Los fondos cinematográficos europeos apuestan cada vez más por los incentivos en detrimento de la financiación pública directa, según el OAE

El Observatorio Audiovisual Europeo (OAE) ha publicado un nuevo informe sobre la financiación pública directa del cine en Europa: ‘Análisis de la financiación pública directa en Europa 2018-2022’. El objetivo de este estudio es proporcionar información sobre la evolución de los ingresos y el gasto en actividades de las agencias cinematográficas europeas entre 2018 y 2022. La información se genera a partir de muestras de datos de fondos cinematográficos nacionales y subnacionales.

Principales conclusiones

1. Los ingresos y el gasto en actividades de los fondos nacionales aumentaron entre 2018 y 2022, pero menos que la tasa de inflación

Los ingresos y el gasto en actividades de los fondos aumentaron considerablemente en 2020 y 2021, supuestamente vinculados al apoyo a la crisis de la COVID, pero las tasas de crecimiento cayeron bruscamente en 2022. Los ingresos netos de los fondos nacionales y subnacionales en 2022 fueron un 16 % (para los nacionales) y un 39 % (para los subnacionales) más altos que en 2018, respectivamente, y el gasto en actividades neto fue un 8 % (fondos nacionales) y un 44 % (fondos subnacionales) más alto. Esto se compara con una tasa de inflación de alrededor del 22 % entre 2018 y 2023, según Eurostat.

- Publicidad -

OAE 1

2. No existe un modelo de financiación estándar para los fondos cinematográficos europeos, pero la gran mayoría de ellos dependían principalmente y cada vez más de la financiación pública

Los ingresos de los fondos pueden financiarse a partir de una variedad de fuentes y existen varios modelos de financiación diferentes en toda Europa. Si bien algunos fondos nacionales generan sus ingresos a partir de hasta ocho fuentes de ingresos diferentes, la gran mayoría de los fondos de la muestra dependían de solo una o dos fuentes de ingresos. En la mayoría de los casos, se trataba de presupuestos gubernamentales estatales o regionales combinados con sus propios ingresos. 22 de los 29 fondos cinematográficos nacionales de la muestra de datos obtuvieron más del 80 % de sus ingresos de 2022 de los presupuestos gubernamentales, mientras que los impuestos a la industria representaron más del 80 % de la financiación de dos fondos y solo cuatro fondos tenían una combinación de financiación más diversa.

OAE 2

En los últimos años, el papel de los impuestos industriales a nivel paneuropeo ha ido disminuyendo, mientras que la financiación nacional se ha vuelto más dependiente de fuentes públicas, ya que el porcentaje de los impuestos industriales en la combinación de financiación de los fondos nacionales disminuyó del 40 % en 2018 al 32 % en 2022.

OAE 3

Sin embargo, esta caída en la proporción de financiación no se debe a una disminución en la cantidad de impuestos reales, que de hecho fueron un 6 % más altos en 2022 que en 2018. Más bien se debe a un crecimiento desproporcionado en los ingresos de los fondos que ha sido impulsado por el aumento de los fondos de fuentes públicas, cuya proporción de financiación saltó del 54 % en 2018 al 63 % en 2022.

Aunque no es posible identificar qué parte de los ingresos declarados se dedica a incentivos, es probable que el fuerte aumento de los ingresos de fuentes públicas se deba al aumento de los presupuestos dedicados a incentivos, así como al apoyo público relacionado con la COVID en 2020 y 2021. El efecto de la implementación de las obligaciones de inversión, que podría llevar a un aumento de la proporción de financiación de los gravámenes, puede que solo se haga visible a partir de 2023.

3. Si bien la mayor parte de la financiación pública directa se destina a la creación de obras, su porcentaje disminuye a medida que aumenta el apoyo a la producción en forma de incentivos

En consonancia con el objetivo principal inicial de la mayoría de los fondos cinematográficos, la mayor parte de su financiación se ha destinado tradicionalmente a apoyar la creación de obras y el período de 2018 a 2022 no ha sido una excepción. En el caso de los fondos nacionales, el 62% de su gasto de financiación pública directa se destinó a la producción (58%) y al desarrollo (4%) de películas y otras obras audiovisuales. En el caso de los fondos subnacionales, que generalmente tienen un mandato más limitado en comparación con los fondos nacionales, la proporción de apoyo a la creación de obras fue significativamente mayor, en concreto el 82% de su gasto neto acumulado en actividad (73% a la producción, 8% al desarrollo).

OAE 4

Sin embargo, la proporción de apoyo público directo proporcionado por los fondos nacionales para la creación de obras disminuyó del 66 % en 2018 al 62 % en 2022. La disminución de la proporción puede explicarse por el aumento de la financiación pública directa destinada a otras líneas de actividad, en lugar de una disminución de la financiación pública directa de la creación de obras en términos absolutos, que se ha mantenido estable durante el período de tiempo analizado. Al mismo tiempo, los importes de las ayudas de incentivo dedicadas al desarrollo y la producción de películas y obras audiovisuales proporcionadas por ocho fondos nacionales de la muestra se han triplicado en estos cinco años.

OAE 5

‘Análisis de la financiación pública directa en Europa 2018-2022’ (INFORME COMPLETO)

-Publicidad-