El Boletín Oficial del Estado del 16 de noviembre incluye el Extracto de la resolución de 13 de noviembre de 2024 de la Subsecretaría de Cultura, por la que se convocan las ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, correspondiente al año 2025 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de cinco millones de euros, tres millones de euros menos que en 2024. Esto representa una reducción de casi el 38 por ciento. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles. Este plazo se iniciará a partir del 18 de noviembre de 2024. La Sede Electrónica estará disponible en la web del Ministerio de Cultura desde el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes y hasta las 23.59 horas del último día de presentación (horario peninsular).
Son beneficiarios las personas jurídicas con ánimo de lucro, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con residencia fiscal en España y que se encuentren legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. También las personas físicas que sean profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En ambos casos, los beneficiarios deberán tener la condición de PYMES.
Las ayudas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital tienen por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital, fomentando proyectos que contribuyan a alguna de las siguientes finalidades:
a) Promover la mejora y calidad de la oferta cultural en el sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital.
b) Fomentar el emprendimiento, el empleo y la profesionalización del sector cultural dedicado a los videojuegos, el pódcast y otras formas de creación digital, así como la presencia de la mujer en la industria, y la vertebración del tejido mediante el fortalecimiento de alianzas y redes profesionales.
c) Fortalecer la vertebración territorial, favoreciendo una oferta cultural descentralizada y la pluralidad lingüística, así como la internacionalización delsector y la visibilidad de la cultura digital española en los principales mercados internacionales.
d) Contribuir a la consecución de la igualdad de género en el tejido productivo yen los contenidos de la cultura digital, con atención a interseccionalidades comopersonas con discapacidad, minorías étnicas, colectivo LGTBI, etc.
e) Apoyar la promoción de los derechos de propiedad intelectual de la cultura digital.
f) Favorecer el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, la protección a la infancia y la juventud, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.
Este año de los 1.278 solicitantes, han resultado beneficiarios 133 proyectos, que se repartieron los ocho millones de euros de la convocatoria de 2024. De los 133 proyectos, de los que 53 corresponden a proyectos de videojuegos; 50 a podcast; 14 a realidad extendida; seis a otras formas de creación digital; cinco a eventos o exposiciones; y cinco a proyectos de incubación, mentorización o aceleración.