El Jurado Internacional de la Sección Oficial – Competición Internacional Albar de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Belén Funes, Sergio Oksman y Mark Peranson ha decidido otorgar el premio al Mejor Largometraje a ‘By the Stream’ de Hong Sangsoo (República de Corea, 2024).
El Premio a la Mejor Dirección ha sido para Matthias Glasner por ‘Dying’ (Alemania, 2024) y los dos premios a la interpretación han recaído en Kim Minhee por ‘By the Stream’ (República de Corea, 2024) y Abou Sangare por ‘L’Histoire de Souleymane’ (Francia, 2024).
Dentro del área industria FICX Pro 2024 el Premio Semilleru Lab Asturias Paraíso Natural Film Commission para proyectos en desarrollo ha sido para Ismael Sordo. El Premio Music Library SFX se lo ha llevado Marta Martín y el Premio Impulso ECAM, Juno Álvarez.
Por otro lado, el Premio Semilleru Lab Postproducción ha ido a parar a las manos de María Correas, el Premio Mubox Postproducción de Sonido para Álvaro Gómez y el Premio InCoproduction para Antonio Morales. Finalmente, el Premio Subtitula se lo ha llevado Paola Álvarez y el premio MECAS: Antonio Morales.
El Jurado FIPRESCI de la Sección Oficial – Competición Internacional Retueyos, formado por Dana Duma, Carles Martínez Agenjo y José Teodoro ha decidido otorgar Premio al Mejor Largometraje a ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’ de Hernán Rosselli (Argentina, España, Portugal, 2024) y el Premio Especial del Jurado a ‘Fogo do vento’ de Marta Mateus (Portugal, Suiza, Francia, 2024)
El Jurado de la competición transversal Tierres en Trance, formado por Sonia Bautista-Alarcón, Tito Montero y Claudio Zilleruelo ha decidido otorgar el Premio al Mejor Largometraje Tierres En Trance a ‘Yo vi tres luces negras’ de Santiago Lozano Álvarez (Colombia, Mexico, Germany, France, 2024). El Premio Especial a la Contribución Artística Tierres En Trance ha sido para ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’ de Hernán Rosselli (Argentina, Spain, Portugal, 2024).
El Jurado de Cine Español integrado por Esther González Couso, Virginia Pablos y Celia Rico Clavellino ha entregado el Premio al Mejor Largometraje Español a ‘As the Tide Comes In’ de Juan Palacios (Dinamarca, 2023)
El Jurado de Cine Español ha decidido otorgar el premio a la mejor película a As the Tide Comes In, dirigida por Juan Palacios, por sumergirnos en un poderosísimo universo visual lleno de poesía y reflexión medioambiental y ofrecernos el retrato de una pequeña comunidad en transformación desde una mirada sensible y con sentido del humor. Juan Palacios ha conseguido capturar con una mirada antropológica la conexión esencial entre el ser humano y el entorno natural revelando las pequeñas epifanías que emergen en los momentos más simples.
Premio “RCSERVICE” al Director de la Mejor Película Española para Juan Palacios y el Premio “DAMA” al Mejor Guion de Película Española: Col·lectiu Vigília, Laura Corominas Espelt, Clara Serrano Llorens, Ariadna Ulldemolins Abad por ‘L’edat imminent’ (España, 2024)
El Jurado de Cine Español ha decidido otorgar el premio al mejor guion a la película L’edat imminent, dirigida por el colectivo Vigília, por su extraordinaria capacidad para narrar una historia íntima y universal con una madurez y riqueza emocional que resuena de forma profunda en el espectador. El colectivo Vigília demuestra con esta ópera prima su sensibilidad para transmitir emociones universales y tejer un testimonio del amor intergeneracional, del peso de la responsabilidad de los cuidados y de la inevitabilidad de los cambios que, aunque dolorosos, nos permiten crecer.
Premio “AMAE” Al Mejor Montaje De Película Española se lo ha llevado Paula Veleiro por ‘Te separas mucho’ (España, 2024): Por convertir el montaje en un proceso de exploración creativa y sanación personal, el Jurado de Cine Español ha decidido otorgar el premio al mejor montaje a Paula Veleiro por su película Te separas mucho. En este su primer trabajo como directora, Paula Veleiro teje de forma creativa y sensorial un proceso de reconstrucción íntimo que trasciende de lo personal a lo universal e ilumina con gran sensibilidad cómo embellecemos nuestros recuerdos y la compleja relación que mantenemos con las imágenes de nuestro archivo familiar.
El Jurado CIMA integrado por Ainhoa Bolaños, Almudena Carracedo y Teresa Marcos ha concedido el Premio CIMA al Mejor Largometraje Dirigido Por Una Mujer a ‘Peaches Goes Bananas’ de Marie Losier (Francia, Bélgica, 2024): Por su atrevida y emocionante apuesta cinematográfica en su narrativa sobre una artista valiente que rompe con estereotipos, sumergiéndonos en una realidad única por su manera de habitar y ver el mundo.
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón había batido su récord de venta de entradas hasta el miércoles 20 de noviembre. El FICX había vendido, hasta esa fecha, un total de 141 pases completos, 706 bonos de diez pases y 26 acreditaciones profesionales. Asimismo, cabe destacar la gran acogida del Festival entre los jóvenes: A mitad de edición, los bonos jóvenes de diez y cinco pases han vendido más unidades que en la totalidad de la pasada edición, y el pase completo joven se mantiene en la misma cantidad de unidades vendidas.
TODOS LOS PREMIOS FICX 2024
El Jurado Internacional de la Sección Oficial – Competición Internacional Albar de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Belén Funes, Sergio Oksman y Mark Peranson ha decidido otorgar los siguientes premios:
Premio Al Mejor Largometraje:
By the Stream
Hong Sangsoo (República de Corea, 2024)
Premio “Aisge” A La Mejor Actriz:
Kim Minhee por By the Stream (República de Corea, 2024)
Premio “Aisge” Al Mejor Actor:
Abou Sangare por L’Histoire de Souleymane (Francia, 2024)
Premio A La Mejor Dirección:
Matthias Glasner por Dying (Alemania, 2024)
El Jurado FIPRESCI de la Sección Oficial – Competición Internacional Retueyos de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Dana Duma, Carles Martínez Agenjo y José Teodoro ha decidido otorgar los siguientes premios:
Premio Fipresci Al Mejor Largometraje:
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
Hernán Rosselli (Argentina, España, Portugal, 2024)
Premio Especial Del Jurado:
Fogo do vento
Marta Mateus (Portugal, Suiza, Francia, 2024)
El Jurado Internacional de la Sección Oficial – Competición Internacional de Cortometrajes de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Doris Bauer, Rocío Mateo-Sagasta y María Gisèle Royo ha decidido otorgar el siguiente premio:
Premio Principado De Asturias Al Mejor Cortometraje:
Campolivar
Alicia Moncholí (España, 2024)
Por tratar con delicadeza, originalidad y valentía un tema tan universal y complejo como el trauma infantil sin buscar la autocompasión. Nos ha cautivado por su capacidad de jugar con el espacio y la memoria con un lenguaje innovador que mezcla la teatralidad con el archivo, y un diseño sonoro que nos sumergió en una atmósfera brillante.
El Jurado Joven de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha otorgado los siguientes premios:
Premio Del Jurado Joven Al Mejor Largometraje De La Competición Retueyos:
River Returns
Masakazu Kaneko (Japón, 2024)
Por su sensibilidad y belleza cautivadora, capaz de hacernos sentir conectadas a través de sus leyendas que trascienden el tiempo y la distancia.
Premio Del Jurado Joven Al Mejor Cortometraje De La Sección Oficial:
Campolivar
Alicia Moncholí (España, 2024)
Por la originalidad en el tratamiento de un tema social que resulta visualmente impactante.
El Jurado de la competición transversal Tierres en Trance de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Sonia Bautista-Alarcón, Tito Montero y Claudio Zilleruelo ha decidido otorgar los siguientes premios:
Premio Al Mejor Largometraje Tierres En Trance:
Yo vi tres luces negras
Santiago Lozano Álvarez (Colombia, Mexico, Germany, France, 2024)
Premio Especial A La Contribución Artística Tierres En Trance:
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
Hernán Rosselli (Argentina, Spain, Portugal, 2024)
El Jurado de Cine Español integrado por Esther González Couso, Virginia Pablos y Celia Rico Clavellino han concedido los siguientes premios de entre los largometrajes de producción española y/o dirigidos por cineastas españoles/as estrenados en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón:
Premio Al Mejor Largometraje Español:
As the Tide Comes In
Juan Palacios (Dinamarca, 2023)
El Jurado de Cine Español ha decidido otorgar el premio a la mejor película a As the Tide Comes In, dirigida por Juan Palacios, por sumergirnos en un poderosísimo universo visual lleno de poesía y reflexión medioambiental y ofrecernos el retrato de una pequeña comunidad en transformación desde una mirada sensible y con sentido del humor. Juan Palacios ha conseguido capturar con una mirada antropológica la conexión esencial entre el ser humano y el entorno natural revelando las pequeñas epifanías que emergen en los momentos más simples.
Premio “Rcservice” Al Director De La Mejor Película Española:
Juan Palacios
Premio “Dama” Al Mejor Guion De Película Española :
Col·lectiu Vigília, Laura Corominas Espelt, Clara Serrano Llorens, Ariadna Ulldemolins Abad por L’edat imminent (España, 2024)
El Jurado de Cine Español ha decidido otorgar el premio al mejor guion a la película L’edat imminent, dirigida por el colectivo Vigília, por su extraordinaria capacidad para narrar una historia íntima y universal con una madurez y riqueza emocional que resuena de forma profunda en el espectador. El colectivo Vigília demuestra con esta ópera prima su sensibilidad para transmitir emociones universales y tejer un testimonio del amor intergeneracional, del peso de la responsabilidad de los cuidados y de la inevitabilidad de los cambios que, aunque dolorosos, nos permiten crecer.
Premio “Amae” Al Mejor Montaje De Película Española:
Paula Veleiro por Te separas mucho (España, 2024)
Por convertir el montaje en un proceso de exploración creativa y sanación personal, el Jurado de Cine Español ha decidido otorgar el premio al mejor montaje a Paula Veleiro por su película Te separas mucho. En este su primer trabajo como directora, Paula Veleiro teje de forma creativa y sensorial un proceso de reconstrucción íntimo que trasciende de lo personal a lo universal e ilumina con gran sensibilidad cómo embellecemos nuestros recuerdos y la compleja relación que mantenemos con las imágenes de nuestro archivo familiar.
El Jurado CIMA integrado por Ainhoa Bolaños, Almudena Carracedo y Teresa Marcos ha concedido el siguiente premio de entre las películas estrenadas en las secciones competitivas de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón:
Premio Cima Al Mejor Largometraje Dirigido Por Una Mujer:
Peaches Goes Bananas
Marie Losier (Francia, Bélgica, 2024)
Por su atrevida y emocionante apuesta cinematográfica en su narrativa sobre una artista valiente que rompe con estereotipos, sumergiéndonos en una realidad única por su manera de habitar y ver el mundo.
El Jurado de Cine Asturiano formado por Francisco González Orejas, Graciela Mier y Ana I. Suárez ha decidido conceder los siguientes premios, patrocinados por RTPA:
Premio RTPA Al Mejor Largometraje Asturiano:
Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero
Sergio Montero y Asur Fuente (España, 2024)
Premiu RTPA De La Competición Asturies Al Meyor Curtiumetraxe:
Soledá
Howi Álvarez (España, 2024)
Mención Especial RTPA De La Competición Asturies Curtiumetraxes:
Festina Lente
Ana G. Argüelles (España, 2024)
Laboral Cinemateca ha concedido el premio de distribución LABORAL CINEMATECA CORTOS de la sección Asturies Curtiumetraxes – Competición:
Festina Lente
Ana G. Argüelles (España, 2024)
El Jurado integrado por Monica García Jiménez, Mané Fernández Noriega y Borja Ibaseta Garrido ha concedido el siguiente premio, en memoria de Alberto Alonso Blanco (Rambal):
Premio Rambal De La Asociación Xega:
Todo saldrá bien
Ray Yeung (Hong Kong, 2024)
Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:
Premio Enfants Terribles Al Mejor Largometraje:
Akiko – the Flying Monkey
Veit Helmer (Alemania, 2024)
El público de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha concedido los siguientes premios:
Gran Premio Del Público:
Le roman de Jim
Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (Francia, 2024)
Premio Europa Film Festivals – Europa Joven:
Mi vida a lo grande
Kristina Dufková (República Checa, Eslovaquia, Francia, 2024)
El Jurado del Premio Nuevos/as Realizadores/as del Principado De Asturias formado por Francisco de Asís Fernández Olanda, Alejandro Díaz Castaño, Isabel Lugilde, Lucía Herrera y Samu Fuentes, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido el siguiente premio al proyecto:
Premio Nuevos/As Realizadores/As Del Principado De Asturias:
Lo que fuiste
Iván Ladeiras
El Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ / Pecera Estudio 2024 es para el proyecto titulado:
One Way Cycle
presentado por Abano Producións y dirigido por Alicia Núñez Puerto
Premios de industria – FICX Pro
Proyectos en Desarrollo:
Premio Semilleru Lab Asturias Paraíso Natural Film Commission: Ismael Sordo
Premio Music Library SFX: Marta Martín
Premio Impulso ECAM: Juno Álvarez
Premios Postproducción
Premio Semilleru Lab Postproducción: María Correas
Premio Mubox Postproducción de Sonido: Álvaro Gómez
Premio InCoproduction: Antonio Morales
Premio Subtitula: Paola Álvarez
Premio MECAS: Antonio Morales