FICX 2024 desvela la programación del apartado internacional Esbilla y de Esbilla – Equí n’otru tiempu, espacio dedicado a la no ficción, que incluye varios estrenos en España y a nivel mundial, así como una nutrida representación de cine asturiano.
‘Misericordia’ (Francia, España, Portugal), Mejor Película en la recién concluida Seminci y candidata a los Premios de la Academia Europea, es el último trabajo del prestigioso cineasta francés Alain Guiraudie. El filme está coproducido por la compañía Andergraun Films.
Hong Sang-soo repite doblete en el FICX (con By the Stream en Sección Oficial) y vuelve a trabajar con la icónica Isabelle Huppert en ‘Necesidades de una viajera’(Rep. de Corea), ganadora del Oso de Plata en Berlín. ‘La luz que imaginamos’ (Francia, India, Países Bajos, Luxemburgo) es la nueva película de la directora india Payal Kapadia, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y del Premio Otra mirada en el Festival de San Sebastián. Por su parte, ‘Caught by the Tides’ (China) del maestro Jia Zhang-Ke, tuvo su premiere en la Sección Oficial de Cannes.
También programada en la Sección Enfants Terribles, ‘Salvajes’ (Suiza, Francia, Bélgica) de Claude, fue seleccionada en los festivales de Annecy y de Sitges y es candidata a los Premios del Cine Europeo. Andrea Arnold firma en ‘Bird’ (Reino Unido) un drama protagonizado por Barry Keoghan, Franz Rogowski y la debutante Nykiya Adams, es candidata a los Premios del Cine Europeo.
La realizadora danesa Lone Scherfig presenta ‘La contadora de películas’ (España, Francia, Chile). El filme tiene como contexto el desierto de Atacama en los años 60, donde una mujer se convierte en la contadora de historias de un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes no pueden pagar por ir al cine. Con Bérenice Bejo, Daniel Brühl y Antonio de la Torre, y nominada a tres premios Goya. Proyección en colaboración con la Tertulia Feminista Les Comadres.
También está la sensación en Venecia, donde sumó tres premios (Especial del Jurado, Mejor Película Italiana, Mejor Actriz Revelación), el segundo largometraje de la italiana Maura Delpero, ‘Vermiglio’ (Italia, Francia, Bélgica). La proyección de la película en el contexto del 62 FICX afianza la colaboración del festival dentro de las actividades del European Arthouse Cinema Day promovido por CICAE, la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo.
‘The Antique’ (Georgia, Suiza, Finlandia, Alemania), película que representa a Georgia en la carrera por el Óscar, es otro segundo largometraje, en este caso de la directora georgiana Rusudan Glurjidze.
La programación de Esbilla contará también con el cortometraje ‘Ojitos mentirosos’ (España) de Elena Duque, directora astur-venezolana que en 2020 obtuvo una Mención Especial del Jurado en el FICX con Colección privada. En su último trabajo ofrece una interesante y lúdica reflexión sobre el arte del cine como trampantojo.
Además, la cineasta María Royo, que el año pasado participó en el FICX con ‘On the Go’, obteniendo entre otros el Premio al Mejor Largometraje Español, presentará la exquisita selección de cortometrajes CATALYST SHORTS que, realizados bajo el paraguas del Instituto de Creación Artística y Tecnología de Berlín, podrán disfrutarse en una proyección especial dentro de Esbilla.
Esbilla – Equí y n’otru tiempu
La Sección Esbilla Equí y n’otru tiempu compone un interesante abanico de piezas que transitan sugerentes territorios dentro de la no ficción, y cuenta con una generosa presencia de cine asturiano, con hasta ocho títulos (co)producidos en Asturias y/o (co)dirigidos por cineastas de nuestra región.
Este año incluye el estreno nacional de cuatro atractivos títulos (‘As the Tide Comes In’ de Juan Palacios y Sofie Husum, ‘Pol Pot Dancing’ de Enrique Sánchez Lansch, ‘Los capítulos perdidos’ de Lorena Alvarado y ‘The Flats’ de Alessandra Celesia); y la premiere mundial de tres largometrajes (‘Sumario 3/94’ de Abel García Roure, ‘Armamento musical’ de José Riveiro y ‘Planta – 1’ de Konchi Rodríguez).
Estrenada en Tesalónica, película inaugural en Visions du Réel, ‘As the Tide Comes In’ (Dinamarca) de Juan Palacios & Sofie Husum Johannesen se acerca, con una mirada observacional y humanista que trasciende la pantalla, al último agricultor de una pequeña isla danesa.
Abel García Roure, cineasta y ayudante de dirección de José Luis Guerin, Mercedes Álvarez o Isaki Lacuesta, logra con ‘Sumario 3/94’ (España) detonar la teórica objetividad de un relato judicial al contar la historia de un hombre acusado de matar a su vecina. La película adapta la novela homónima de María Salgado, Jaron Rowan, Raquel Taranilla y Kenneth Goldsmith, construida a partir de los textos del sumario de un caso real.
‘En Que se sepa’ (Indarkeriaren oi(h)artzunak) (España), Amaia Merino y Ander Iriarte acompañan a Tamara Muruetagoiena, quien expone con detalle el impuesto revolucionario, el secuestro por parte de ETA, el acoso del Estado y la presión política, la detención de su padre y su madre, las torturas, el asesinato… Una mirada serena al conflicto vasco premiada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
En ‘Territory’, el director de ‘Salvajes’ e ‘Il Mulín’, el avilesino Álex Galán, se adentra en el invierno de la estepa de Asia Central para acompañar al actor serbio Darko Peric (conocido por La casa de papel), en un camino de redención por las altas montañas de Kirguistán. El filme, con recorrido por festivales como Moscú, Torino o el Atlántida de Mallorca, cuenta además con una impresionante fotografía a cargo del también avilesino David Rodríguez Muñiz y con banda sonora de Delaporte.
El director hispano-alemán originario de Gijón Enrique Sánchez Lansch cuenta en ‘Pol Pot Dancing’ (Alemania, Noruega) la historia de una bailarina de danza Khmer, una disciplina tradicional que con la revolución de Pol Pot pasó a ser perseguida hasta al punto de casi aniquilar a la totalidad de la gente que se dedicaba a ella y a su enseñanza. Lansch se sirve de imágenes, tanto de archivo como recientes, para hacer un interesantísimo análisis histórico sobre la identidad de un territorio marcado por el genocidio.
El cineasta asturiano Omar Tuero, cuyo enfoque cinematográfico gira en torno a la memoria histórica y la identidad cultural, desvela en ‘L’Escaezu de les Piedres’, la historia de los campos de concentración franquistas en Asturias, centrándose en el de Figueras-Arnao, el único exclusivamente destinado a mujeres y niños.
En ‘La revolución de las musas’ (España), Mar Nantas, Juno Álvarez y Yaiza de Lamo exploran el papel de las musas en la Historia del Arte Occidental resaltando su estrecha vinculación con la obra de los denominados grandes genios como co-creadoras. Las directoras vuelven al FICX, donde estrenaron en 2019 su cortometraje DIYSEX, en el que reflexionaban sobre la utilización de la imagen y el lenguaje en la pornografía.
Daniel Lovi presenta con ‘Engarradiella’ una película que hace una crítica de los ataques al colectivo LGTBIQ+ dentro de la música y especialmente en el punk. En el largometraje, creado a raíz de la producción del disco homónimo, se revisitan y versionan clásicos de la escena punk con letras que aluden a la lucha del colectivo.
Manuel García Postigo cuenta en ‘Montiana’. Entre hórreos y chimeneas la historia de este poblado asturiano surgido para dar alojamientos a los trabajadores de la gran empresa siderúrgica local, que dio lugar a una fuerte agrupación vecinal.
La directora Konchi Rodríguez vuelve a componer un filme junto a su alumnado. Si en 2019 destacó con el falso documental ‘Robertina Turón’, en esta ocasión realiza junto a los estudiantes del IES Doña Jimena, ‘Planta -1’. Mientras investiga la contracultura en los años 60 en EE.UU., el largometraje supone un significativo viaje de autoconocimiento para el alumnado.
En ‘Armamento musical’, José Riveiro analiza el conflicto bélico desde un novedoso punto de vista: el del poder armamentístico de la música. El cineasta obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Asturiano del FICX en 2015 con La base del éxito.