‘Mi hermano Ali’, una película de la documentalista española Paula Palacios (‘Cartas mojadas’) que narra la historia de la amistad de la cineasta a lo largo de doce años con Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia a los 14 años y que conoció en una cárcel de Ucrania en 2012, llega el 22 de noviembre a las salas de cine de España.
Filmada en Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, la obra plantea una reflexión sobre el crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir el llamado “sueño americano”, Ali cuestiona su suerte y se lanza en busca de una nueva tribu.
Tras competir en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, ha participado en la Seminci dentro de la Sección Oficial Tiempo de Historia y en Abycine. A lo largo de este mes, se ha proyectado en Rizoma y en los festivales de Huelva, donde compite en la sección “Acento” y Almería. Además, el filme ha sido nominado al Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental, justo antes de su estreno en cines previsto para mañana de la mano de Syldavia Cinema.
“Es una película que ha sido muy compleja de hacer, y a la vez que me ha enseñado mucho de la vida, de cómo nos hacemos mayores, de lo que vamos buscando a medida que nos hacemos adultos, de esos sueños que van cambiando, y de la amistad entre dos personas muy diferentes que se quieren, se enfadan, se juntan, se vuelven a enfadar, es la vida la que está ahí”, ha afirmado la directora que fue reconocida como Cineasta Emergente Global por IDA/Netflix y que aspira a un premio Forqué por segunda vez tras la nominación obtenida con ‘Cartas mojadas’, que así mismo fue nominada a los Premios Goya y Platino en la misma categoría en 2021.
El estreno en cines de ‘Mi hermano Ali’, según la realizadora, contribuye al debate abierto tras el nuevo triunfo en las elecciones de Donald Trump en Estados Unidos porque «el nuevo líder mundial no es nuevo, sino un viejo conocido. Nosotros no hemos podido votarle y sin embargo, él va a definir nuestro futuro más próximo. Y no en la dirección deseada…», además de que ha compartido que a Ali le han preguntado si en su periplo por el mundo, como migrante, si se ha encontrado más gente buena o más gente mala y él contesta que ha habido más gente buena”.
Paula Palacios vuelve a contar en esta película con su equipo de montaje de ‘Cartas mojadas’: María Macías y Virginie Véricourt. Su banda sonora incluye además el tema ‘Un largo viaje’, interpretado por Rosalía y compuesto por Fernando Vacas. Por su parte, la música original de la película ha sido compuesta por la autora francesa, afincada en Portugal, Anne Victorino D’Almeida.
Tras tantos años de gestación de la película, la realizadora ha manifestado estar muy emocionada de poder presentarla en tantos sitios y de que Ali pueda estar acompañándola. Paula Palacios ha hablado con Audiovisual451 y ha admitido que ha sido una producción accidentada en la que ha pensado tirar la toalla en alguna ocasión, pero la clave es que ha habido dos ‘tempos’ a nivel de producción, primero donde Al Jazeera ha apostado por la película prácticamente al principio desde Ucrania, y cuando Ali llega a Estados Unidos “ya que yo pude haber estado buscando financiación, pero eso me hubiera obligado a tener unos ‘dead lines’ que no me hubieran permitido esperar; el hecho de que Ali y yo nos enfadáremos ha hecho que la película se retrasara pero que fluyera de una forma mejor”.
Añade que, de hecho, “había película antes en el tiempo, pero era una producción menos profunda”, y sobre todo ha sido importante, ha dicho, el hecho de saber que ha habido apoyo constante a esta producción. ‘Mi hermano Ali’ es una coproducción de Morada Films (España) y Serena Productions (Portugal), que ha contado con la financiación del ICAA – Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid y la participación de RTVE y Aljazeera Documentary Channel. Durante su fase de producción, la película ha obtenido el Premio IDA / NETFLIX a la Directora Emergente Global; el Premio al Mejor Documental en Ventana CineMad; el Premio Music Library & SFX – Docs Barcelona Rough Cut Pitch y ha sido seleccionada como proyecto en CIMA Mentoring, en la Sección Cannes Docs Spotlighted Projects y en Abycine Lanza WIP.
La realizadora, que ha escrito, dirigido y producido más de treinta largometrajes y series de no ficción para cadenas como ARTE, France 3, RTVE y Aljazeera, entre otras, siendo especialista en el mundo árabe y apostando a menudo por reflejar en sus trabajos complejas realidades sociales, ha afirmado que es una convencida del “poder del cine social, para que los mensajes importantes lleguen a la humanidad, como el de Ali, que es una historia de mucha esperanza, es un caso de emigrante de éxito”.
Por su parte, Ali ha explicado que la película le trajo muchos recuerdos de Ucrania, y de la gente que estaba en el centro de internamiento y con los que ha perdido el contacto “sin embargo, mantengo el contacto con Paula, seguimos juntos en nuestra aventura”. Además, ha dejado claro que tras la experiencia presentando la película en festivales, quiere seguir en la actuación e incluso escribir filmes para dejar claro que los musulmanes no son malos.