La décima edición de la Semana del Talento Audiovisual, impulsada por el Clúster Audiovisual de Cataluña, ha reunido a representantes de las principales entidades públicas y privadas del sector audiovisual para debatir sobre la transformación que vive el sector gracias a tecnologías como la IA, los platós virtuales y la producción remota.
En el acto se ha analizado cómo estas innovaciones se están incorporando al sector a través de proyectos estratégicos como el Catalunya Media City y el Parque Audiovisual de Cataluña. Todos los agentes se han mostrado optimistas sobre el futuro del audiovisual catalán y han coincidido en que la colaboración público-privada es clave para convertirlo en un referente internacional.
Para el presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña, Miquel Rutllant, «la industria creativa y de contenidos funciona sobre una base tecnológica. Por este motivo, es tan importante impulsar proyectos como el Catalunya Media City, teniendo en cuenta la perspectiva tecnológica que permita a la industria audiovisual catalana posicionarse como un referente internacional».
La sesión «Las infraestructuras y tecnologías de la estrategia audiovisual catalana» ha contado con la participación del propio Rutllant; Marc López, director del programa Catalunya Media City; Mª Carmen Fernández Tallon, Chief Innovation Officer de MediaPro; Natàlia Prats, directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas en 3cat; Xavier Cubeles, investigador en Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña; Cristina Brandner, gerente del Parque Audiovisual de Cataluña, y la periodista Xantal Llavina como moderadora.
En esta jornada también se ha presentado el informe “Nuevas tecnologías aplicadas a platós e infraestructuras audiovisuales para la producción”. Xavier Cubeles ha explicado que la conclusión principal es que existen dos nodos clave: los espacios de producción y servicios técnicos audiovisuales, y los servicios de cloud, centros de datos, telecomunicaciones y conectividad.
El estudio también ha identificado una serie de retos a los que se enfrenta el sector audiovisual catalán: corregir la insuficiente oferta de platós de grandes dimensiones y alta gama en Cataluña, así como mantener y reforzar la oferta de platós de nueva generación.
“Para que estos platós puedan desplegar todo su potencial, es necesario fortalecer su demanda, garantizando actividad de producción tanto local como internacional y configurando así una oferta cada vez más diversificada”, asegura Cubeles. Otro de los retos destacados en el informe es la necesidad de coordinar estrategias para impulsar estos espacios mediante colaboraciones público-privadas.
En esta línea, Miquel Rutllant ha señalado que para impulsar la industria es imprescindible contar con una base tecnológica, con equipamientos como, por ejemplo, los platós virtuales. “Pero también necesitamos todo un ecosistema empresarial, y en Cataluña contamos con una representación de todos los tipos de empresas que requiere la cadena de valor del audiovisual”. Rutllant ha subrayado además la importancia de la internacionalización para alcanzar estos objetivos:
“Necesitamos atraer a toda la industria audiovisual, poniendo un fuerte énfasis en el ámbito tecnológico: que tengan centros de investigación aquí, que trabajen con talento local. Y esto pasa, precisamente, por políticas activas para impulsar proyectos como el Catalunya Media City”.
Catalunya Media City
En su intervención, el director del programa Catalunya Media City, Marc López, ha explicado que la primera actuación de este hub audiovisual, la Nau Turbines, será un equipamiento público dedicado a la formación, innovación y experiencia, que ofrecerá soporte integral a la cadena de valor del sector audiovisual y digital.
La licitación para el proyecto arquitectónico se resolverá probablemente entre finales de este año y principios de 2025. Según Marc López, «en 2028-2029 el edificio Turbines debería ser una realidad».
Sobre el Catalunya Media City, Natàlia Prats, directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas en 3cat, ha confirmado la voluntad de estar presente en este espacio, «ya que encaja muy bien con nuestra filosofía».
El informe “Nuevas tecnologías aplicadas a platós e infraestructuras audiovisuales para la producción”, elaborado por el Clúster Audiovisual de Cataluña con Eurecat, Layers of Reality y el Parque Audiovisual de Cataluña, y con la colaboración de 40 empresas del sector, aborda el estudio de las nuevas tecnologías con un enfoque triple. Se ha analizado la oferta de tecnologías existentes en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y la demanda, es decir, las necesidades tecnológicas específicas de las empresas catalanas del sector. A continuación, el documento se centra en la dotación actual de infraestructuras tecnológicas existentes y potencialmente tractoras, identificando los retos clave de futuro.
La Semana del Talento Audiovisual también acoge actividades como la mesa redonda “La ficción inclusiva desde la creación de historias” o una tertulia sobre nuevos perfiles profesionales con la participación de dos expertas en coordinación de intimidad y dos ecomanagers. Además, como ya es habitual, esta semana se celebrará el Pitching Audiovisual Universidad-Industria, una iniciativa pionera en Europa que ayuda a dar vida a proyectos innovadores del talento universitario. En estas sesiones se otorgarán cinco premios de 2.000 euros y una mentoría por categoría.
Este año, como novedad, se entregará un premio especial de Industria en el que siete empresas del Clúster ofrecerán sus servicios a lo largo de toda la cadena de valor de una producción: Benecé, Metropolitana, Antaviana, Deluxe, Ovideo, BOS y Only Postproduction.