Un año más la asociación ADICINE hace la entrega en el mercado de cine que se celebra estos días en Valladolid, en el marco de Seminci, del Premio MERCI, que se concede a una personalidad destacada de la industria audiovisual por su contribución al cine independiente.
En la cuarta edición de MERCI, la segunda celebrada en Valladolid, el tercer galardón otorgado por la asociación distribuidores independientes españoles va a parar a las manos de la que es directora del Área de Adquisiciones de RTVE desde mayo de 2016, Milagros Mayi.
Mila Mayi sucede así al productor, distribuidor y exhibidor, propietario de Alta Films y de los Cine Renoir, Enrique González Macho que recogió el año pasado también en Valladolid el segundo Premio MERCI. En la segunda edición del mercado de cine independiente, MERCI Sevilla, celebrada en noviembre de 2022 entonces en la ciudad hispalense, se instauró la concesión de un premio honorífico, que recayó en esa primera edición en Juan José Daza, otro histórico de la distribución y la exhibición.
La responsable de adquisiciones de RTVE recibió el galardón de manos de José Luis Cienfuegos, director de Seminci, «en reconocimiento a su labor de ayuda a la promoción y difusión del cine independiente que ha realizado durante su larga trayectoria profesional y, de manera muy especial, su compromiso por la presencia de cine independiente en TVE».
La trayectoria de Milagros Mayi en Radiotelevisión Española comenzó en 1988 y ha estado ligada, principalmente, a departamentos comerciales, con puestos de responsabilidad en las áreas de Ventas y Ventas de Programas, Cine y Doblajes. Como jefa de Ventas, ha sido responsable de las ventas de contenidos de TVE, derechos cinematográficos, bandas sonoras y catálogo ajeno en representación, nacional e internacional.
Cuenta con amplios conocimientos del sector audiovisual, especialmente de las necesidades de los programadores nacionales así como el contenido de sus parrillas. También se ha especializado en los diversos catálogos de producto que oferta el mercado y el posicionamiento de los productos por parte de los clientes/programadores.
Otras tareas que ha desempeñado son la valoración de las parrillas de programación de los eventos deportivos, taurinos, cine y series de ficción a nivel nacional fundamentalmente; la planificación y asistencia los eventos profesionales del sector, festivales de cine, mercados de televisión y de derechos deportivos durante 15 años; y en general, funciones relacionadas con todo el proceso de venta, que comprenden desde la promoción y publicidad de programas y eventos, negociaciones directas con productoras y clientes, seguimiento y control contractual, tránsito de materiales, facturación y apoyo post-venta y gestión de derechos y vigencias de producto.