Del 14 de noviembre al 15 de diciembre, el canal especial Anime por M+ (dial 18) ofrecerá una selección de cine anime, el género japonés que gana adeptos en Europa cada año.
Clásicos como ‘Akira’; grandes maestros de la animación japonesa, como Hayao Miyazaki con ‘El castillo de Cagliostro’ y el documental ‘Miyazaki, el espíritu de la naturaleza’; las franquicias más conocidas como ‘Dragon Ball’, ‘Detective Conan’ y ‘Mazinger Z’; el shonen (aventuras y acción), con ‘One Piece’, ‘Naruto’ y el shojo (dirigido a público femenino adolescente), con ‘Your Name’ o ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ son algunos de los títulos que se podrán ver durante treinta días en el servicio de pago de Telefónica.
Este género no deja de dar noticias últimamente, entre ellas, la integración de la plataforma especializada Crunchyroll a Prime Video en España, accesible a través de una suscripción adicional. También la televisión pública catalana adquirió un paquete de trece películas de Studio Ghibli (‘El castillo ambulante’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’, etc.) así como tres series de ‘Dragon Ball’ para su emisión el pasado verano. Por su parte, la distribuidora cinematográfica A Contracorriente Films compró en julio SelectaVisión, la compañía especializada en el género anime. Y también está disponible en España la plataforma de streaming AnimeBox, desde hace año y medio.
En junio de 2024, la consultora Ampere Analysis ponía de relieve la creciente popularidad del anime en Europa: siete de cada diez mercados con más interés por ver anime son europeos, incluyendo Alemania, Finlandia, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia y España.
En los últimos cinco años, el interés por este género japonés ha crecido del 3 al 9 por ciento. La popularidad ha venido acompañada de más títulos disponibles en el continente: si en 2019 se contabilizaron casi 2.000, en 2023 se rozaron los 2.800 (+42 %). Netflix, Prime Video y la plataforma especializada en anime Crunchyroll han tenido mucho que ver. Según Ampere Analysis, el público de entre 18 y 34 años conforma la mayor base de fans del género en Europa. No extraña, por tanto, que la compañía de Adolfo Blanco se haya fijado en SelectaVisión, que además de distribuir en salas de cine y editar en Home Video, tiene su propia plataforma de anime, AnimeBox, desde hace más de un año, y hasta está metida en el mundo de los videojuegos (Selecta Play).