A las puertas del mes de noviembre el cine español sigue teniendo un protagonismo inusitado en los cines. La mitad del ‘Top 20’ está ocupado por producciones nacionales, que suman una taquilla conjunta de más de 1,7 millones de euros y una cuota de mercado del 26 por ciento.
En el último fin de semana de octubre de 2024, del 25 al 27, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros repuntó un 20 por ciento, hasta superar los 6,6 millones de euros y ya muy cerca del millón de espectadores (903.561). Estos datos indican que la taquilla aumentó en más de 1,1 millones de euros y que se añadieron 132.700 espectadores, respecto al fin de semana anterior.
Este importante incremento de las cifras cancela las pérdidas reflejadas en el fin de semana del 18 al 20 de octubre, cuando la taquilla en España se redujo un ocho por ciento y solo llegó a poco más de 5,5 millones de euros, con 771.000 entradas vendidas. Se perdieron entonces más de medio millón de euros y 63.600 espectadores.
Cinco novedades entraron en el ranking del fin de semana pasado, la primera en el número uno y el resto a partir de la séptima plaza. Y una prueba más de la relevancia del cine español en estas fechas es que tres de los estrenos corresponden a obras ‘Made in Spain’. Además, dos películas del ranking registraron siete cifras de recaudación y más de la mitad de la taquilla del ‘Top 20’.
La cosas parece que están algo mejor que hace un año por estas mismas fechas, que históricamente solían arrojar buenos resultados cuando los hábitos de los espectadores estaban más claros, justo antes de la pandemia. En el fin de semana del 27 al 29 de octubre de 2023, el ‘Top 20’ recaudó cerca de 4,5 millones y registró 639.246 espectadores, de nuevo con un único título millonario entre esos siete estrenos, todos ellos en el ‘Top 10’ excepto uno.
Dos años atrás, en el fin de semana del 28 al 30 de octubre de 2022, la taquilla del ‘Top 20’ no distó mucho de la de 2023, porque fue de más de 4,1 millones de euros, con casi 504.000 espectadores. Y el último fin de semana de octubre de 2021, que se confirmaba como el mejor de ese año hasta ese momento, porque entre el 29 y el 31 de octubre de 2021 los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 4,9 millones de euros, con 727.133 espectadores.
Más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2020, en el puente de la festividad de Todos los Santos, a pesar del estreno de algunos títulos destinados al público familiar la taquilla en los cines españoles cayó entonces un 30 por ciento. Con cuatro novedades en el ‘Top 20’, todas entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana, la recaudación entre el viernes y el domingo de ese fin de semana del año 2020 fue de sólo 1,2 millones de euros, con 194.000 espectadores. Y hace cuatro años ahora, el primer fin de semana del penúltimo mes de 2019 se convertía en el segundo mejor de ese año, con casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, según datos de Comscore.
De vuelta a octubre de 2024, ‘Venom: El último baile’ (Sony Pictures) entró en el número uno con más de 2,3 millones de euros, 314.432 espectadores y un promedio por pantalla cercano a 3.000 euros, porque se estrenó en 799 salas. Está claro que el antagonista de Spider-Man no es uno de los personajes de Marvel más queridos por el público.
‘Venom 3’ desplazo a la segunda plaza a ‘Robot Salvaje’ (Universal Pictures), que perdió también un 18 por ciento de sus ingresos, con las mismas 473 salas. En su tercer fin de semana, el filme de animación de Dreamworks recaudó 1,2 millones de euros y fue vista por 173.685 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.578 euros. ‘Robot Salvaje’ supera ya los 5,6 millones de euros y los 828.600 espectadores en España, mientras que en el mundo rebasa ya los 233 millones de dólares.
También una posición perdió la primera producción española en el ranking, ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), que en 536 salas contabilizó esta vez 810.500 euros y 109.209 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.512 euros. El thriller basado en hechos reales retrocedió un 18 por ciento, con nueve pantallas menos y su acumulado desde el 11 de octubre es de más de 4,1 millones de euros y 620.741 espectadores. La película de Arantxa Echevarría es ya la cuarta producción española más taquillera del año.
‘Smile 2’ (Paramount Pictures) pasa también de la tercera a la cuarta plaza en su segundo fin de semana. El filme de terror logró en 320 salas un total de 604.231 euros, con 81.000 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.888 euros. La secuela redujo su taquilla un 33 por ciento, con 50 salas menos, y su acumulado desde el 18 de octubre pasado es de casi 1,9 millones de euros y 260.000 espectadores.
Mantuvo el quinto lugar en el ranking ‘La sustancia’ (Elástica), con 385.000 euros (un 14 por ciento menos), 50.400 espectadores y un promedio por pantalla de 1.106 euros, tras programarse en 348 salas, que son 33 menos. El otro filme de terror que protagoniza Demi Moore suma más de 1,9 millones de euros y 277.500 entradas desde el 11 de octubre.
Después del número uno de ‘Venom 3’, las dos siguientes novedades en el ranking son sendas producciones españolas, en la séptima y octava plaza, respectivamente. La primera es el documental musical ‘La Joia: Bad Gyal’ (Avalon), que debutó en 199 pantallas, con 230.283 euros, 26.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.157 euros.
Justo después inició su camino en los cines el filme de género ‘El llanto’ (Universal Pictures), con 109.153 euros, 15.100 espectadores y un rendimiento por copia de 430 euros, porque se estrenó en 254 pantallas.
Fuera ya del ‘Top 10’, en el duodécimo puesto tuvo su puesta de largo en 95 pantallas ‘La gran escapada’ (Diamond Films), con 66.000 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de 695 euros. Y el último estreno del ‘Top 20’ aterrizó en la decimoséptima plaza, se trata de otra película española: ‘Rita’ (Filmax), debut en la dirección de la actriz Paz Vega, que consiguió en sus tres primeras jornadas en los cines 25.176 euros, 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 475 euros, tras estrenarse en 53 pantallas.
Además de los filmes mencionados, el cine español situó en el ranking del 25 al 27 de octubre otras seis propuestas. En la sexta plaza aparece ‘La habitación de la lado’ (Warner Bros.), con 378.100 euros en su segundo fin de semana y un acumulado de casi 1,4 millones de euros desde su debut el 18 de octubre. ‘El 47’ (A Contracorriente) cae hasta la undécima posición, con 67.900 euros en su octavo fin de semana y más de 2,7 millones de euros en toda su trayectoria.
‘La virgen roja’ (Elástica) ocupa en esta ocasión el decimocuarto puesto en el que es su quinto fin de semana, con una taquilla de 48.800 euros entre viernes y domingo y un acumulado de más de 1,1 millones de euros un mes después de su estreno.
Finalmente, cierran el ‘Top 20’ del último fin de semana del mes de octubre tres películas españolas. ‘Los destellos’ (Caramel Films), con 23.000 euros el fin de semana pasado y 493.559 euros acumulados después de cuatro semanas; ‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.), con 20.600 euros entre el viernes y el domingo pasado y un acumulado en 11 semanas de más de 5,1 millones de euros, lo que la llevan a estar cerca de ser la segunda película española más taquillera del año; y ‘Soy Nevenka’ (The Walt Disney Company), que completa el ‘Top 20’, con 20.348 euros y un taquilla en toda su carrera comercial de 1,3 millones de euros, después de cinco semanas en cartel.