El cortometraje ‘La verdad te rechaza, Cornelius’ y el proyecto de serie ‘Catwalk’ triunfan en el 16º Weird Market

Weird Market ha cerrado su 16ª edición dando a conocer su palmarés, que abarca proyectos de animación en todos los formatos y cortometrajes seleccionados dentro de WFest. Cerca de 600 acreditados han asistido a las actividades, presentaciones y showroom organizados por este mercado de animación, videojuegos y new media.

Valencia ha vuelto a ser la sede de este evento en el que «los profesionales del sector enfatizan que, cada año, el nivel de las obras presentadas es mayor, además de que su naturaleza les posibilita hacer contactos y tejer alianzas, en resumen, crear industria» según afirma José Luis Farias, director de una cita que ha potenciado su parte profesional con la jornada Weird Invest, destinada a acercar nuevos modelos de financiación.

Weird Market 1

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De entre los 180 proyectos de largos, cortos, series, webseries, contenidos transmedia, videojuegos, cómics y juegos de mesa seleccionados, el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ ha sido para ‘La verdad te rechaza, Cornelius’, de Marc Torices y Khris Cembe. Este galardón supone la adquisición por parte de Movistar Plus+ por una suma de 9.000 euros en concepto de derechos de emisión durante el plazo de 2 años (con número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, el cortometraje se estrenará durante la edición 2025 o 2026 de Weird Market.

Otro de los títulos ganadores ha sido ‘Catwalk’, de Lidia Luna, Toni Mortero y Omayra González. El trío se ha llevado el Premio Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador, obteniendo así una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA). De este modo, el proyecto confirma la buena acogida del sector tras el reconocimiento cosechado el pasado  marzo en Next Lab Generation.

Videojuegos premiados por RTVE y palmarés del WFest

El apartado de videojuegos distingue cada año a tres proyectos a propuesta del departamento de Medios Interactivos de RTVE. Los elegidos, en este caso, han sido ‘Neon Blood’, de Chaoticbrain Studios (España), como Premio RTVE Interactivo/Fallo de Sistema al Mejor Proyecto de Videojuego; ‘Worldless’, de Noname Studios y Coatsink (España), que se ha hecho con el Premio RTVE Interactivo/Fallo de Sistema al Proyecto de Videojuego Más Innovador; y ‘Barraka’, de Zomorro Studio y Dojo System (España), distinguido como Premio RTVE Interactivo/Fallo de Sistema al Videojuego Weird Plus.

Weird Market 2

El festival de cortometrajes WFest, otra de las áreas de Weird Market, también ha desvelado sus ganadores. El jurado internacional formado por importantes nombres de la industria como el portugués Bruno Caetano, la española María Pulido, la inglesa Vanessa Wheeler y la irlandesa Moe Honan ha elegido como Mejor Cortometraje Internacional a ‘Our Uniform’, de Yegane Moghaddam. Esta obra iraní suma un nuevo reconocimiento tras haber figurado entre los nominados a los Premios Oscar de este año.

En el apartado europeo, los cuatro miembros del jurado han fallado en favor de ‘Nun or Never!’, de la finlandesa Heta Jäälinoja, mientras que ‘Buffet Paraíso’, de Héctor Zafra y Santi Amézqueta, se ha alzado con el máximo reconocimiento del concurso nacional. Esta coproducción con Francia celebraba su estreno mundial en esta edición de Weird Market, tras haber obtenido hace dos años el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+.

Además, el jurado ha decidido conceder un total de tres menciones especiales, una en el apartado internacional para ‘In the Shadow of the Cypress’, de Hossein Molayemi y Shirin Sohani (Irán); otra en el europeo para la obra húngara ’27’, de Flóra Anna Buda; y una última en la sección nacional para ‘Cafuné’, de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares.

El público también ha decidido sus ganadores, y en el concurso nacional el vencedor ha sido ‘La valla’, del valenciano Sam Ortí, mientras que, por el lado internacional, se ha reconocido «ex aequo» a ‘Wander to Wonder’, de Nina Gantz (Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido), y ‘Nun or Never!’, el cual acumula así un segundo reconocimiento.

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