Adhokers y el creador de contenido Alec Hernández firman un acuerdo exclusivo: «Estamos aprendiendo mucho mutuamente»

Noticia Patrocinada

La última sesión de Iberseries & Platino Industria estuvo dedicada a los nativos digitales, esa audiencia que está en YouTube y que, de vez en cuando, se pasa por la tele.

El primer mes de emisiones de ‘La revuelta’, el programa de David Broncano en La 1, ha demostrado que no se puede afirmar con rotundidad que la tele esté muerta para la gente joven. Según datos de Kantar, el grupo de edad de 13 a 24 años es el segundo que más se ha dejado seducir por ‘La revuelta’, superado sólo por los de 25-44 años. Sencillamente, la generación Z ve lo que le interesa donde le interesa y eso implica muchas horas de YouTube, TikTok, Twitch, Instagram.

Alec Hernandez Beatriz Acinas
Alec Hernández y Beatriz Acinas.

Hasta el punto de que creadores de contenido como Alec Hernández acumulan millones de seguidores y visualizaciones en «la plataforma roja», como ellos mismos se refieren a YouTube. El creador de ‘Rewind Hispano’, una serie de cortometrajes que cada año recopila y resume los eventos más destacados y virales dentro de la comunidad hispanohablante en Internet, registra a día de hoy 3,11 millones de suscriptores sólo en YouTube. El 77,5 por ciento de sus espectadores tiene entre 16 y 34 años y es eminentemente masculino. El ansiado target comercial.

- Publicidad -

El valenciano, que lleva desde 2018 dirigiendo ‘Rewind Hispano’ y que ha contado con el respaldo de MediaproBrands para su edición de 2023, fue uno de los asistentes a Iberseries & Platino Industria por doble motivo. Primero, porque junto con representantes de YouTube y Webedia participó en ese panel final del evento, y segundo, porque ha firmado un acuerdo con Adhokers, productora independiente dedicada a la publicidad y a la prestación de servicios para rodajes de series y largometrajes, que, como Alec Hernández, está dando el paso a la ficción.

«He de reconocer que fue mi hijo Pablo quien me llamó la atención sobre Alec», confiesa Beatriz Acinas, CEO y productora ejecutiva de Adhokers, a Audiovisual451. «Aquí en Iberseries & Platino Industria, los profesionales senior no me conocen, pero muchos jóvenes que están trabajando en la organización del evento sí me reconocen», indica Alec Hernández. Dos muestras muy claras de la brecha generacional que hay entre la mayor parte de la industria audiovisual y la audiencia joven.

Desde hace años, Acinas sigue la pista a esos creadores digitales y ha trabajado en múltiples ocasiones en campañas que se han convertido en virales. «Definitivamente, vi que ‘Rewind Hispano’ había dado un salto cualitativo y decidí escribir a Alec. Enseguida me respondió, nos reunimos y hoy en día tenemos un acuerdo en exclusiva para que Alec de el siguiente paso en su carrera,», afirma Acinas. Además, Hernández colabora con otros creadores y guionistas en la productora para desarrollar proyectos de no ficción y formatos innovadores de branded content para grandes marcas y/o plataformas.

No en vano, la última edición de ‘Rewind Hispano’ contó con la participación de Takis, Revolut y Mahou, y Hernández ha trabajado con otras marcas como Bandai Namco para promocionar su videojuego ‘Elden Ring’ a través de una pieza de estilo cinematográfico que obtuvo medio millón de visitas orgánicas. «Yo hacía cortometrajes con mis amigos, nuestra generación ha aprendido a utilizar muchas herramientas de vídeo de forma autodidacta, siguiendo tutoriales de YouTube. He crecido en la era digital, lo que me ha permitido entender el tono y las necesidades de una generación a la que muchas marcas se quieren acercar», narra Hernández. «‘Rewind Hispano’ nace intentando hacer un contenido que me gustara a mí, pero que también llegara a la audiencia joven«, reconoce. Y, a juzgar por los 25 millones de visualizaciones, parece que ha dado en la tecla.

Precisamente, esa capacidad de conexión de estos creadores digitales es el principal atractivo para las compañías más tradicionales. Durante el panel de Iberseries & Platino Industria, se comentaron datos como que Vegetta publicaba sus vídeos a las 11.30 horas de la mañana para coincidir con el recreo de los colegios e institutos. El hecho de tener información sobre el consumo de sus vídeos en tiempo real y de poder interactuar con su audiencia de forma directa ha convertido a los creadores de contenido en auténticos estrategas.

Eso sí, salir de su entorno y dar el salto a la televisión y las plataformas no es algo tan sencillo porque seguramente, como comentaba Mario Rigote de Webedia, «ellos ya son en sí mismos un medio de comunicación y no sienten tanta seducción por la televisión o por una plataforma. Nosotros tratamos de crear con ellos un producto premium y de darle tanta importancia al producto como a la campaña de promoción que lo acompaña.» Una filosofía que Adhokers y Alec Hernández van a implementar en todos sus proyectos, incluido un primer largometraje de ficción que tienen en desarrollo, ‘De cero a 1M’, y que ha sido seleccionado para la iniciativa de EGEDA Platino go to AFM. «La historia gira en torno a un creador de contenido», desvela Hernández, sin querer revelar muchos más detalles.

«Alec es director. Cuando se dice youtuber, tiene una connotación algo despectiva, yo noto que, cuando le llaman así, a Alec le pesa, y tenemos que asumir que estamos ante creadores que llevan muchos años trabajando. En el último ‘Rewind Hispano’ había un equipo de unas 300 personas… El intercambio creativo que tenemos desde Adhokers con Alec está siendo muy divertido y estamos aprendiendo mucho mutuamente. Yo le he pedido que vea muchas películas de hace décadas, él a mí me ha actualizado en el entorno digital. Al final estamos escribiendo la película entre los dos y en Platino go to AFM aspiramos a conocer a mucha gente interesante. Estoy segura de que este proyecto va a salir, nuestra inspiración es ‘Talk to Me’, película producida de A24 y dirigida por los hermanos Philippou, que se dieron a conocer con su canal de YouTube RackaRacka», concluye Acinas.

-Publicidad-