Víctor M. López sigue apostando por la animación desde su nueva compañía, la canaria Krakatoa

Tras la venta de ‘Pocoyó’ a la compañía francesa Animaj, Víctor M. López terminó su etapa como director general de Zinkia y no ha podido resistirse a continuar ligado al mundo de la animación.

Krakatoa es el nombre de la nueva aventura empresarial canaria de López y su socio Luis Armengol. MIPCOM 2024 ha sido la primera cita internacional de la compañía, que ya mantiene un acuerdo con la argentina Smilehood para expandir en todas sus posibilidades la marca ‘Plim Plim’, todo un éxito en YouTube. “En octubre de 2023 viajamos a Buenos Aires para conocer a Guillermo Pino, presidente de Smilehood y creador de ‘Plim Plim’. Meses antes nos habíamos reunido en Madrid para intercambiar conocimientos sobre cómo producir animación y desde entonces estamos colaborando”, comenta López a Audiovisual451.

Víctor M. López
Víctor M. López.

De la capital argentina, los socios de Krakatoa volvieron siendo parte del accionariado de Smilehood y con muchas ideas para explotar la serie digital first del payaso Plim Plim que contabilizó más de 1.100 millones de vistas mensuales en septiembre y acumula más de 12.000 millones de visualizaciones en el último año. La marca también cuenta con canales en inglés, portugués, ruso, indonesio e italiano con más de 34 millones de suscriptores y un crecimiento del 25 % en visualización e ingresos en 2024. ‘Plim Plim’ tiene un espectáculo en vivo que ya ha pasado por doce países de Latinoamérica y una gran influencia en redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook. Aun habiendo terminado a primeros de año su acuerdo con El Reino Infantil, una de las multichannel networks infantiles más potentes del escenario digital, ‘Plim Plim’ ha mantenido el tipo en YouTube. “La marca ha crecido un 25 por ciento volando sola”, recalca López.

La gran penetración de la marca en Latinoamérica llevó a López a armar primero la estructura de agentes de licencias en el subcontinente, “de hecho, ya hemos empezado a firmar acuerdos con jugueteros y tenemos una editorial para todo el mundo en español. México, US Hispanics, Brasil son los mercados en los que estamos haciendo más hincapié en estos primeros meses.”

- Publicidad -

El siguiente paso, y de ahí su participación en MIPJunior y MIPCOM, es distribuir la serie de ‘Plim Plim’ en canales de televisión y plataformas. “La base del éxito de esta marca es la música, tenemos 350 videoclips musicales producidos, y una primera temporada de 60 capítulos que se pudo ver en su día en Disney. Ahora estamos desarrollando una nueva temporada que presentaremos el próximo mes de febrero en Kidscreen Summit [San Diego]. Tenemos ganas de ver cómo reacciona el mercado a los rediseños que estamos implementando, siempre manteniéndonos fieles al espíritu de ‘Plim Plim’ porque se ha demostrado que funciona como es”, indica López, quien confía que los datos de YouTube sean suficientemente atractivos para los compradores.

Plim Plim

Desarrollos en marcha

Entre los desarrollos de Krakatoa se encuentra una propiedad realizada en animación, destinada al público adolescente y joven adulto, que ha apostado por comenzar en forma de cómic. “En lugar de empezar por la biblia y el teaser, vamos a darle la vuelta al modelo tradicional de producción con un cómic de primeras. Para ello, buscamos una editorial. Creemos que podemos tener un retorno de la venta de este cómic y que también nos vamos a beneficiar en el sentido de que la narrativa de un cómic te obliga a ser mucho más específico y a pulir”, comenta López. Este proyecto, titulado ‘Holmes y Houdini’ y del género de aventuras ambientado en un futuro inmediato, “es una gran apuesta.” Para este proyecto, Krakatoa cuenta con Jacobo Navarro, ganador del primer premio internacional de cómic Costa Brava por la obra ‘Ocupante’. “Es un extraordinario dibujante y narrador, es especialista en story board y ya hemos trabajado anteriormente con él en ‘Cleo y Cuquín’”. ‘Holmes y Houdini’ está desarrollando su teaser de animación de la mano de Manu Borrás, “un magnífico animador.”

Krakatoa, que por el momento se autofinancia y no cuenta con socios capitalistas detrás, también está negociando la adquisición de un contenido preescolar que ya se puede ver en el entorno digital. “Tener una plataforma como la de Smilehood y ‘Plim Plim’, con 34 millones de suscriptores, te ayuda, sin duda, a lanzar una marca. Tenemos muy presente que hoy en día es muy importante diversificar las marcas y su distribución. YouTube gana mucho dinero con los contenidos infantiles, pero también varía su algoritmo y tienes que estar muy atento. Las IPs tienen una posibilidad de crecer hoy en día mucho más sólida en plataformas como esta porque tienes unas analíticas de visionado que te ayudan a mejorar el producto. Eso sí, hay que invertir en analizar estos datos”, concluye López.

-Publicidad-