La consultora The Wit ha ofrecido en MIPCOM una sesión extraordinaria sobre producción española, coincidiendo con el protagonismo de España en la 40 edición del mercado de Cannes.
En el Auditorium A del Palais des Festivals, Virginia Mouseler, máxima responsable de The Wit, ha destacado títulos como ‘Respira’, una serie original de Netflix estrenada recientemente y con segunda temporada confirmada.
Según los datos de The Wit, España es el primer país en número de originales en plataformas en 2024 y también el primer país en series diarias en plataformas. En este apartado, ha destacado el hecho de que ‘Valle salvaje’, una producción de RTVE y Bambú Producciones, ha sido adquirida por Netflix, mientras que ‘Regreso a Las sabinas’ de Disney+ se presenta como la primera serie diaria encargada por una plataforma.
Para Mouseler, España es también relevante en “freshness”, es decir, el 80 por ciento de las series que se emiten en España tienen menos de cinco años de emisiones.
Siguiendo las tendencias internacionales, la industria española es la segunda en producir series basadas en hechos reales en 2024. Entre los ejemplos que ha destacado The Wit se encuentran ‘El marqués’, ficción que estuvo acompañada de su propia serie documental; y la docuserie original de Prime Video ‘Cómo cazar a un monstruo’.
Otro dato de The Wit es que el 27 por ciento de las nuevas series españolas son coproducciones entre diferentes socios y países, frente al 7,5 por ciento global. Es el caso de ‘Weiss & Morales’, serie de cuatro capítulos coproducida por RTVE y ZDF y grabada íntegramente en Gran Canaria.
Prestando atención a títulos recién estrenados o aún inéditos, The Wit ha mencionado ‘Santuario’, ficción original de atresplayer basada en un podcast y del género de la ciencia ficción; ‘Querer’, la primera serie de Alauda Ruiz de Azúa, original de Movistar Plus+; y ‘Asfalt’, de 3Cat, ficción de formato corto y seis capítulos que sucede dentro de un coche. Cada uno de los episodios está dirigido por un director distinto.
La serie de animación de ‘Superthings’, para el público infantil, también ha formado parte de la selección española de Fresh TV en MIPCOM 2024. Cabe recordar que se trata de un ambicioso proyecto de varias temporadas y con un largometraje para cines ya en producción para su estreno en 2026.
No es ningún secreto que mientras la industria española de ficción es ya madura, la de formatos de entretenimiento se basa más en adaptaciones de formatos internacionales. Según The Wit, España es el país que más formatos de entretenimiento ha importado en 2024, y la octava industria en exportarlos en los últimos cinco años. El formato de Gestmusic (Banijay Iberia) ‘Tu cara me suena’ brilla especialmente con presencia en más de 50 mercados. La última adaptación se ha producido en Estonia. El formato está en el catálogo de Banijay Rights.
En el terreno del entretenimiento, The Wit ha mencionado ‘Salvaxe’ (‘The Uprising’ en su título internacional), un reality de aventuras creado por Globomedia (The Mediapro Studio) que se está grabando ahora para estrenarse próximamente en TVG, la televisión pública de Galicia. Se trata de una producción de Voz Audiovisual.
La presentación ha cerrado con ‘Itsatsita Berriz’, ficción musical de EITB y Pausoka disponible en Instagram y en Primeran y renovada por una segunda temporada. Además, se hizo con un International Format Award el pasado domingo.