El Festival Internacional de Cine de Gijón/ Xixón 2024 desvela nuevos títulos de su programación

Del 15 al 23 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/ Xixón contará con la obra de cineastas de reconocida trayectoria como Patricia Mazuy o Matías Piñeiro, y también con nombres de directores  emergentes como Zsófia Szilágyi o Jaydon Martin. todos se suman a la programación del certamen.

Algunas de las miradas más interesantes del cine contemporáneo internacional formarán parte de la Sección Oficial Albar. La cineasta francesa Patricia Mazuy, a quien el Festival dedicó un foco en su 60ª edición, vuelve a contar con Isabelle Huppert para interpretar en ‘La prisonnière de Bordeaux’ (Francia).

‘Tesis para una domesticación’

‘Vulcanizadora’ (Estados Unidos) es la nueva película de Joel Potrykus, una de las miradas más singulares del cine independiente norteamericano, de quien vimos Relaxer durante el FICX en 2018. El cineasta argentino Matías Piñeiro repite en el FICX tras participar en 2020 con ‘Isabella’ y en 2021 con ‘Sycorax’ (cortometraje dirigido junto a Lois Patiño). Filmada en 16 mm con una cámara ‘Bolex, Tú me abrasas’ (Argentina, España) construye su universo a partir de la mitología griega. La película compite en la Sección Oficial Albar tras su paso por la Sección Encounters de la Berlinale.

Matthias Glasner firma ‘Dying’ (Alemania), una película recorrida por un afilado humor negro que le ha valió el Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale y varios Premios Lola del Cine Alemán, así como la pre-nominación a los European Film Awards.

- Publicidad -

Por otro lado, la Sección Oficial Retueyos suma nuevos estrenos. ‘Peaches Goes Bananas’ (Francia, Bélgica), es el último trabajo de la directora francesa Marie Losier, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia. ‘January 2’ (Hungría) es el segundo largometraje de Zsófia Szilágyi, directora cuyo debut (One Day) compitió en el FICX en 2018 tras obtener el Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de Cannes. La película competirá en la Sección Oficial Retueyos tras haber pasado por la Biennale College Cinema de la Mostra de Venecia. Y la ópera prima de Jaydon Martin, ‘Flathead’ (Australia), llega a Gijón tras recibir la Mención Especial del Jurado en el Festival de Rotterdam.

Primeros títulos de la Sección Oficial de Cortometrajes

El cineasta austriaco Johann Lurf, a quien el Festival dedicó un ciclo en 2018 y cuyas obras han sido proyectadas en festivales internacionales de referencia como Sundance o Rotterdam, codirige ‘Revolving Rounds’ (Austria) junto a la artista e investigadora Christina Jauernik. También tras ser exhibido en los festivales de Toronto y Nueva York, ‘Being John Smith’ (Reino Unido) de John Smith compite en la Sección Oficial de Cortometrajes del FICX.

Tres cortometrajes de animación podrán verse este año en la Sección Oficial del FICX. Es el caso de ‘Sheep Out’ (Polonia) de la directora Zofia Klamka, que tendrá su estreno español en el certamen gijonés tras recorrer los festivales de Sydney y Annecy. El FICX contará también con el estreno en España de ‘Todos los futuros’ (Francia, Argentina), de Bárbara Cerro. La banda sonora que conduce el cortometraje y se suma a la originalidad de este trabajo corre a cargo del compositor neerlandés Jacco Gardner. Y el director de animación y diseñador gráfico Edmunds Jansons firma ‘Freeride in C’ (Letonia).

‘Closeout’

Por su parte, el director rumano Emanuel Parvu, que este año compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, llega al FICX con el corto ‘Better This Way’ (Rumanía). El Festival contará, además, con el estreno mundial de ‘Closeout’ (Lituania).

Finalmente, la premiere europea de ‘Tesis para una domesticación’ de Javier Van der Couter y los estrenos estatales ‘Te separas mucho’ de Paula Veleiro y de ‘A Shrine’ de Abdolreza Kahani también formarán parte de la programación de FICX Premiere. Además, los realizadores asturianos Asur Fuente y Sergio Montero presentan ‘Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero’.

-Publicidad-