Balearic Islands Audiovisual Market (BIAM), anteriormente conocido como Fiction Mallorca Pitch, ha regresado por cuarto año consecutivo a Calvià, entre el 25 y el 27 de octubre. Este evento dirigido por Andreu Fullana busca visibilizar el talento del audiovisual balear, profesionalizar el sector y potenciar sus sinergias. En esta última edición, BIAM ha puesto el foco en la ficción en cine, televisión y entornos digitales.
Estas cuestiones, y otras muchas, han sido abordadas en el marco de las BIAM Talks y el BIAM Think Tank, dos encuentros formativos y de debate que han contado con ponentes especializados y que han sido posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Calvià, el Govern de les Illes Balears (a través del Institut d’Estudis Baleàrics), el Consell de Mallorca y la Fundació Mallorca Turisme. Además, la edición 2024 ha sumado nuevos colaboradores como la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, Crea SGR, Mrs. Greenfilm, Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, el Festival de Ibiza, Evolution Mallorca International Film Festival y Mallorca Film Commission.
La Noche del Audiovisual Balear, dedicada a poner en valor a los profesionales baleares recientemente nominados y premiados en prestigiosos foros nacionales e internacionales, fue la encargada de inaugurar el evento, que echó a andar el pasado sábado con la mesa redonda ‘Producción y creación audiovisual de proximidad’, moderada por Geraldine Gonard, directora de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, como parte de Los Desayunos de la Academia de TV. Este coloquio sobre producción local contó con la participación de Albert Salas, director general del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares; Oriol Sala-Patau, director de Ficción de 3Cat; Elena Vilanova, directora de contenidos y programación de À Punt; el productor Joan Bas; y el guionista Eric Navarro.
«Coincidiendo con nuestro 20º cumpleaños, desde IB3 seguimos trabajando para consolidar nuestra apuesta digital. Somos una televisión muy pequeña, y por eso, creemos que la proximidad y el servicio público son la clave para atraer a una comunidad de 1,2 millones de potenciales espectadores», aseguró Albert Sala, que reivindicó como ejemplos a seguir un documental sobre Rafa Nadal que la televisión pública balear estrenará a finales de noviembre, coincidiendo con la retirada del tenista, y el late night semanal ‘Pim Pam Llum’, presentado por Llum Barrera. «En plena guerra de audiencias, somos la televisión autonómica que más ha crecido durante el prime time, aunque el reto continúa siendo atraer audiencias y, sobre todo, fidelizarlas», añadió.
Oriol Sala-Patau puso el acento en el afán de 3Cat por abrirse cada vez más a la coproducción para sacar adelante proyectos propios innovadores, diversos y de temática social, como es el caso de ‘Pubertat’, la próxima serie de Leticia Dolera, o ‘Jo mai mai’, destinada al público infantil y juvenil: «Los costes de las ficciones se han elevado en los últimos años, por lo que necesitamos socios que compartan nuestra apuesta, la cual podría resumirse en la combinación de talento, diversidad lingüística y fuerte presencia del territorio«, apuntó Sala-Patau, que repasó la trayectoria de la televisión pública catalana en lo que respecta a la ficción, desde ‘Polseres vermelles’ y ‘Merlí’, vendidas a multitud de países, hasta el thriller ‘Delta’, recientemente coproducido con À Punt, pasando por ‘Benvinguts a la família’ o ‘Citas Barcelona’, producida junto con Prime Video.
En palabras de Elena Vilanova, «el reto para una televisión tan joven como À Punt, nacida en 2018, sigue siendo reconectar con la audiencia que quedó huérfana tras la desaparición de Canal Nou, lo que nos ha llevado a volcarnos con las retransmisiones en directo. Somos una televisión muy pegada a la calle, gracias a nuestros magacines y documentales, pero nos gustaría producir más ficción«. Para la directora de contenidos y programación de la televisión autonómica valenciana, la serie ‘Dieciocho’, producida conjuntamente con RTVE e IB3 y cuyo estreno está previsto para el próximo 3 de noviembre, «supone un importante paso en dicha dirección, que sigue la estela de títulos como ‘L’Alqueria Blanca’ o ‘La ley del mar’, coproducida también con RTVE.»
Por su parte, Joan Bas, productor de series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘La señora’ o ‘Isabel’, aplaudió «la vuelta de la ficción nacional a la televisión en abierto y el renovado éxito que está viviendo las series diarias», antes de abordar el caso de ‘El rei Peret’, biopic del cantante catalán recientemente estrenado del que se han rodado dos versiones diferentes: una en catalán, para 3Cat, y otra en castellano, a petición de RTVE. Y por último, Eric Navarro, guionista de ‘Citas Barcelona’, repasó el proceso de escritura detrás de esta serie de 3Cat y subrayó «su capacidad de atraer al público joven», lo que llevó a Amazon a interesarse por el formato y coproducir dos temporadas más.
Laboratorios, guion, IA, plataformas y promoción, a debate en BIAM Talks
La primera jornada de BIAM prosiguió con el panel ‘Laboratorios de creación y coproducción de series’, en la que Pedro Barbadillo, director de Mallorca Film Commission, y Pierre Ziemniak, director de programas de Series Mania Institute, presentaron su nueva iniciativa conjunta, Serial Bridge Mediterránea, un laboratorio de escritura destinado a guionistas con experiencia que celebrará su primera edición en abril de 2025. Este taller de escritura reunirá en Mallorca a diferentes autores de Europa y el norte de África que desarrollarán sus proyectos de serie bajo un programa de mentorías y clases magistrales con vistas a «forjar coproducciones orgánicas, partiendo de contenidos muy locales, pero con potencial internacional», según Ziemniak. «El objetivo es que los proyectos nacidos en Mallorca se rueden aquí y contribuyan al crecimiento del audiovisual balear. Para ello, haría falta un mayor apoyo por parte de las instituciones», apostilló Barbadillo.
A continuación, llegó el turno de la guionista gallega Lidia Fraga, que aportó su punto de vista sobre la escritura de ficción televisiva en calidad de «una proletaria con más de 25 años de experiencia» que trabaja desde la periferia rural y que ha colaborado como «fontanera del guion» en comedias como ‘Padre Casares’ y thrillers como ‘Hierro’, en el seno, además, de «un oficio invisibilizado, y todavía muy masculino y elitista.»
A Fraga la sucedió en el escenario el cineasta Paco Torres, que reflexionó sobre la necesidad de «abrazar la Inteligencia Artificial, aunque sin renunciar a la sensibilidad y a la ética que nos definen como seres humanos». El director señaló algunas de las ventajas de este universo de avances tecnológicos, como el refuerzo de la capacidad creativa o el ahorro de tiempo y costes, pero alertó también de la urgencia de que las administraciones pongan en el centro la colaboración público-privada y la alfabetización audiovisual. «La IA es una herramienta muy útil para previsualizar material, pero dicho material todavía no puede ser comercializable, ya que los problemas legales están a la orden del día. No podemos prescindir de los profesionales y de su creatividad, que deben estar por encima de todo, y por ello, hace falta legislar«, concluyó.
El siguiente diálogo, que versó sobre plataformas digitales, estuvo protagonizado por Joan Carles Martorell, productor y antiguo director de EPRTVIB, y Joana Sellés, Business Development Manager OTT Platforms de Grup Mediapro. Martorell puso el acento sobre «las dificultades de las televisiones públicas en abierto a la hora de desarrollar sus propias plataformas OTT», tanto a nivel técnico-legal como en lo que respecta a la falta de equipos especializados, mientras que Sellés expuso las diferentes estrategias de las televisiones autonómicas en relación a la externalización del desarrollo y la gestión de dichas plataformas, antes de analizar ciertas tendencias como «la oferta de contenidos en directo, interactivos o documentales» que buscan atraer a unos jóvenes que prefiere el consumo gratuito a través de YouTube y redes sociales.
Acto seguido, Rosa García y Nieves Peñuelas, profesionales especializadas en marketing y comunicación que han trabajado en la promoción de películas como ‘Mar adentro’, ‘La sociedad de la nieve’ o la recientemente estrenada ‘La virgen roja’, debatieron sobre el desafío que diseñar campañas en un panorama mediático y tecnológico tan diversificado como el actual. «Lo primero para plantear una buena comunicación es tener una gran película detrás, pero ya no basta con una campaña de prensa potente«, sentenció García, mientras que Peñuelas recalcó la necesidad de acercar al equipo detrás de la obra a un público ávido de vivir experiencias distintas en las salas y, sobre todo, de hacer entender la importancia de la comunicación a los productores, ya desde el nacimiento de la idea. «Dado que el presupuesto para promoción tiende a ser menor, las campañas digitales se aparecen como una herramienta más eficaz, pero la estrategia dependerá siempre del tipo de producto», agregó Peñuelas.
Las BIAM Talks llegaron a su fin con un par de conferencias sobre creación de podcasts y promoción de nuevos talentos, a cargo de Luis Alcázar, subdirector de Desarrollo de Negocio e I+D de Tesseo Producciones; y Diego Corsini, presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores, junto a Beatriz Hernández, directora del Skyline Benidorm Film Festival, respectivamente. Por último, el pasado domingo, BIAM cerró su cuarta edición con un Think Tank sobre diversas temáticas, el cual estuvo moderado por Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA; la cineasta Victoria Morell; y los profesores universitarios Ralf Junkerjürgen, Rubén Romero y Asier Gil.