El productor y distribuidor Paco Poch, Premio Gaudí de Honor

El productor y distribuidor Paco Poch (Igualada, 1951) recogerá el 18 de enero, en la gala de la decimoséptima edición de los premios del cine catalán, el Gaudí de Honor-Miquel Porter, máximo reconocimiento de los galardones.

Figura clave en la construcción de la identidad audiovisual de las últimas décadas, coetáneo y heredero del espíritu de Pepón Coromina, impulsor un cine comprometido y arriesgado escrito por nombres como Jordi Cadena, Agustí Villaronga, Isaki Lacuesta o José Luis Guerin, entre otros muchos.

Paco Poch

La Junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català, formada por Judith Colell (presidenta), Carlos R. Ríos (vicepresidente), Carla Simón (secretaria), Eduard Sola (tesorero) y los vocales Alba Cros, Maria Molins, Ana Pfaff, Silvia Quer, Àngels Masclans y David Verdaguer, lo describe en su veredicto como “un pozo sin fondo de cultura cinematográfica y no cinematográfica, con un gran conocimiento, nada erudito, muy discreto, teñido de una bonhomía y una enorme generosidad para compartir lo que sabe, tanto con jóvenes estudiantes – desde su faceta académica- como con colegas de profesión por puro instinto motivador”.

La Academia ha querido reconocer su aportación como productor, de un valor incalculable: “Él ha sido uno de los primeros impulsores internacionales de nuestro cine, coproduciendo, viajando y representando sin cesar cuando no era tan habitual hacerlo, así como uno de los grandes introductores en Cataluña de nombres imprescindibles del cine europeo y latinoamericano. Pero por encima de su aportación como productor, como distribuidor y como profesor, Paco Poch es un gran conector. Y lo es por amor al arte, alguien que ha gozado de poner en contacto talentos, oportunidades y gente que le merecían confianza para que se produjera en Catalunya un cine autoral, independiente y de referencia”.

- Publicidad -

Paco Poch será el primer productor en recibir el máximo reconocimiento de la profesión, que había distinguido hasta ahora la trayectoria de siete cineastas: Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Ventura Pons (2015), Francesc Betriu (2020) y Rosa Vergès (2024). También han recogido la estatuilla actores y actrices como Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Rosa Maria Sardà (2016), Josep María Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019) y Carme Elías (2021), el director de fotografía Tomàs Pladevall (2022), el cronista cinematográfico Jaume Figueras (2023) y la directora Rosa Vergés (2024).

Licenciado en Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, diplomado en fotografía en el IPEF y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde trabajó como profesor de producción durante veinticuatro años, Poch inició su trayectoria profesional en el campo de la fotografía, trabajando para una agencia de Montpellier. Con su cámara capturó parte del movimiento político y cultural catalán de 1975 y 1976 y dio lugar a las imágenes que presidirían el disco Crónica de un tiempo, de Ovidi Montllor, el de Pi de la Serra (ediciones Les Chants du Monde) y los retratos del escritor y psiquiatra Llorenç Villalonga, el poeta Blai Bonet y la escritora Maria Aurèlia Campmany.

Lejos de querer cultivar una vida como fotógrafo, Paco Poch enfiló su carrera al cine junto a su amigo y también icónico productor Pepón Coromina, con quien ejerció de jefe de producción para muchos de sus filmes. En estos primeros pasos y aprendizajes como director de producción donde Poch trabaja con personalidades como Lluís Josep Comerón (‘La revolta dels ocells’), Pedro Almodóvar (‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’), Eloy de la Iglesia (‘Navajeros’), Jordi Cadena (‘Barcelona Sur’), Agustí Villaronga (‘Tras el cristal’) o Bigas Luna (‘Angustia’).

En 1984 funda la productora Virginia Films, que más tarde acaba dando lugar a la actual Mallerich Films, nombre que puso en homenaje a los jerséis que hacía su padre y a su trayectoria como promotor de moda. Es bajo esta productora que Poch produce varios largometrajes y documentales, como ‘La senyora’ (1988), de Jordi Cadena; ‘Gaudí’ (1989), de Manuel Huerga; ‘Innisfree’ (1990), de José Luís Guerín; ‘L’home de neó’ (1991), de Albert Abril; ‘Buenaventura Durruti, anarquista’ (1999), de Jean-Louis Comolli; ‘Cravan VS Cravan’ (2002) y ‘La llegenda del temps’ (2005), de Isaki Lacuesta; ‘Caracremada’ (2010), de Lluís Galter; o ‘La maleta mexicana’ (2011), coproducida con su amigo Víctor Cavaller.

En la misma década de los 80, bajo la voluntad y el compromiso de internacionalizar el cine catalán, Poch diseña y cofunda Catalan Films, preside uno de los primeros programas Media dedicado a la promoción del cine europeo y se convierte en miembro de la Academia de Cine Europeo, donde facilitó la entrada de la Acadèmia del Cinema Català en la red de academias de cine europeas.

Poch también ha participado en decenas de coproducciones como ‘Andalucía’ (1995), de Alain Gomis; ‘Crepúsculo rojo’ (1998), de Edgardo Cozarinsky; ‘El caso Pinochet’ (2001), de Patricio Guzmán; ‘He vist matar Ben Barka’ (2001), de Serge Le Péron; ‘Els últims dies del món’ (2010), de Jean-Marie y Arnay Larrieu; ‘Miriam miente’ (2018), de Natalia Cabral y Oriol Estrada; ‘Entre dos aguas’ (2018), de Isaki Lacuesta; ‘El ventre del mar’ (2021), de Agustí Villaronga; ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (2023), de Antonella Sudasabi, premio del público en los festivales de Berlín y Busan.

‘El vientre del mar’

En la producción televisiva destacó ‘Tempus Fugit’, de Enric Folch, que dio la vuelta al mundo; ‘Fassman’, de Joaquim Oristrell; ‘Las voces del Pamano’, de Lluís Maria Güell (coproducido con Albert Sagalés) y documentales como el dedicado a Miquel Porter Moix.

Paco Poch destina buena parte de su tiempo a la distribución, creando su propia distribuidora, Paco Poch Cinema. Bajo este sello, lleva a las salas de cine de España filmes de directores como Béla Tarr (‘Le cheval de Turin’), Pedro Costa (‘Ne change rien’), George Ovashvilly (‘Corn Island’), Sergei Dvorsevoy (‘Aika’), Valeria Bruni Tedeschi (‘Un château en Italie’), Fréderic Fonteyne (‘Tango libre’) o Crítele Alves (‘Alma viva’, premio a la mejor ópera prima en la Seminci, finalista en los Goya 2024 y multipremiada en Portugal). Actualmente, además de su trabajo como productor y distribuidor, dirige el máster en producción y distribución de la UAB en colaboración con la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB).

La primera vuelta de votaciones de los académicos en esta decimoséptima edición de los Gaudí permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre. La lectura de las nominaciones tendrá lugar el 5 de diciembre en el Auditorio de La Pedrera y la gala se celebrará el sábado 18 de enero de 2025 en el Auditorio Fòrum CCIB.

-Publicidad-