La llegada del otoño y el Festival de San Sebastián marcan siempre un punto de inflexión en el año para el cine español. Tanto es así, que en el ‘Top 20 del último fin de semana de septiembre casi la mitad (nueve de veinte) de las películas que aparecen son nacionales, exactamente el 45 por ciento.
Aunque a decir verdad, esa explosión del cine español en las salas no está necesariamente ligada al éxito y eso que la cuota de mercado de los filmes locales entre el 27 y el 29 de septiembre superó el 38 por ciento y la taquilla conjunta de esos nueve títulos estuvo por encima de 1,3 millones de euros.
Sin embargo, el fin de semana pasado ha sido flojo para los propietarios de los cines, aunque todavía sus cifras estén lejos de las del fin de semana de 14 al 16 de junio, el peor de 2024 hasta la fecha, cuando las veinte películas más taquilleras recaudaron en los cines españoles poco más de 2,3 millones de euros, según datos de Comscore.
Por cierto, no se deben sacar conclusiones prematuras, porque la diabólica e injusta premisa: ‘más cine español, menos taquilla’ es un hecho en esta ocasión, pero no tiene una base lógica y objetiva que lo explique. De hecho, también se puede defender lo contrario, ya que en el peor fin de semana del año en curso solo había un único título nacional en el ‘Top 20’ y en una posición poco destacada.
Entre el 27 y el 29 de septiembre los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 3,5 millones de euros con 480.600 espectadores, lo que supuso una merma de la recaudación del 14,21 por ciento, con 575.400 euros menos que siente días antes. La cifra de espectadores se redujo en 84.300.
En fechas similares de 2023, en el fin de semana del 29 de septiembre y el 1 de octubre del año pasado, previo entonces a la vigésimo primera Fiesta del Cine, el ‘Top 20’ registró unas cifras parecidas a las de ahora con más de 3,6 millones de euros y 511.244 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó casi un 10 por ciento, en comparación con el fin de semana anterior. También, siete novedades entraron en el ranking de las veinte películas más taquilleras de ese fin de semana, tres lo hicieron en los primeros lugares y hasta cinco en el ‘Top 10’, pero ninguno alcanzó los 800.000 euros en sus tres primeros días en cartel.
De regreso a 2024, llegaron ahora al ‘Top 20’ seis novedades, cuatro de ellas entre los diez títulos más taquilleros. Tampoco hubo filmes millonarios, por lo que en su cuarta semana en cartel siguió al frente del ranking ‘Bitelchus Bitelchus’ (Warner Bros.), esta vez con 612.643 euros, 88.900 espectadores y un promedio por pantalla de 1.383, porque se programó en 44 salas. La secuela de Tim Burton retrocedió un 34 por ciento, con 94 pantallas menos, y su acumulado desde el 6 de septiembre es de casi siete millones de euros y cerca de un millón de espectadores.
También mantuvo la segunda plaza ‘No hables con extraños’ (Universal Pictures), en su caso con una reducción de la taquilla del 36 por ciento y 96 pantallas menos. El thriller recaudó en su tercer fin de semana 348.800 euros más y fue vista en 303 salas por 47.400 espectadores, lo que arrojó un promedio por pantalla de 1.151 euros. ‘No hables con extraños’ suma en España más de 2,1 millones de euros y 325.400 espectadores desde el día 13 de septiembre.
En el podio entró la primera producción española en el ranking, ‘Soy Nevenka’ (The Walt Disney Company). Tras su paso por el Festival de San Sebastián, el drama basado en hechos reales dirigido por Iciar Bollain contabilizó en su primer fin de semana 300.000 euros y 42.700 espectadores, en las 326 pantallas donde se estrenó, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 920 euros.
Justo por debajo aparece el reestreno del filme de ciencia-ficción de Christopher Nolan ‘Interstellar’ (Warner Bros.), que en esta segunda vida, diez años después, se programó en 135 pantallas y logró entre el viernes y el domingo pasado 222.000 euros, con 29.000 entradas vendidas, consiguiendo así el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.644 euros. En su anterior etapa en 2014, contabilizó cerca de 10 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.
Y mantuvo la quinta plaza otra producción nacional, ‘El 47’ (A Contracorriente), que en su cuarto fin de semana redujo sus ingresos solo un 20 por ciento, aunque elevó su número de salas hasta 212, esto es, 12 más que el fin de semana anterior. La película protagonizada por Eduard Fernández, que es una de las sorpresas de las últimas semanas para el cine nacional, también tiene un promedio por pantalla por encima de los mil euros y su acumulado desde el 6 de septiembre supera los 1,7 millones de euros y 262.400 espectadores.
Debutó en la sexta posición la tercera película española en el ‘Top 20’ del último fin de semana del mes de septiembre: ‘La virgen roja’ (Elástica Films). El nuevo filme de Paula Ortiz, que también se pudo ver en San Sebastián hace unos días, logró en sus tres primeras jornadas en los cines 203.193 euros y 30.000 espectadores, en las 240 pantallas donde se estrenó, por lo que su rendimiento por copia fue de 847 euros.
Tras la primera película original que Prime Video estrena en las salas comerciales españolas, se sitúa ‘El hombre de saco’ (DeAPlaneta), que comenzó su camino en 194 pantallas, con un total de 200.222 euros, 28.168 espectadores y un rendimiento por copia de 1.032 euros.
Otro título presente en San Sebastián, ‘Megalopolis’ (Tripictures), aterrizó en la undécima plaza, con 162.113 euros y 22.000 espectadores. La confusa y grandilocuente película de Francis Ford Coppola tuvo su puesta de largo en 157 pantallas, esto supuso un rendimiento por copia, a pesar de todo, de 1.033 euros.
La última novedad del fin de semana del 27 al 29 de septiembre entró en la penúltima plaza. Se trata de ‘El gran aviso’ (European Dream Factory), que recaudó 43.000 euros, con 6.141 espectadores, lo que dio lugar a un buen rendimiento por copia de 1.026 euros.
Nueve películas españolas en el ‘Top 20’ a finales de septiembre
Ya hemos dicho muchas veces que en otoño el cine español siempre es protagonista. Junto a los mencionadas ‘Soy Nevenka’, ‘El 47 y ‘La virgen roja’, aparecen otras seis películas nacionales en el ‘Top 20’ del último fin de semana de septiembre: ‘Odio el verano’ (Sony Pictures), en la octava plaza, con 178.453 euros en su sexto fin de semana; ‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.), que cierra el ‘Top 10’ con 163.000 euros, en su séptimo fin de semana; el documental estrenado el fin de semana del 20 de septiembre: ‘Topuria: Matador’ (Filmax), en la decimocuarta posición, con 83.200 euros en este su segundo fin de semana; ‘Puntos suspensivos’ (Vértice), también estrenada el 20 de septiembre y que el fin de semana pasado recaudó 78.300 euros para ser decimoquinta, y dos títulos veteranos como ‘Casa en llamas’ (Vértice), que ocupó la decimoséptima plaza con 64.434 euros, en su decimocuarto fin de semana, y ‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures), con 47.222 euros, antepenúltima de la lista en la semana undécima.
En todo este maremágnum de películas nacionales, cabe destacar hitos como los casi 400.000 euros que acumula ya un documental como ‘Topuria: Matador’ después de dos semanas; claro está, los más de 13,4 millones de euros de ‘Padre no hay más que uno 4’ líder absoluto del cine español en 2024, tras estrenarse el 18 de julio, o los 2,7 millones de euros recaudados desde el 28 de junio de por ‘Casa en llamas’. Sin olvidar además los mencionados 1,7 millones de ‘El 47’, tras cuatro semanas en cartel y camino de convertirse en próximo sleeper nacional.
Por otro lado, en el fin de semana del 20 al 22 de septiembre los cines españoles recaudaron más de cuatro millones de euros, con 565.000 espectadores, entonces con cuatro novedades en el ‘Top 20’ y dos de ellas producciones españolas: ‘Puntos suspensivos’, que debutó en la octava plaza con 288.000 euros y 30.5000 espectadores, y el documental ‘Topuria: Matador’, que comenzó su trayectoria comercial en el noveno lugar de ese penúltimo fin de semana de septiembre con 175.600 euros y 23.500 espectadores.
En ese penúltimo fin de semana de septiembre, la taquilla de los veinte títulos de más éxito creció un tres por ciento, con un incremento de únicamente 116.112 euros, mientras que se vendieron 15.000 entradas más que siete días antes.