‘Puntos suspensivos’: La máscara y la palabra

Un artículo de Rafael Calatayud Cano y David Marqués, guionistas de ‘Puntos suspensivos’.

‘Puntos suspensivos’ es un duelo verbal a vida o muerte entre dos personajes que utilizan la inteligencia (y la palabra) como un arma. Es un puzle literario que juega con la temporalidad y donde el orden de los factores sí altera el producto. Es un acertijo donde la realidad se mezcla con la ficción, y que pide la complicidad activa del espectador para recomponer las piezas y rellenar los huecos. Es un juego perverso de máscaras e imposturas, un pulso de egos, humillaciones y odios soterrados donde los personajes harán lo que sea por quedar el uno por encima del otro.

El thriller actual suele apostar por teñir sus tramas con acción y violencia. La propuesta que quisimos poner en pie con ‘Puntos suspensivos’ era la de intentar rendir un homenaje, cargado de admiración y respeto, a otro tipo de thriller; uno muy concreto y alejado de la actual tendencia, en el que la mejor manera de disfrutarlo es saber lo menos posible sobre la trama. Nos referimos a ese subgénero de tradición teatral, con pocos personajes, ambientado generalmente en una mansión o caserón aislado, trufado de giros inesperados, asesinatos perfectos que nunca lo son, que sorprende, entretiene y mantiene al espectador atento a una trama retorcida e imprevisible. EL SUSPENSE.

Fijándonos en clásicos de este subgénero como ‘La huella’, ‘La trampa de la muerte’, ‘La Soga’ o ‘Misery’, hemos construido la trama de ‘Puntos suspensivos’ por medio de una narración no lineal entroncada con lo literario, y proponiendo al público un juego con el que podrá sumergirse en la historia con una implicación mucho mayor, en la que deberá dar forma a ese puzle a medida que avanzan los acontecimientos y la intriga, además de ir descubriendo en cada uno de los personajes capas sobre capas de secretos y mentiras. Queríamos llevar todo esto al límite para intentar que, en un segundo visionado, el espectador pudiera disfrutar de una película total y absolutamente diferente a la que vio en el primero. Por otra parte, el espectador más cinéfilo podrá, además, disfrutar identificando un festín de guiños y referencias a los títulos antes nombrados. Todo ello sin inmiscuirse en el disfrute de la película en sí y por sí misma, sin necesidad alguna de conocer o reconocer sus múltiples homenajes y citas que incluyen, entre muchas otras, ‘Las diabólicas’, ‘Las manos de Orlac’, ‘Historias para no dormir’ o… ‘Vacaciones en Roma’.

- Publicidad -

Añadimos también a ese juego cinematográfico un juego literario: el paralelismo entre lo narrado en las novelas de Cameron Graves (el autor de best-sellers protagonista de la película) y lo que les ocurre a nuestros personajes en “la vida real”, creando así un metalenguaje que transita entre lo literario y lo cinematográfico, mezclando ambos mundos. Para ello, en la preparación de la historia de ‘Puntos suspensivos’ nos fijamos también en dos tradiciones que alimentan cierta literatura de la crueldad: la que juega con lo teatral como elemento claustrofóbico donde poner a prueba a los personajes (un solo espacio y mínimo reparto en lucha despiadada); y la que juega con lo literario, con la ficción dentro de la ficción y la creación de una historia como hilo conductor de la trama, en un juego de espejos que se multiplican (en la tradición de Unamuno, Cortázar, Pirandello, Donald E. Westlake o Joseph Mitchell). Así que, os invitamos a ver este juego cinematográfico y literario que es ‘Puntos suspensivos’. Esperamos que disfrutéis de una emocionante y apasionante partida.

Disponible en Veomac.

Protagonizada por Diego Peretti, Jose Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós, y dirigida por David Marqués, ‘Puntos suspensivos’ se estrenó en salas españolas el 20 de septiembre de 2024 bajo distribución de Vértice 360.

-Publicidad-