Beckermann presenta en ‘Nuestra querida profesora’ una visión edificante de la Europa multicultural actual a través de la experiencia de una profesora de origen turco en un céntrico barrio de Viena.

Otra de las grandes figuras del cine de no ficción, el maestro chino Wang Bing, por su parte, presenta dos películas en esta sección. Completa así la trilogía ‘Youth’, un extenso fresco de la juventud china actual, cuya primera parte, ‘Spring’, se proyectó en Valladolid el año pasado. Bing explora en ‘Youth (Hard Times)’ (premio Fifresci y mención especial del Festival de Locarno) y en ‘Youth (Homecoming)’ las duras condiciones laborales en los talleres textiles de Zhili.

- Publicidad -
Recuperación de archivo fílmico

Entre los grandes nombres de la sección Tiempo de Historia se encuentra también Andrei Ujică. El cineasta rumano parte, en ‘TWST: Things We Said Today’, del concierto que ofrecieron los Beatles en Nueva York en 1965 para enhebrar un estudio sociológico profundo sobre los cambios históricos que ha vivido Estados Unidos. El documental recupera material emitido por los canales de televisión de la época, películas no profesionales de 8 mm e imágenes del concierto, grabadas en 35 mm.

Al igual que él, han realizado un gran trabajo de recuperación de archivo fílmico otros participantes a competición de esta sección, como Alexander Horwarth. En ‘Henry Fonda for President’, el exdirector del Museo de Cine de Austria y del festival de cine Viennale parte de un elemento de la cultura popular como el actor de ‘Las uvas de la ira’ para lanzar una reflexión más amplia sobre la historia política y social estadounidense en su debut como director.

Con el mismo eje de recuperación del archivo fílmico, otra de las joyas de la sección llega firmada por el cineasta palestino Kamal Aljafari. ‘A Fidai Film’ gira en torno a la preservación de la memoria del pueblo palestino tras el secuestro, por parte del ejército israelí en 1982, de la colección de fotografías y filmaciones del Centro de Investigación Palestina de Beirut.

Entre los cineastas emergentes en la no ficción presentes en Tiempo de Historia se encuentran Alexe Poukine y Paulo Carneiro. Seleccionada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, ‘Savanna and the Mountain’, de Paulo Carneiro (Bostofrio), plantea otro debate actual de connotaciones económicas, políticas, ecológicas y sociales: la confrontación entre el desarrollo económico y la preservación del paisaje.

En ‘Who Cares’, la cineasta belga Alexe Poukine investiga la formación de los médicos y el impacto de la salud mental y las condiciones laborales en el sistema de salud mediante el testimonio de un centro sanitario de Lausana que enseña a los profesionales, si esto es posible, a sentir y empatía por sus pacientes.

‘Waldo de los Ríos’

Seminci acogerá el estreno en España de los títulos internacionales de esta sección, así como el mundial de las películas españolas ya presentadas que también compiten en Tiempo de Historia. Entre ellas se encuentran el debut en la dirección del montador Pablo Gil Retuerto, ‘La marsellesa de los borrachos’, una road movie musical antifranquista; ‘Mi hermano Ali’, el retrato de un joven migrante realizado por Paula Palacios; la mirada humorística y gamberra sobre la recreación de batallas y eventos históricos que propone Kikol Grau en ‘Turismo de guerra’, y la fábula sobre las películas que nunca rodó Fernando Ruiz Vergara ‘Caja de resistencia’, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, la semblanza del músico argentino ‘Waldo de los Ríos’, arreglista de la conocida versión del Himno de la alegría de Miguel Ríos, en la que se entremezclan lujo, esoterismo y muerte.

Mesa redonda ‘Recuperando la historia. Hacer cine con el archivo fílmico’

Coincidiendo con su asistencia al festival para presentar sus películas, los directores Alexander Horwath (‘Henry Fonda for President’) y Kamal Aljafari (‘A Fidai Film’) y la productora de ‘The Invasion’, María Baker-Choustova, participarán en la mesa redonda «Recuperando la historia. Hacer cine con el archivo fílmico». Intervendrá también Pablo La Parra, director de la Filmoteca de Catalunya, con el fin de, entre todos los asistentes, poner en valor el trabajo casi arqueológico de recuperación de materiales fílmicos olvidados o perdidos, que arrojan luz desde el pasado sobre problemáticas actuales. Moderada por Javier H. Estrada, responsable del comité de selección de Seminci, esta actividad, incluida en el ciclo de charlas Pensar el cine, se celebrará el jueves 24 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón a las 12 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

-Publicidad-