El debate y votación de los cuatro consejeros de RTVE que están pendientes no ha alcanzado la mayoría de dos tercios en la primera votación celebrada ayer en el Senado.
Por lo tanto, mañana, jueves 21 de noviembre a la 1 de la tarde, el Pleno volverá al tema y necesitará entonces sólo la mayoría absoluta para llegar a un acuerdo. En juego están los cuatro puestos del PP, partido que propone a Eladio Jareño, Rubén Moreno, Marina Vila e Ignacio Ruiz Jarabo.
Hace casi una semana que el Congreso de los Diputados eligió, también en segunda votación y por mayoría absoluta, a once de los quince miembros del Consejo de RTVE. Los elegidos son, de parte de PSOE, José Pablo López Sánchez, Rosa León Conde, Esther de la Mata Ahedo, Angélica Rubio Cerezales y Mercedes de Pablos Candón. Después, María Teresa Martín del Caz y Marta Ribas Frías han sido incluidas de parte de Sumar. Por su parte, Junts ha optado por Miquel Calçada i Olivella; ERC, por Sergi Sol y Bros; Podemos, por Mariano Muniesa de Caveda; y PNV, por María Roscenvalles Solana Arana. EH Bildu se mantuvo al margen, mientras que PP y Vox se ausentaron de la votación.
Tras la última reforma legislativa por Real Decreto-ley, el Consejo de Administración de RTVE aumenta hasta los quince miembros, once de los cuales serán elegidos en el Congreso, y cuatro, en el Senado. Otra novedad es que los consejeros pasarán a tener retribución y dedicación exclusiva.