La Comunidad de Madrid desarrollará un Plan Audiovisual con ayudas a empresas y entidades del sector

La Comunidad de Madrid tiene previsto desarrollar el Plan Industria con el propósito de fomentar la competitividad del tejido cultural, acelerar iniciativas empresariales y atraer inversión extranjera capaz de generar nuevas oportunidades económicas y empleo de calidad en la región.

Para ello, contará con una cuantía de 9,5 millones de euros, según se desprende del proyecto de Ley para los Presupuestos Generales, aprobado por el Consejo de Gobierno, que destina 302,7 millones a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, un seis por ciento menos que el ejercicio anterior.

Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Dentro de esta medida, se dirigirán 850.000 euros al programa de aceleración empresarial para el sector cultural. Se trata de una línea de subvenciones de concurrencia competitiva para pymes y autónomos, que ofrece una inyección de capital a propuestas con alto potencial de crecimiento, así como acompañamiento consistente en servicios de mentoría, formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación o desarrollo de redes de contactos.

- Publicidad -

Asimismo, incluirá un Plan Audiovisual con ayudas a empresas y entidades de este ámbito (producción de largometrajes, cortometrajes y series, creación de videojuegos y salas de cine), con el fin de consolidar esta industria, que genera una facturación anual de más de 3.300 millones de euros en la región y emplea a alrededor de 20.000 personas solo de forma directa.

Según los presupuestos para 2025, Madrid Cultura y Turismo recibe 11 millones de euros para la realización de las actividades de gestión cultural relacionadas con su objeto social, en el marco de las competencias asumidas como entidad adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en relación con las artes escénicas, musicales, cinematográficas y audiovisuales. Destaca también la dotación de 8.747.181 euros para apoyo a empresas privadas para la producción de artes escénicas, música, producción audiovisual y videojuego.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contempla la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones para garantizar la eficiencia en el gasto y promover la industria, el talento y la excelencia, en cooperación con los profesionales. Así, esta área centrará sus esfuerzos en avanzar hacia un modelo de ayudas públicas donde primen los proyectos concretos que contribuyan a hacer de Madrid un referente más dinámico. En este marco, el Ejecutivo autonómico destinará cerca de 35 millones de euros para impulsar la actividad propia a través de sus teatros, exposiciones y festivales.

-Publicidad-