‘Rise of the Raven’, una serie que sólo Robert Lantos podía hacer realidad

El 22 de octubre de 2025 quedará para siempre en la memoria de Robert Lantos. El productor de películas como ‘El mundo de Barney’ o ‘Promesas del este’ vivirá por fin el estreno de ‘Rise of the Raven’, la serie de ficción más ambiciosa de Centroeuropa y un proyecto muy personal para él.

La historia real del comandante húngaro Janos Hunyadi, que fue capaz de frenar el avance del Imperio Otomano en Europa a mediados del siglo XV, llega en forma de serie-evento, diez capítulos llenos de épica, batallas, estrategia, pero también amor y valores. Un drama familiar lleno de acción, como los responsables de la serie lo definen, la historia sobre cómo se forja un héroe, desde los crueles hechos que marcan su infancia hasta su triste final. Tal y como añade Lantos, “Janos Hunyadi es, también, el personaje histórico por quien doblan las campanas a mediodía en las iglesias europeas. Durante toda mi vida, desde que era niño, me ha intrigado esta figura y la novela de Ban Mor me ha dado la oportunidad de contar esta historia.”

Rise of the Raven
Fotografía de Kristof Galgoczi Nemeth.

Porque ‘Rise of the Raven’, uno de los títulos clave del catálogo de Beta Film para MIPCOM 2024, está basada en las novelas que el periodista húngaro Ban Mor viene publicando desde 2008 sobre Hunyadi. La saga es todo un best-seller en su país de origen, Hungría, por cierto, el lugar de nacimiento de Robert Lantos. ‘Rise of the Raven’ ha supuesto una vuelta a los orígenes para el productor y casi casi la primera vez que rueda en Budapest, epicentro del rodaje de la serie. Tal y como Lantos explicó a Audiovisual451 en el verano de 2023 en la capital húngara, su familia abandonó el país cuando él tenía 8 años y se instaló en Montevideo, Uruguay, donde permaneció hasta 1963, año en el que decidió mudarse a Canadá. Ciertamente, con un poco de práctica, Lantos es capaz, todavía a día de hoy, de expresarse en español y en húngaro (también en francés, italiano… por supuesto, inglés).

Robert Lantos: “Creo que la audiencia global está ya muy acostumbrada a ver series en idiomas que no son el suyo y a leer subtítulos, por lo que me parece que es el momento adecuado para una serie como esta.”

“Estamos ante una historia extraordinaria poco conocida fuera de Hungría. Al fin y al cabo, Hunyadi determinó el destino de Europa al vencer en esa batalla de Belgrado. Nuestro objetivo ha sido ser lo más realistas posible, siendo conscientes de que no es un documental y teniendo muy pocas o ninguna referencia audiovisual, nos hemos tenido que inspirar en pinturas, por ejemplo. Ese realismo empieza por respetar el idioma de cada uno de los personajes”, comenta Lantos, porque en ‘Rise of the Raven’ intervienen húngaros, turcos, italianos, austriacos, polacos, serbios… “Creo que la audiencia global está ya muy acostumbrada a ver series en idiomas que no son el suyo y a leer subtítulos, por lo que me parece que es el momento adecuado para una serie como esta”, asegura Lantos. El productor ha estado más de diez años trabajando en este proyecto que, como tantos otros, estuvo a punto de quedar en un cajón a causa de la pandemia de 2020.

- Publicidad -

También le llevó muchos meses encontrar al actor que interpretara a Hunyadi. “Quería a un actor húngaro con aspecto antiguo, de guerrero, con una belleza clásica, y finalmente, el equipo lo encontró en una obra de teatro en Rumanía.” Gellért L. Kádár, prácticamente debutante ante las cámaras, ha tenido el enorme reto de echarse a la espalda un papel protagonista que lucha, monta a caballo, habla un idioma distinto al suyo y hasta se transforma físicamente por el desgaste de la batalla. “Me siento muy agradecido y a la vez con mucha responsabilidad de encarnar a este personaje, aparte de que es una enorme oportunidad para mí”, asegura el intérprete. Por su parte, Vivien Rujder, actriz de origen húngaro que interpreta a la esposa de Hunyadi, asegura que “todos los actores de Hungría querían participar en esta serie.” Según Balázs Lengyel, showrunner de la serie que ha firmado anteriormente ‘Golden Life’ de HBO Europe, todos los personajes son “complejos, con muchas capas. Además, contamos cómo esta guerra influye sobre toda Europa, no estamos ante una historia exclusivamente húngara.” Añade que “no estaba preparado para la dimensión de esta producción. A medida que ha avanzado el proceso he tomado más conciencia de la importancia que ‘Rise of the Raven’ va a tener para todos los que hemos participado en ella.”  Para la dirección de los capítulos, ‘Rise of the Raven’ ha contado con Robert Dornhelm (‘Vienna Blood’, ‘Maria Theresa’, ‘War and Peace’), Orsi Nagypal (‘The Deal’, ‘The Outpost’) y Attila Szász (‘Tall Tales’, ‘Eternal Winter’). En la dirección de fotografía, Daniel Garas y György Réder.

Rise of the Raven
Fotografía de Kristof Galgoczi Nemeth.
‘Rise of the Raven’, en números

Es fácil dejarse llevar por las cifras cuando se trata de ‘Rise of the Raven’, rodada principalmente en Hungría. Por ejemplo, que los guionistas [George Mihalka, Balázs Lengyel, Balázs Lovas, Zsófia Ruttkay y Attila Veres] pasaron dos años escribiendo los guiones, que la construcción de los decorados en Budapest llevó cuatro meses sin respiro a cargo de un equipo de 200 personas, que han contado con más de 600 actores y figurantes, también con 70 caballos y demás animales, que tuvieron un año de rodaje, más otro año casi íntegro de postproducción … No menos sorprendente es la lista de socios que se han aliado para hacer posible esta producción: Serendipity Point Films (la productora del propio Lantos), Twin Media, HG Media, MR Film y Beta Film. Con la coproducción de TV2, canal de Hungría que emitirá la serie también en Eslovenia, y ORF, que la ofrecerá en Austria a partir de 2025. La serie ha sido financiada por el Instituto Nacional de Cine de Hungría y Beta Film, esta última a cargo de las ventas internacionales. El presupuesto de la serie no se ha hecho oficial, pero sí se puede decir que es la serie más cara jamás producida en la región.

El epicentro del rodaje estuvo en un enorme decorado y backlot situado en Budapest.

No menos sorprendente es el nivel de efectos visuales de la serie: 1.400 planos con retoque digital a cargo de cuatro compañías, con la húngara Spectral Studios a la cabeza. “Siempre tuve en mente que teníamos que borrar cualquier rastro de fantasía porque ‘Rise of the Raven’ es una serie histórica, de ficción, pero histórica. Desde el principio, nuestra máxima ha sido trabajar esos detalles para que la serie sea uniforme y que el espectador no desconecte en ningún momento porque visualmente algo no estaba a la altura. Diría que el look de ‘Rise of the Raven’ es el de una serie medieval realista y cruda, hemos querido transportar al espectador a una época concreta y hacerle viajar al Milán, al Budapest, a la Transilvania de entonces”, comenta Gergely Takacs, CEO de Spectral Studios y supervisor de VFX.

Rise of the Raven
Fotografía de Kristof Galgoczi Nemeth.

Su labor ha sido, principalmente, la de “tomar decisiones para mejorar la serie. He sido de las pocas personas, como Robert y Balázs, que ha trabajado en ‘Rise of the Raven’ de principio a fin”, añade, de hecho, en pleno mes de octubre el equipo está aún rematando el último capítulo. “Creo que mi favorito es el séptimo, tiene una estructura narrativa que viaja en el tiempo y eso me encanta, pero la traca final es imprescindible, por supuesto”, confiesa Takacs.

En total, unos 120 profesionales han trabajado en los efectos visuales de ‘Rise of the Raven’, la mayoría desde Hungría. “Hemos tenido que crear decenas de modelos de soldados, son muchos ejércitos distintos. Afortunadamente, no tuvimos problema para encontrar artistas, las huelgas de Hollywood nos beneficiaron en ese sentido y detectamos también que muchos profesionales húngaros están volviendo a su país de origen después de haber trabajado en el extranjero.” Sólo un diez por ciento del equipo ha participado en remoto.

Afortunadamente, el equipo de VFX ha tenido como soporte un detallado y cuidadísimo trabajo por parte del departamento de arte en la fabricación de cada prenda y de cada arma, todas ellas, por cierto, réplicas.

La proyección del primer capítulo de ‘Rise of the Raven’ en el Grand Auditorium del Palais des Festivals de Cannes estará abierta al público y precedida de un posado en la alfombra roja por parte de buena parte del elenco de actores y del equipo detrás de la cámara.

‘Rise of the Raven’ es una producción de Robert Lantos, con la producción ejecutiva de Tibor Krsko, Cecilia Hazai, Kinga Hazai, Oliver Auspitz y Andreas Kamm de parte de MR Films, y con la producción de Koby Gal-Raday y Ari Lantos.

-Publicidad-