El documental ‘Objeto de estudio’, de Raúl Alaejos, gana en la sexta edición de MajorDocs

Los documentales ‘Objeto de estudio’ de Raúl Alaejos y ‘Kix’, dirigido por David Mikulán y Bálint Réves, han sido galardonados con los premios del jurado y del público, respectivamente, en la gala de clausura de la sexta edición de MajorDocs, festival internacional de cine documental de Mallorca, mientras que ‘La hojarasca’, de Macu Machín, ha recibido también una mención del jurado.

Por las diferentes sesiones programadas en el marco del festival han pasado unas 3.000 personas, un 50 por ciento más que en la edición de 2023. Además, más de 1.000 estudiantes han pasado por las sesiones del programa Educa y el programa Comunitats ha contado con el doble de asistentes que en la edición de 2023.

‘Objeto de estudio’

El jurado, formado por la artista Marta Azparren, el cineasta Macià Florit y la directora artística de FIPADOC, Christine Camdessus,  ha querido destacar la calidad de dos películas “únicas que han marcado un punto de inflexión en nosotros no sólo como películas sino como maneras de hacer cine”. “Y en un festival que este año se centra en la relación entre los que filman y los que son filmados, ‘Objeto de estudio’ construye la autoría a través de los personajes y el paisaje en un proceso de creación colectiva. Personajes que, como «objetos de estudio», acaban imponiéndose por encima de las intenciones del director; la humildad de aceptar que la realidad es más fuerte que sus ideas y que su propia mirada. Una lección que reconocemos con una sonrisa”, han manifestado.

La película de Raúl Alaejos sólo puede ser definida como una “aventura de exploración antropológica”. En él observamos cómo su director emprende un viaje a la búsqueda de una supuesta superraza para acceder al Polo Norte, ideada por el explorador norteamericano Robert Peary. El galardón del jurado consiste en un premio en metálico de 1.500 euros.

- Publicidad -

Además, el jurado ha querido incluir una mención especial al documental ‘La hojarasca’ de Macu Machín, una película que acerca al reencuentro de tres hermanas en La Palma para repartirse una herencia familiar, una situación ya de por sí lo suficientemente conflictiva como para añadir la amenaza de que las tierras por las que discuten pueden acabar sepultadas por el volcán de la isla.“Con una destreza por compartir lo que no se dice, y construida como una tragedia clásica, la película consigue capturar el “cine de lo íntimo” en un documental”, según el veredicto del jurado.

Por su parte, el público ha votado ‘Kix’, dirigida por David Mikulán y Bálint Réves, como la mejor película del festival. Este largometraje podría llevar la etiqueta de ser una película coming-of-age si el género admitiera la crudeza con la que se explica aquí la entrada en la vida adulta de Sanyi, inicialmente un niño más que transita una calle cualquiera de Budapest que acaba convertido en un joven sin ningún tipo de ilusión. El premio consiste en la adquisición de los derechos por parte de IB3 para su emisión en la televisión autonómica.

Una de las novedades de esta sexta edición ha sido la incorporación de una sección de cortometrajes baleares con la participación de nueve obras que han sido valoradas por un jurado conformado por la cineasta Marta Hierro, por el también cineasta y director de Menorcadoc Cristian P. Coll y por el cineasta y director del Ibizacinefest Xavi Herrero. Ellos han escogido ‘Charlie, últimas palabras’ de Anthony Neitzke como el mejor cortometraje de la sección.

El jurado considera que es «un retrato duro y al mismo tiempo tierno sobre el envejecimiento». «Una apuesta atrevida por los silencios y los detalles que narran el día a día sinuosamente acompañados por una fotografía cruda y respetuosa con los protagonistas, destacando también la sensibilidad en el montaje y tratamiento del sonido», según han hecho constar en su veredicto. El director recibirá un vale para utilizar en material técnico en la tienda Foto Ruano además de la adquisición de los derechos del corto para su emisión en IB3. Por otra parte, el jurado de la sección también ha decidido otorgar una mención especial a ‘Valeria, Gerard, Gery’ de José Aragón. «Destacamos el uso muy acertado de la imagen doméstica con el que se ha conseguido mantener la expectativa aunque desde el inicio se proponga un planteamiento inequívoco», han explicado.

La hojarasca 2
‘La hojarasca’

En cuanto al premio al mejor pitch de la sección profesional del festival, patrocinado por la asociación DOCMA, ha sido para ‘The path that walks (Nar’hi enan)’ de Efthymia Zymvragaki, con las menciones especiales a los proyectos ‘Level’ de Anna Berkhof y Carlos Mora, y ‘Como dos extrañas’ de Carolina Astudillo.

La sexta edición de MajorDocs ha contado con la participación de más de una veintena de profesionales baleares, nacionales e internacionales que han ofrecido clases magistrales y charlas, y que también han participado en diferentes debates y mesas redondas a lo largo del festival. Cabe destazar que estas sesiones profesionales han contado con la asistencia de más de quinientas personas. Un año más, el festival se ha celebrado en las ya tradicionales sedes oficiales: el Estudi General Lul·lià, donde se han llevado a cabo la gala inaugural y las sesiones profesionales; CineCiutat y S’Escorxador, donde se ha ubicado nuevamente el Espai MajorDocs.

-Publicidad-