Bakery Group y la ONG Kind Surf han anunciado el rodaje de ‘La buena ola’, un documental que explora el poder transformador del surf como terapia para niños y jóvenes con autismo, parálisis cerebral y condicionales intelectuales diversas. El equipo de producción de Bakery Films, con Carlos Sánchez-Llibre y Luis Comajuan en la dirección, acaba de finalizar tres semanas de filmación en Zarautz (Guipúzcoa).
Este documental de 55 minutos mostrará la labor que lleva a cabo la asociación Kind Surf con la participación de sus dos fundadores: el surfista profesional Aritz Aranburu y la ecoactivista y modelo internacional Almudena Fernández, ganadores de un Premio Laureus.
«Ver la valentía y la energía de estos chicos y chicas nos inspira a replantearnos nuestras prioridades y a entender que la verdadera fortaleza no reside en lo físico, sino en la actitud con la que enfrentamos cada reto. Kind Surf nos recuerda que el aprendizaje es un camino de ida y vuelta: ellos aprenden a surfear las olas, y todos aprendemos a surfear la vida con mayor sensibilidad, apertura y gratitud», asegura Carlos Sanchez-Llibre, co-director del documental.
En palabras de Aritz Aranburu, «no soy médico ni científico, pero siento que cuando comparto el surf y las olas, se establece una conexión con las personas que une muchísimo. Ellos aprenden mucho de nosotros y nosotros aún más de ellos ¿Por qué no usar el surf como herramienta de inclusión social y poder hacer feliz a parte de esa sociedad que en el día a día lo tiene más complicado? El mar y las olas son neutralizadores: las olas nos miran a todos con los mismos ojos, nos ponen a todos a la misma altura. Cuando estamos en el mar compartiendo el surf, da igual de dónde vengas o qué perfil tengas, eres tú y las decisiones que tomas para coger esa misma ola. Eso nos hace muy libres y muy independientes.»
Sinopsis
‘La buena ola’ es un viaje que muestra cómo el contacto con el mar y el surf puede proporcionar fuerza, confianza y empoderamiento, no solo a personas con necesidades especiales, sino a toda la sociedad. A través de las historias de varios de los jóvenes que forman parte del programa Kind Surf, el documental profundiza en los beneficios terapéuticos del surf, exponiendo a su vez su alcance desde una perspectiva emocional.
El documental sigue las vidas de Aiala, Alex, Arkaitz y Alba, quienes, a pesar de vivir con condiciones como el autismo o la parálisis cerebral, encuentran en el surf un medio de expresión, superación y libertad. A través de sus experiencias, nos ofrecerán lecciones de vida que trascienden sus condiciones médicas, mostrando cómo este deporte les ha dado una nueva perspectiva sobre el mundo y sobre sí mismos.