Las mujeres JASP de la industria española (entrega 8)

Aprovechando que en estos días se celebra la 7ª edición del Festival Cine por Mujeres de Madrid, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo y las narrativas de género para la construcción de referentes femeninos, Audiovisual451 lanza una nueva entrega de la saga sobre mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) de la industria española con una selección de lo más variopinta. Porque en nuestro empeño por mostrar la gran diversidad profesional de nuestras protagonistas, Audiovisual451 pone el foco este mes en mujeres dedicadas al service de producción para rodajes internacionales, el desarrollo de series de ficción, la estrategia de comunicación y relaciones públicas, o la reconversión de un talento artístico hacia la producción y el guión.

Esta diversidad profesional de las mujeres de la industria ha vuelto a ser reconocida por numerosos premios y festivales, con titulares que han copado la información especializada del sector durante el pasado mes. Empezando por la Espiga de Honor a título póstumo entregada a la realizadora Patricia Ferreira en la 69ª edición de Seminci, cuyo palmarés ha contado con una importante presencia femenina. También en el ámbito cinematográfico, la actriz Aitana Sánchez-Gijón será reconocida con el Goya de Honor 2025 por parte de la Academia de Cine en la gala que acogerá Granada el próximo mes de febrero, y que guionista Esther Fernández Guerra se alzó con el premio a mejor guión de largometraje y el premio CIMA en la tercera edición del laboratorio IsLABentura Canarias.

Y moviéndonos a otros géneros y disciplinas profesionales, destacan las nominaciones de ‘El sueño de la sultana’, dirigida por Isabel Herguera, y ‘Dispararon al pianista’ a la categoría de mejor largometraje de animación por parte de la Academia de Cine Europeo. En documental, los premios Ondas han ensalzado la película de Netflix ‘No estás sola. La lucha contra la manada’, sobre uno de los casos de violencia machista más tristemente famosos de nuestra historia reciente y codirigida por Almudena Carracedo. Y las diseñadoras de vestuario Arantxa Ezquerro y Ana López Cobos han obtenido el premio a mejor diseño de vestuario en cine y series (por ‘Teresa’ y ‘La Mesías’, respectivamente) en la primera edición de los Premios Yvonne Blake organizados en honor a la ya fallecida diseñadora de vestuario y expresidenta de la Academia de Cine.

Por último, creemos importante recordar que, tras su anuncio el pasado mes de mayo, ya se encuentra operativa la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, impulsada por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine como un servicio de primera atención para casos de violencias machistas ocurridos en el sector audiovisual y cultural español. Para contactar con ellas, escribe a unidadviolenciasmachistas@fundacion-aspacia.org.

- Publicidad -
Paula Álvarez Fernández

Paula Álvarez

Fundadora y Project Manager – Amigos Solutions

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad en ESIC. Tras su paso por el Instituto Cervantes, Paula desarrolla su carrera como jefa de prensa en la distribuidora de cine independiente Avalon, donde participa en las campañas de promoción de películas como la ganadora del Oscar ‘El hijo de Saúl’, ‘Langosta’ de Yorgos Lanthimos, o ‘Verano 1993’ y ‘Alcarrás’ de Carla Simón, entre otras.En 2022 funda Amigos Solutions, un estudio de creatividad especializado en proyectos audiovisuales, junto a Borja Pakrolsky. En 2024 han sido seleccionados en la lista de la prestigiosa revista Forbes de los 100 más creativos del mundo de los negocios.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Hace dos años monté Amigos Solutions, un estudio especializado en el desarrollo de campañas creativas, estrategia y diseño para proyectos culturales con especial foco en cine y series. Dentro de Amigos, me encargo de coordinar todos los proyectos y además lidero la parte de campañas de PR y comunicación.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me apasiona es la variedad de los proyectos en los que nos involucramos y poder trabajar mano a mano con creadores y productores. Impregnarme de tanto talento me enriquece a nivel personal y profesional y me permite estar en continuo aprendizaje.

“Prohibido aburrirse” es uno de los mantras más repetidos en el estudio. Es fundamental para mantenerse fresco y activo, y mantener intactas las ganas. Me parece una suerte compaginar una campaña creativa para una serie, con el diseño de un póster y créditos para una película, y que de repente el siguiente proyecto sea una campaña de PR o alguna proactividad que se nos ocurra a nivel interno.

Y lo que menos me gusta es que a veces tenemos que adaptarnos a timings que se convierten en verdaderos retos. Echo de menos poder contar con más tiempo para planificar, investigar y dar un mimo extra a lo que hacemos.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Creo que estamos en un momento en el que el volumen de producciones es cada vez mayor, y eso genera empleo y atrae talento. Además, 2024 está siendo un año brillante para el cine español en términos de reconocimiento internacional. Todo esto ayuda a consolidar una industria potente, aunque tenemos que seguir trabajando y luchando para conseguir una industria feminista, libre de abusos y transparente.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«En la parte que atañe a lo que hacemos, más que cambiar, nos invitaría a ser más valientes y menos conservadores a la hora de diseñar y comunicar. Cada vez es más crucial destacar y para ello se necesita hacer cosas diferentes y verdaderamente originales. Todos admiramos y valoramos la creatividad cuando ya tiene forma, pero en cambio a menudo nos entumecemos y no arriesgamos cuando somos los que tenemos que dar ese paso hacia lo que todavía no ha pasado, hacia lo que aún no hemos hecho.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en 2025?

«Uno de los proyectos más especiales que tenemos entre manos en el estudio es la serie de animación ‘Cosas de ratas’ de Borja Pakrolsky, en fase de desarrollando y búsqueda de financiación actualmente. ¡2025 tiene que ser el año de hacerla realidad!»

Mónica Guerrero Fontana

Monica Guerrero Fontana

Ejecutiva de producción – Mediacrest

Graduada en Publicidad y Marketing por la Universidad CEU San Pablo y la Leeds Beckett University, y con un MBA por el EAE Business School, Mónica comenzó su carrera trabajando en marketing de empresas como Mercedes-Benz o Warner Bros Entertainment. En 2019 se incorporó a Mediacrest como ejecutiva de contenidos, trabajando en formatos como ‘El cazador’ (RTVE) o ‘La solución’ (Telemadrid). Al año siguiente entró a formar parte del área internacional como ejecutiva de ventas y coproducciones, ayudando a ampliar y afianzar partners y clientes internacionales. Como fruto de ese trabajo, participó con el área de documentales de la compañía en proyectos como ‘Crónicas del zoo’ (Discovery) y fue productora ejecutiva del largo documental ‘The Sleeper’, coproducción con la italiana Fandango. En 2024 pasa a formar parte de la nueva división de Mediacrest para producción internacional y service como ejecutiva de producción.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Gran parte de mi tiempo lo dedico a evaluar y analizar proyectos internacionales que quieren producir en España. Dependiendo de las características de cada proyecto, estudiamos cuál es la mejor estructura y el territorio idóneo para maximizar sus beneficios tanto a nivel financiero como de contenido y calidad de producción. Una vez que tenemos luz verde, arrancamos con estructuración, equipo, calendarios, rodaje, etc.

Además, desempeño labores de coordinación entre los distintos departamentos de contenidos de Mediacrest para optimizar dinámicas y esfuerzos, detectar posibles sinergias y que no haya duplicidades en los trabajos que hacemos.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta es la posibilidad de conectar con tanta gente de diferentes partes del mundo y poder conocer proyectos tan diversos. Y lo que menos, que no todos estos proyectos consiguen ver la luz. Al final, para que salga un proyecto, pasas por veinte que por diversas razones no llegan a encajar.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Desde el punto de vista del contenido, me fascina ver fenómenos como el reciente éxito de ‘La revuelta’. Creo que evidencian que hay público para ofertas diferentes y fuera de lo tradicional, y que quizá ese público no consume ciertos soportes porque no se les está dando el contenido que demandan. Ojalá suponga un punto de inflexión para empezar a arriesgar más en los contenidos que se ofrecen al público, como ya se hace en otros países.

Desde el punto de vista de la financiación, creo que también estamos en un momento de cambio y desafío. Ante tanta competencia y tras la bajada en la producción de originals, tenemos que volver a ponernos creativos para levantar los proyectos, buscando nuevas fórmulas o volviendo a los modelos de siempre, con alianzas múltiples y con una mirada siempre puesta más allá de nuestras fronteras.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Quizá suene idealista, pero a mí personalmente me gustaría que se arriesgara más. Creo que, aunque la irrupción de las plataformas supuso un zarandeo a los modelos y contenidos tradicionales, estamos volviendo a estancarnos en los mismos géneros, los mismos formatos y las mismas cuatro cosas que sabemos que funcionan. Ojalá en las tomas de decisiones pesara más lo que queremos contar y no el miedo a una apuesta fallida.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en 2025?

«Claramente, que Mediacrest se afiance como partner en España para los proyectos internacionales que quieren producir aquí. Hay un equipo espectacular, con mucha experiencia y con muchas ganas de traer las mejores producciones internacionales a España.»

Marta Vazgo

Marta Vazgo

Actriz, productora, directora y guionista

En 2019 lanzó ‘Chicos, la serie’, primera serie transmedia producida expresamente para redes sociales con un formato pionero de capítulos de 60 segundos. En 2021 estrenó la segunda temporada, que tuvo un alcance de tres millones de espectadores y pasó por numerosos festivales como el Festival de Málaga, el Festival International de Cine de Almería, la Mostra de València o el Festival de Cine de Comedia Tarazona, entre otros.

Tras este éxito, ha desarrollado el spin-off ‘+Q Chicos’ de la mano de la productora Vértice 360, con un formato más largo apto para plataformas de streaming. El proyecto ha sido seleccionado por Ventana Sur, Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, Bilbao Seriesland o Spanish Screening on Tour.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Además de todo el trabajo que sigo llevando a cabo con ‘+Q Chicos’, estoy en fase de desarrollo de mi ópera prima cinematográfica titulada ‘Mi otro verano’, una coproducción hispano-uruguaya entre mi productora D’ Sierto Films, Link-up, Mother Superior Films y 39 Escalones Films. Acabamos de ser seleccionados en el foro de coproducción de la última edición de Iberseries & Platino Industria.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Comencé a adentrarme en la producción impulsada por el deseo de generar mi propio trabajo: soy una de esas actrices que hace años se cansó de esperar la gran llamada y decidió ahondar en la parte creativa haciendo una serie de autoficción donde encontré no sólo una forma de terapia, sino una vía de comunicación que nunca antes había explorado desde la interpretación. Es ahí donde me lanzo a este nuevo mundo.

Siempre creí que la parte de producción era un mero trámite para conseguir mi objetivo, ya que en todos mis proyectos me mantengo como protagonista, pero en todo ese proceso descubrí que la pasión de levantar un proyecto iba mucho más allá. El entorno del que he tenido la suerte de rodearme me ha enseñado la importancia del arte, la entrega y la perseverancia en todo ese recorrido, y así he descubierto que esa parte del trabajo, que en principio no era para mí, se convirtió en un camino completamente vocacional.

Si tuviera que elegir lo que menos me gusta, me quedo con la parte burocrática, creo que es la más aburrida. Aunque he de decir que a mí con lo que me gusta mantener el control de la situación, ¡hasta le encuentro su aquel! Lo que más me gusta, sin duda, es la creación, bien sea como intérprete, a través de la dirección o de contar historias.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Venimos de años de producciones masivas, algo que no sólo mantiene a la industria más viva que nunca, sino que da la posibilidad de ampliar el número de trabajadores, ya sea a nivel técnico o creativo. Los actores y actrices siempre hemos estado «mal arropados» por ese discurso del alto porcentaje de paro en la profesión, algo que gracias a la lucha de la industria, cada vez está cambiando más: tenemos más ayudas y apoyo en la cultura, aunque por desgracia, las cifras de desempleo son aún desmotivadoras. Como creadora y productora, sé que a día de hoy el camino es largo y lento, y la paciencia ha de ser una gran aliada en el proceso.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Más accesibilidad para conseguir financiación a las jóvenes productoras independientes.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en 2025?

«Mis dos proyectos en los que estoy inmersa: el spin-off ‘+Q Chicos’ del que ha sido mi bebé ‘Chicos, la serie’, y para el que acabamos de recibir la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid, algo que lo hace más tangible; y continuar el proceso de financiación de ‘Mi otro verano’, mi primera película como directora, guionista y coproductora.» 

Celia Peláez Hidalgo

Celia Pelaez

Responsable de I+D Scripted – Warner Bros. ITVP España

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, inició su carrera profesional en Fox International Channels para saltar después a Nickelodeon (Viacom) en Madrid. Pasó cerca de tres años trabajando para Nickelodeon en Ámsterdam, y fue a su vuelta, en 2019, cuando se especializó en guión realizando el Máster de Guión de Cine y TV de la Universidad Carlos III, donde ganó el Premio al Mejor Largometraje de su promoción por ‘Un sitio al que volver’. Tras pasar por el departamento de contenidos de Scenic Rights y el de programación de Disney Channel, Celia formó parte del departamento de desarrollo de contenidos de VIS, en Paramount International, y del equipo de guión de ‘Malas Decisiones’ (La Maldita-Onda Cero Podcast, actualmente en Spotify), ficción sonora protagonizada por Anna Castillo. En 2023 se incorpora al departamento de ficción de Warner Bros. ITVP España.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«El trabajo principal de mi departamento consiste en estar al día de todo lo que sucede en la industria, estudiar el mercado y conocer las tendencias y potenciales oportunidades. Entre mis tareas destacan recibir, leer y analizar proyectos de series para su posible desarrollo, asistencia a mercados y eventos de pitching, presentación de proyectos a plataformas y cadenas, o el seguimiento de los desarrollos que tenemos en proceso.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es ese momento en el que encuentro una perla, una historia brillante por la que merece la pena pelear, trabajar e invertir tiempo y energía. En general, pensar que me pagan por leer -entre otras muchas cosas- está bastante bien. También me siento afortunada por poder conocer a personas que admiro creativamente y tener la oportunidad de trabajar con ellas. O, al contrario, empezar a trabajar con personas que acabo admirando también creo que es muy bonito.

Lo más difícil de mi trabajo es comunicarle al autor o autora de un proyecto que no vemos posibilidades de avanzar con él o con ella. Ya que, además, en muchas ocasiones, las decisiones no tienen que ver con la calidad del proyecto.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Ha habido un boom de producción en nuestro país en los últimos años, y por eso creo que ahora es lógico que la industria esté en un momento prudente, quizá conservador. Las tendencias van más hacia historias que ya existen, basadas en libros o en hechos reales, historias que ya puedan tener una base de seguidores y por tanto más garantías de funcionar comercialmente. Me gustaría que se corriesen más riesgos, porque en este momento tal vez se está perdiendo en riqueza y diversidad, pero espero que sea pasajero.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Me gustaría que se diera más oportunidades a gente novel, sin créditos. A menudo veo mucho talento en personas que aún no han podido dedicarse a esto, jóvenes o no, estudiantes o no, y que, con alguien con más experiencia a su lado, pueden brillar aún más. De ahí saldrían no sólo sinergias intergeneracionales muy interesantes sino también historias con distintas sensibilidades, miradas y puntos de vista. Además, se favorecería la entrada en la industria de distintos perfiles que ahora mismo están bastante limitados.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en 2025?

«Tenemos varios proyectos que me apasionan y que ojalá puedan ver la luz pronto. Hay uno en concreto, al que le tengo especial cariño desde el principio, por la historia, pero también por cómo surgió y en qué momento. Es un thriller bastante adictivo, con un muy buen trabajo de personajes, que espero que se pueda hacer realidad pronto.»

-Publicidad-