José Luis Garci: «Me he sentido muy cómodo como productor, creo que es el trabajo más creativo del cine»

José Luis Garci, Medalla de Oro de EGEDA

José Luis Garci es sin ninguna duda una de los cineastas más importantes de la historia del cine español y no sólo porque a principios de la década de los 80 del siglo pasado fuera el primero en ganar un Oscar en la categoría de mejor película de lengua no inglesa, hoy película internacional.

Tampoco únicamente por sus 38 créditos como director, 50 como guionista y 17 como productor, pero sí por todo esto y por mucho más. Por ejemplo, por lo que ha influido en las siguientes generaciones y ha divulgado el cine clásico en los medios, o por el impacto de sus películas en la transición como un verdadero verso libre, proclamando como ahora su independencia ideológica y temática, o por sus magistrales adaptaciones de los clásicos de la literatura española, o por visitar géneros pocos habituales en el cine nacional y hacerlo con gran maestría formal…

José Luis Garci y la periodista Yolanda Flores

Lo dicho, por todo esto y por mucho más, el histórico director, productor, guionista y divulgador del cine español de 80 años de edad, será homenajeado el próximo sábado 14 de diciembre en la 30ª edición de los Premios Forqué. Con este reconocimiento, EGEDA reivindica «la labor de una figura fundamental para la industria del audiovisual nacional». Garci recibirá la Medalla de Oro de los productores españoles durante la gala del 30ª aniversario de los premios Forqué, en el Palacio Municipal IFEMA-Madrid.

José Luis Garci no solo ganó el primer Óscar a una película en castellano con ‘Volver a empezar’ (1982) y logró varias nominaciones más, también fue partícipe del primer Emmy concedido a la televisión española por ‘La cabina’ (1972), que escribió junto a su director Antonio Mercero; el Goya a Mejor Dirección por ‘Asignatura aprobada’ (1987) o el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

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Además de su carrera como director y guionista, con títulos como la trilogía cumbre del cine negro en España de ‘El crack’ (1981, 1983 y 2019) o adaptaciones literarias como ‘El abuelo’ (1998), con su productora Nickel Odeon ha levantado filmes de terceros como ‘Extramuros’ (1985) de Miguel Picazo, ‘Yoyes’ (2000) de Helena Taberna o ‘Viva la clase media’ (1980) de José María González-Sinde.

Entre sus múltiples facetas como profesional y erudito del séptimo arte, destaca su presencia como presentador, director y divulgador del cine clásico en programas de televisión como ‘¡Qué grande es el cine!’, con diez años de emisión en RTVE, o ‘Classics’, y de radio como “Cowboys de medianoche”, le han valido tres Antenas de Oro y el premio Ojo Crítico de RNE.

El director de ‘Asignatura pendiente’ tuvo un encuentro con los medios el pasado 31 de octubre, donde demostró una vez más ser un gran contador de historias, con una inteligencia y sensibilidad impresionantes, además de estar al día en todo lo que concierne al cine mundial. El encargado de introducir al cineasta madrileño fue su amigo y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que definió a Garci como «uno de los más grandes cineastas del cine mundial», que sentía el deber de reivindicar.

José Luis Garci (1)
José Luis Garci

José Luis García Muñoz comenzó ya desde sus comienzos en el cine en los años 60 a firmar sus guiones y relatos como José Luis Garci, una denominación impuesta por una maestra en el colegio, «con 10 u 11 años», y de la que ya no ha podido desprenderse en toda su vida. El director de ‘La verdes praderas’ aseguró que la distinción de EGEDA le hacía especial ilusión por ser concedida por los productores una profesión que definió como el trabajo más creativo del cine: «Cuando produje mi primera película para José María González-Sinde (‘Viva la clase media’) sentía que ya estaba preparado para producir. Me he sentido muy cómodo produciendo, creo que es el trabajo más creativo del cine, los productores son grandes creadores», afirmó. El director de ‘You’re the one (una historia de entonces)’ confesó además que siempre quiso ser productor, «José Luis Dibildos me comentó que había sido el primero que no lo había pedido dirigir, sino producir».

Los «nuncas» de Garci

Garci enumeró en su comparecencia algunos de los «nuncas» que han caracterizado su carrera como cineasta: «Nunca me he sentado en un rodaje, tampoco he hecho nunca un casting, porque creo que es algo humillante para los actores. En el trabajo de un director también está el de ver teatro y cine para conocer a los intérpretes. Tampoco nunca he puesto en los créditos «una película de…» creo que el cine es una labor de mucha genta y ya es muy pretencioso poner «dirigido por…». John Ford nunca puso «un film de..», apuntó.

En este sentido señaló que la Medalla de EGEDA no puede considerarse un reconocimiento personal, sino para mucha gente con la que he tenido la suerte de hacer las películas. «Lo que más echo en falta son las personas que ya no están. A mí me ha ayudado mucha gente y he trabajado con los mejores», aclaró.

También quiso quitar valor a la labor de los directores para ensalzar a su vez la de los guionistas. «Dirigir una película es un oficio, solo hay que ir al Museo del Prado y fijarse en los cuadros. Eso se aprende. Pero escribir no es un oficio, eso es un don y es muy difícil. Ahora lo vemos con las series, donde el que tiene la llave es el guionista. Luego la serie la dirigen varios directores. Como decía Billy Wilder, no sé si soy un escritor que dirige o un cineasta que escribe».

Garci se mostró perplejo por cómo están hoy consumiendo los jóvenes sus películas, pero manifestó no sentir un abismo generacional con ellos. Tampoco tiene actualmente idea de volver a dirigir «ya no tengo ganas de hacer una película, no quiero más reuniones» y señaló ‘La infiltrada’ de Aranxa Echevarría como una de las mejores películas que había visto últimamente, alabando además la labor de su protagonista: «Carolina Yuste es nuestra Lady Gaga».

Lo que sí contó fueron algunas de las historias que se ha quedado en el camino, aunque sin resentimiento por no haberlas llevado a cabo: «Me hubiera gustado adaptar ‘El hereje’ de Miguel Delibes, protagonizada por Carlos Hipólito». Estas historias que se quedan en el camino son las causantes de que, a su juicio, los cineastas tengan una filmografía incorrecta: «hay empeños personales que no salen y pasas a otra cosa, por eso los directores y los productores no tienen la filmografía correcta».

También ve en los atentados del 11M en Madrid un gran material para hacer una película importante «con drama, tragedia… es una sinfonía de vida que necesita gente joven para hacerla».

el crack cero

José Luis Garci es el cine

Desde sus inicios como apasionado del séptimo arte en 1963, José Luis Garci (Madrid, 1944) destaca por su amplio conocimiento del audiovisual mundial, como demuestran sus primeros textos en revistas cinematográficas que pronto se verían recompensados con sus primeros premios literarios.

Sin embargo, su incursión definitiva en la industria se produce con la escritura del guion de ‘El cronicón’ (Antonio Giménez Rico, 1969) seguido por ‘La casa de las chivas’ (León Klimovsky, 1972) para desembocar junto con su amigo el director Antonio Mercero en el argumento de la exitosa ‘La cabina’ (Antonio Mercero, 1972), que lo consolidaría como un profesional de relevancia dentro del audiovisual español e internacional al recibir el que por entonces fuera el único premio Emmy concedido a una producción española.

Tras este primer galardón, escribe para el productor José Luis Dibildos, con el que funda el movimiento conocido como “La Tercera Vía”, los guiones ‘No es bueno que el hombre esté solo’ (Pedro Olea, 1973), ‘Una gota de sangre para seguir amando’ (Eloy de la Iglesia, 1973), ‘Los nuevos españoles’ (Roberto Bodegas, 1974) y ‘Vida Conyugal Sana’ (Roberto Bodegas, 1974).

Nuevamente junto a Mercero, celebra el éxito de ‘La Gioconda está triste’ (Antonio Mercero, 1977), basada en un relato del propio Garci, en el Festival de TV de Montecarlo, y ocupa por primera vez el papel de director en los cortometrajes ‘¡Al fútbol’” (1977) y ‘Mi Marilyn’ (1977) respaldado por su amigo y cineasta José María González-Sinde.

Es él quien produce ‘Asignatura pendiente’ (1977), su primer largometraje a la dirección, al que suceden ‘Solos en la madrugada’ (1978) y ‘Las verdes praderas’ (1979), películas sociales en consonancia con la situación de transición que vive España. Los papeles se revierten cuando el propio Garci actúa y produce ‘Viva la clase media’ (González-Sinde) en 1980, un año clave para la carrera del cineasta al fundar Nickel Odeon, productora bajo la que lanza ‘El crack’ (1981), película de culto y uno de los máximos exponentes del nuevo cine negro español en la que, por primera vez, el intérprete protagonista Alfredo Landa abandona los papeles cómicos que hasta entonces habían caracterizado su carrera para ponerse en la piel de Germán Areta, un detective privado curtido en los bajos fondos de Madrid.

Su filmografía se vuelve imparable cuando ‘Volver a empezar’ (1982) se alza con el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa convirtiéndose en la primera película en castellano y primera producción española en alzarse con el galardón. Al éxito en Hollywood lo suceden el regreso de Germán Areta en ‘El crack II’ (1983), ‘Sesión continua’ (1984), un homenaje al cine clásico que volvió a cosechar una nueva candidatura al Óscar, y, tras una pausa de tres años, ‘Asignatura aprobada’ (1987), que consigue alzarse con una nueva candidatura al Óscar y con el Goya a Mejor Dirección.

La primera incursión televisiva de José Luis Garci se da con la serie ‘Historias del otro lado’ (1988-1996), cuyo episodio “Mnemos” (1988) fue elegido para representar a TVE en los Emmy. Tras ello, estrena las adaptaciones literarias ‘Canción de cuna’ (1994), ‘La herida luminosa’ (1997) y ‘El abuelo’ (1998), candidata esta última al Óscar.

El inicio del nuevo milenio queda marcado por la salida del díptico ‘You’re the one (una historia de entonces)’ (2000) e ‘Historia de un beso’ (2002). A éstas le siguen ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), ‘Ninette’ (2005), ‘Luz de domingo’ (2007) y ‘Sangre de mayo’ (2008). Tras la salida a las pantallas de ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ (2012), José Luis Garci anuncia su retirada del cine, mantenida hasta el estreno de ‘El crack cero’ (2019), que cierra la célebre trilogía de Germán Areta con una precuela en la que el protagonista es interpretado por Carlos Santos.

Además de por sus producciones audiovisuales, Jose Luis Garci se ha convertido en un rostro conocido en las pantallas de los españoles por su labor divulgativa en programas de radio y televisión, desde los que repasa la historia y el valor de algunas de las joyas fundamentales del séptimo arte. De entre ellos, sobresalen ‘¡Qué grande es el cine!’ (TVE, 1995-1996/1997-2005), ‘Cine en blanco y negro’ (Telemadrid. 2009-2012), ‘Classics’ (13TV, 2021-2024) y “Cowboys de medianoche” (COPE, 2001-2009; esRadio, 2009-actualidad).

Asimismo, el galardonado con la Medalla de Oro cuenta en su haber con numerosos títulos literarios, la mayoría de ellos relacionados con la divulgación audiovisual, de los que destacan “Ray Bradbury, humanista del futuro”, “Adam Blake”, “Morir de cine”, “Beber de cine”, “Noir”, “Las siete maravillas del cine”, “Campo del Gas”, “Insert Coin”, “Películas malas e infravalorados”, “El toque Lubitsch y otros roces” o “Telegramas cinéfilos”. Esta obra como escritor también lo ha hecho merecedor de reconocimientos como los premios Puerta de Oro de Relatos, Clarín, Pluma de Plata, Nueva Dimensión, Mariano de Cavia, González Ruano y Continente de Periodismo.

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