Trece estrenos nacionales componen la sección oficial del 50º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

Con el anuncio este miércoles de seis nuevos títulos, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano cierra el plantel de trece películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 50 edición, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre.

La Sección Oficial contará con un total de trece estrenos nacionales con una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y España con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín, Toulouse, TriBeCa, Guadalajara, Locarno o Sundance, entre otros.

Memorias de un cuerpo que arde
‘Memorias de un cuerpo que arde’.

La lista de obras candidatas se completa con los títulos ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (Costa Rica, España, 2024), dirigida por Antonella Sudasassi, que ha recibido el premio del público en la Berlinale 2024 y los premios del público y de la crítica internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse; ‘Manas’ (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand y producida por el aclamado Walter Salles, ganadora de la Sección ‘Giornate degli Autori’ en Venecia; ‘Igualada’ (Colombia, México, Estados Unidos, 2024), del realizador Juan Mejía Botero, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance y ha conseguido el Premio del Jurado y el Premio del Público en los festivales de Austin y Houston respectivamente; ‘Betânia’ (Brasil, 2024), del cineasta brasileño Marcelo Botta, seleccionada en Berlín y Toulouse; ‘Retrato de um Certo Oriente’ (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, que se ha presentado en festivales como los de Rotterdam o Toulouse; y ‘El cuento del lobo’ (España, 2024), de Norberto López Amado, que se estrenará mundialmente en esta 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

Estos títulos se suman a otras siete películas, que fueron anunciadas el pasado 3 de octubre como parte de la Sección Oficial: ‘Baby’, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes y reciente ganadora del Premio Abrazo del Festival de Biarritz; ‘México 86’ (Francia, Bélgica, México, 2024), de César Díaz, estrenada en el pasado Festival de Locarno y última obra del ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes con ‘Nuestras madres’; ‘No nos moverán’, del director Pierre Saint Martín (México, 2024), Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y premiada en Cinelatino de Toulouse; ‘Agárrame fuerte’, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2024), premiada en el Festival de Tribeca; ‘La bachata de Biónico’, dirigida por Yoel Morales (República Dominicana, 2024), ganadora del Premio del Público del Festival South by Southwest; ‘Sariri’ (Chile, 2024), ópera prima de la realizadora Laura Donoso, seleccionada en la Sección Oficial del Miami Film Festival; y ‘Linda’ (Argentina, España, 2024), primera obra de la directora Mariana Wainstein estrenada en el Festival de Toronto.

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Linda
‘Linda’.
Nuevas películas de Sección Oficial

De Costa Rica llega a la Sección Oficial ‘Memorias de un cuerpo que arde’, largometraje de la cineasta Antonella Sudasassi (‘El despertar de las hormigas’) que ha recibido el Premio del Público en la Berlinale 2024 y los premios del Público y de la Crítica Internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse. La película representará a Costa Rica en los Oscar y en los Premios Goya. Nacidas en una época represiva donde la sexualidad era tabú, las voces de Ana, Patricia y Mayela se encarnan en una mujer de 65 años que revisita una vida caleidoscópica de recuerdos entrelazados, secretos y deseos ocultos.

La directora brasileña Marianna Brennand competirá por el Colón de Oro con ‘Manas’, su primer largometraje de ficción, con el que se ha llevado el premio de la Sección Giornate degli Autori en Venecia. Producida por el aclamado cineasta Walter Salles, la película cuenta una historia ambientada en la selva amazónica que explora el milenario sistema patriarcal marcado por todo tipo de abusos frente a la hipocresía de una comunidad que prefiere mirar para otro lado.

El documental ‘Igualada’, de Juan Mejía Botero, llega al Iberoamericano tras haber sido nominado al Premio del Jurado en el Festival de Sundance y obtener los premios del Jurado y del Público en los festivales de Austin y Houston. La película se centra en la figura de la activista afrocolombiana Francia Márquez, y cómo su campaña presidencial inspira a una nación a soñar con un futuro más equitativo, desafiando las normas sociales. Un retrato sobre una mujer que subvierte los ataques hacia su origen étnico, su estrato social y su género para luchar por la igualdad, la libertad y la justicia.

El realizador brasileño Marcelo Botta trae a Huelva su ópera prima, ‘Betânia’, presentada en los festivales de Berlín y Toulouse. ‘Betânia’ es una comadrona y matriarca de familia de 65 años que, tras la muerte de su marido, deja atrás su sencillo estilo de vida, sin electricidad, para llegar a un lugar donde la tradición choca con la modernidad y donde ella y su familia lucharán por mantener su sentido de identidad.

También desde Brasil presenta el director Marcelo Gomes ‘Retrato de um certo Oriente’, una cinta que se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Touluose, Buenos Aires o Munich. El realizador brasileño regresa de esta forma al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde ya ganó el Premio del Público con ‘Paloma’ en 2022. Adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, se trata de una película sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña.

El director Norberto López Amado estrena mundialmente en Huelva ‘El cuento del lobo’, un thriller que profundiza en la violencia y la responsabilidad ética frente a ella, explorando el dilema entre la solidaridad ante los problemas ajenos y el riesgo de invadir la libertad de los demás. Se trata de una adaptación de la obra de teatro ‘Duda razonable’, de Borja Ortiz de Gondra, que cuenta en el reparto con Daniel Grao, Lucía Jiménez, Paco Tous y María Romanillos.

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