En el penúltimo fin de semana de noviembre, a pesar de que la taquilla cayó un 22 por ciento, los propietarios de los cines tienen motivos para seguir siendo optimistas. Porque el ‘Top 20’ se acercó al millón de espectadores y superó los 7,2 millones de euros, lo que significa, eso sí, que se perdieron 290.000 espectadores y dos millones de euros, respecto al fin de semana anterior.
Cuatro novedades entraron esta vez en el ranking de las veinte películas más taquilleras, una en la segunda plaza, otra en la décima, mientras que las dos restantes lo hicieron ya muy abajo en la lista. Los dos títulos millonarios del fin de semana del 22 al 24 de noviembre suman entre ambos más de cinco millones de euros, esto representa el 70 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’.
Estos números mejoran sin duda a los del fin de semana homólogo del año 2023. La taquilla del ‘Top 20’ del último fin de semana de noviembre del año pasado se incrementaba un 34 por ciento, con casi 1,7 millones de euros y 242.000 espectadores más de siete días antes. Así, entre el 24 y el 26 de noviembre de 2023, los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 6,7 millones de euros y se acercaron al millón de espectadores, después de varias semanas por debajo de esa barrera. Cuatro novedades entraron también en ese ranking, dos de ellas en las dos primeras plazas, según datos de Comscore.
Nada que ver tampoco con lo sucedido hace ahora dos años y eso que entonces, un título de animación Disney llegó a los cines. Así, en el último fin de semana de noviembre de 2022, los veinte títulos más taquilleros estuvieron por debajo de 2,8 millones de euros, con un total de 418.751 entradas vendidas durante los tres días, lo que significó que la recaudación se redujo un 30,53 por ciento. No fue entonces el peor fin de semana de 2022 pero se le acerco bastante.
Más atrás en el tiempo, en este mismo periodo del año, es decir, en el fin de semana del 26 al 28 de noviembre de 2021 los veinte títulos más taquilleros recaudaban más de 4,5 millones de euros, con 683.000 entradas vendidas. Y dos años atrás, en el último fin de semana de noviembre de 2020, los veinte títulos más taquilleros contabilizaban un total de 637.324 euros y cerca de 100.000 espectadores. Mientras que antes de la pandemia, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros superaron los 7,7 millones de euros, ciertamente unas cifras parecidas a las de ahora.
Volvió a liderar el ranking con mano de hierro ‘Gladiator II’ (Paramount Pictures), porque aunque perdió el 41 por ciento de sus ingresos en su segundo fin de semana en cartel, recaudó casi 3,4 millones de euros, con 438.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.865 euros. El Péplum se dejó también un centenar de salas y su acumulado desde el 15 de noviembre es de 11,5 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. En el mundo, esta secuela tardía de Ridley Scott supera los 226 millones de dólares.
Quizá por debajo de las expectativas entró la película del universo del Mago de Oz ‘Wicked’ (Universal Pictures), que con sus 1,7 millones de euros y 230.200 espectadores no fue capaz de doblegar a los gladiadores. El filme se estrenó a 768 salas y su promedio por pantalla de 2.224 euros.
‘Wicked’ envió al tercer lugar del ‘Top 20’ a ‘Red One’ (Warner Bros.), que en su tercer fin de semana añadió 505.840 euros, 71.000 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.632 euros, porque se programó en esta ocasión en 310 pantallas. La película navideña que protagoniza Dwayne Johnson retrocedió un 27 por ciento, con 22 salas menos, y su acumulado es ahora de tres millones de euros y 479.000 espectadores.
También una posición perdieron las dos siguientes producciones del ranking. ‘Robot Salvaje’ (Universal Pictures) recaudó un total de 401.539 euros y fue vista por 55.900 espectadores en 427 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 940 euros. El filme de animación redujo sus ingresos un 30 por ciento, con 18 salas menos que siete días antes, y suma desde el 11 de octubre 9,8 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.
Y ‘Venom: El último baile’ (Sony Pictures) redujo su taquilla un 45 por ciento en su quinto fin de semana en los cines y con 73 pantallas menos que el fin de semana previo. La película del universo Marvel contabilizó 239.000 euros, 31.700 espectadores y un rendimiento por copia de 926 euros. Desde el pasado 25 de octubre, ‘Venom 3’ suma en España más de 7,7 millones de euros y 1,1 millones de entradas vendidas.
La segunda novedad en el ‘Top 20’ cerró el ‘Top 10’. Se trata del filme nacional ‘Raqa’ (DeAPlaneta Pictures), que inició su camino en España en 139 pantallas, con 73.115 euros, 10.700 espectadores y un rendimiento por copia de 526 euros.
Ya en la decimoséptima posición debutó ‘El vigilante nocturno. Demonios heredados’ (Filmax), que tras estrenarse en 52 pantallas, consiguió 21.800 euros, con 3.157 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de solo 429 euros. Y la última novedad del fin de semana del 22 al 24 de noviembre aterrizó en la penúltima plaza. Es otra producción española: ‘La chicas de la estación’ (A Contracorriente Films), que comenzó su carrera comercial en 49 pantallas, con unos 21.500 euros, 3.000 espectadores y un rendimiento por copia de 438 euros.
El cine español metió seis filmes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta inferior al medio millón de euros y una cuota de mercado también por debajo del siete por ciento. Además de ‘La infiltrada’, ‘Raqa’ y ‘Las chicas de la estación’, aparecen en la lista de éxito los largometrajes nacionales: ‘Marco’ (BTeam Pictues), en la octava plaza con 107.183 euros y cerca ya del millón de euros después de tres semanas; ‘La habitación de al lado’ (Warner Bros.), que supera en seis semanas los 2,3 millones de euros y en el último fin de semana agregó 31.129 euros para situarse en el decimotercera posición, y el sleeper ‘El 47’, que en su duodécimo fin de semana ocupó el decimoquinto puesto, con 25.700 euros, y su acumulado desde el pasado 6 de septiembre supera los tres millones de euros.