39 Escalones convierte los antiguos estudios Melitón de Navarra en Midnight Fear Factory, un proyecto para la producción de obras de género

La productora y distribuidora 39 Escalones Films presenta Midnight Fear Factory, un estudio ubicado en Navarra, destinado exclusivamente a la producción de contenido de género.

Las instalaciones, que ocupan los antiguos estudios Melitón, se estima que acogerán ya la producción de unas seis películas de género el próximo 2025, para ir incrementando hasta 12 títulos anuales en los ejercicios siguientes, ya sea mediante producción propia o coproducciones con otras productoras nacionales o internacionales.

Midnight Fear Factory apostará por la innovación y el talento emergente. Con un enfoque internacional, el proyecto busca llevar historias de terror a festivales, plataformas de streaming y cines en todo el mundo. Cada guion será cuidadosamente seleccionado para garantizar una experiencia cinematográfica de alta calidad y adaptada a los presupuestos.

- Publicidad -

El complejo ubicado en el Campus Empresarial de Lekaroz cuenta con dos platós de grabación, que suman más de 740 metros cuadrados, y dispone además de otras dependencias de producción como camerinos y oficinas para el desarrollo de las obras audiovisuales. Midnight Fear Factory tiene previsto expandirse también al mercado de la realidad virtual (VR), para crear experiencias audiovisuales inmersivas.

Además, gracias al segundo plató del complejo, se pondrá en marcha un laboratorio de I+D audiovisual para la creación y experimentación de nuevos formatos donde se pretende formar a gran parte del equipo técnico y artístico que formará parte de las  propias producciones del estudio. El objetivo es convertirse en un nuevo vivero de profesionales que, desde una perspectiva práctica, dé respuesta a la creciente demanda de trabajadores especializados para la industria audiovisual.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado en el acto de presentación del proyecto, «la importancia de la implantación de ‘Midnight Fear Factor’ en los estudios cinematográficos de Lekaroz, ubicados en el Campus Empresarial del Valle de Baztan». En su visita a las instalaciones, Irujo ha resaltado también que «la colaboración público-privada que ha sido fundamental para materializar este proyecto».

Y es que el proyecto promovido por 39 Escalones Films es también una labor conjunta del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, las sociedades públicas navarras Nasuvinsa y Sodena, el Cluster Audiovisual de Navarra y la Navarra Film Comission. 39 Escalones Films ha firmado un acuerdo de arrendamiento de los estudios con Nasuvinsa.

Otro componente del proyecto será Midnight Fear Factory TV, un canal de Fast TV, que ofrecerá programación compuesta por contenido propio y películas de terror, ciencia ficción y suspense. Este canal está diseñado para ser una referencia para los amantes del género, con una selección de clásicos y nuevas propuestas.

Como productora, actualmente 39 Escalones Films está en fase de producción del documental ‘El último arrebato’, además de la producción de la ópera prima de Ana Lambarri, ‘Todo lo que no sé’. Asimismo, durante el pasado Festival de Málaga presentó, junto a Wonder Ficción y Cilantro Films, la primera edición del concurso de guiones de películas de género ‘Buscamos tu Guion de Terror’, que busca un guion de largometraje susceptible de ser producido, bajo la dirección de Miguel Martí y con Macarena Gómez como protagonista.

Nuevo incentivo fiscal en Navarra

Recientemente Navarra ha actualizado su incentivo fiscal para la producción audiovisual que podrá alcanzar hasta el 50 por ciento, frente al máximo del 40 por ciento vigente hasta ahora. Este anunció fue realizado oficialmente por Óscar Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda Foral de Navarra, en el marco de la Jornada Especial de la Industria de la Asociación de productoras de Cine Independiente, AECINE, celebrada en el pasado Festival de San Sebastián.

El nuevo incentivo Navarro entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. El tipo general será del 45 por por ciento, pero se podrá alcanzar hasta el 50 por ciento, cuando se trate de producciones de animación, cortometrajes, documentales, películas dirigidas por mujeres, obras en euskera y óperas primas.

El importe máximo de la ayuda será de cinco millones de euros y se exige que un 40 por ciento del gasto se realice en localizaciones de Navarra. Como es habitual, el límite de intensidad general es del 50 por ciento, pero también existen límites especiales mejorados para cortometrajes (85 por ciento), obras de directores noveles (80 por ciento), películas en euskera (80 por ciento), filmes dirigidos por mujeres (75 por ciento) y coproducciones con Iberoamérica (60 por ciento).

-Publicidad-