Llegamos al último mes del año y con él, a la última entrega en este 2024 de nuestra serie sobre mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) de la industria audiovisual española. Y como ya es costumbre por estas fechas, además del bullicio de los villancicos y los encuentros multitudinarios, entramos también en una época muy esperada dentro de nuestro sector: la temporada de premios.
En estas últimas semanas hemos sido testigos del goteo continuo de anuncios sobre nominaciones y candidaturas de reconocimientos nacionales como los Feroz o los Forqué, donde nos alegra ver cómo se repiten los nombres de algunas de nuestras profesionales más aplaudidas por crítica y público: Paula Ortiz, María Zamora, Pilar Palomero, Valérie Delpierre, Arantxa Echevarría, María Luisa Gutiérrez, Alauda Ruiz de Azúa… También hemos conocido que ‘El sueño de la sultana’, largo de animación dirigido por Isabel Herguera, continúa su imparable carrera (el mes pasado ya nos hicimos eco de su nominación como mejor largometraje de animación por parte de la Academia de Cine Europeo) con su inclusión entre las 31 películas anunciadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que pueden ser elegidas para competir en la recta final por el Oscar a mejor película de animación.
Volviendo a otros premios otorgados en nuestras latitudes, hace escasos días la realizadora y guionista Patricia Ferreira volvió a ser homenajeada a título póstumo al concedérsele la Medalla de Oro a las Bellas Artes. La Asociación de Directores y Directoras de Cine ha celebrado los primeros Premios Acción, que destacaron el buen hacer de las cineastas Pilar Palomero y Almudena Carracedo con sendas estatuillas en las categorías de Mejor Dirección de Largometraje de Ficción y Mejor Dirección de Documental, respectivamente. Por su parte, la Academia de Cine ha vuelto a homenajear a profesionales con trayectorias significativas en el ámbito de la cinematografía que no tienen posibilidad de optar al Goya, incluyendo entre los agraciados de este año a María Silveyro, cofundadora de la librería especializada ‘Ocho y Medio Libros de cine’ en Madrid (y madre de nuestra JASP Begoña Robles Silveyro, incluida en la entrega 5), y a la gestora cultural Teresa Toledo, programadora de cine en Casa de América.
Y prosiguiendo con los homenajes, aquí va el nuestro a las JASP de este mes, que incluyen a una directora de marketing de una plataforma que apuesta por el contenido indie, una ejecutiva de licencias literarias, o una directora de animación. Estamos ya trabajando en las nuevas entregas de 2025, que incluirán especiales dedicados a “nuevas profesiones” surgidas a partir de los avances tecnológicos, o a las facetas más artesanales del audiovisual. ¡Por lo que os recomendamos no perder de vista a las JASP del próximo año!
Pilar Toro Trujillo
Directora de Marketing y Comunicación – Filmin
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Mi trabajo consiste esencialmente en que más gente conozca la marca Filmin y decidan quedarse con nosotros mucho tiempo. Entre las tareas que entraña ese trabajo estarían gestionar a los equipos de Growth, Prensa y Creatividad, y coordinar las campañas de brand y performance que hacemos.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo más satisfactorio es conseguir llegar a una persona que nunca había oído hablar de Filmin y que nos llegue a considerar una parte esencial de su vida: convertirle en un Filmer. Lo más complicado es llegar a resonar en un mercado tan altamente competitivo como el de las plataformas en España, pero creo que con mucho trabajo y dedicación estamos consiguiendo hacerlo.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Me gusta pensar que estamos en un momento dulce, especialmente en la relación con el público. Hace cinco años era muy común escuchar aquello de que “el cine español es malo” o “es buena para ser española”. Ahora creo que hay una demanda cada vez mayor de títulos españoles, y las taquillas y los consumos online lo están reflejando. Era una percepción muy complicada de cambiar, pero la calidad incontestable de las historias que se están contando ha hablado por sí misma.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«El centralismo: tendemos a asumir que sólo la gente que vive en unos ciertos lugares quiere disfrutar de un tipo de historias. Yo soy de Zafra (Badajoz) y a nuestra sala de cine apenas llegan títulos que puedan interesar a un público “más Filmin”, y sin embargo las actividades culturales (teatro, visitas de escritores, etc.) se llenan. Tal vez deberíamos atrevernos a ofrecer más opciones al público alejado de las grandes urbes, que está ávido de opciones de ocio cultural.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en 2025?
«En 2025 Filmin cumple 18 años, se hace mayor de edad, y creo que va a ser un año clave en nuestra historia. De momento empezaremos el año muy fuertes, con estrenos tan potentes como ‘La sustancia’ o ‘Emilia Pérez’, el Filmin Original ‘Ruido’, y muchos otros proyectos que aún no se pueden contar, así que 2025 promete. Como se suele decir: “¡Se vienen cositas!”.»
Rebeca Palacio Sasse
Ejecutiva de contenidos – Scenic Rights
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo.
«En el equipo nos encargamos de evaluar el potencial de adaptación audiovisual de obras literarias, dramáticas, podcast, y otras IPs, y seleccionamos aquellas que están en línea con las necesidades de contenido definidas por nuestros clientes (productoras, plataformas, estudios, cadenas de televisión…). Para lo anterior, analizamos la evolución de las tendencias de contenido del mercado audiovisual, y elaboramos estrategias comerciales de posicionamiento de las IPs que representamos en el mercado. Cada año estamos presentes en los principales mercados audiovisuales internacionales (MIPCOM, Content London, Series Mania Forum, Iberseries & Platino Industria, Conecta FICTION & ENTERTAINMENT). El último año ha sido especialmente exitoso puesto que varias adaptaciones audiovisuales que hemos gestionado desde la empresa han sido éxitos de audiencia, destacando ‘Reina roja’ (Prime Video), ‘La última noche en Tremor’ (Netflix) o ‘Apocalipsis Z: el principio del fin’ (Prime Video).»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más me gusta es que me encuentro en una posición privilegiada dentro de la industria audiovisual, que me permite estar en contacto directo con los principales productores, plataformas, estudios y cadenas de televisión. Mantengo una estrecha relación con los equipos de desarrollo y productores ejecutivos de dichas empresas, quienes están enfocados en la búsqueda de nuevos proyectos. Esto me brinda un acceso único para conocer de primera mano el tipo de contenido que demanda el mercado.
Lo que menos me gusta de la industria es que hay muchos jóvenes con un talento extraordinario que no siempre tienen la oportunidad de acceder al sector audiovisual, especialmente en puestos ejecutivos o creativos.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Creo que en los últimos años hemos atravesado un cambio de paradigma. Durante los años previos a la pandemia, en plena era de las streaming wars, se produjo una gran cantidad de contenido, especialmente series premium destinadas a plataformas. Ahora nos encontramos en un nuevo escenario en el que el mercado se ha contraído ligeramente. Los buyers buscan minimizar los riesgos, lo que ha derivado en una estrategia algo más conservadora respecto al tipo de contenidos que se desarrollan. En cuanto a la propiedad intelectual, estamos observando una gran demanda por parte de los productores. Muchos buscan una IP preexistente, ya testada en el mercado, como base para sus proyectos.
A pesar de los cambios en los modelos de negocio y la reducción en el volumen de producción, el audiovisual español sigue mostrando fortaleza. Este año se han estrenado más de 60 series de ficción, lo que confirma que somos una industria sólida, con una demanda real y consistente por parte del público.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Considero que deberíamos implementar estrategias para integrar a los jóvenes en la industria desde las etapas iniciales de su formación, promoviendo prácticas en empresas desde mucho antes y facilitando su desarrollo profesional. Esto permitiría mejorar significativamente su acceso a las oportunidades dentro del sector.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en 2025?
«Estamos muy ilusionados con la serie ‘Terra Alta’, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, producida por Secuoya Studios, con la producción ejecutiva de Focus Studios, que se podrá ver en Movistar Plus+. Además de eso, desde la agencia hacemos el seguimiento de más de 200 proyectos que están en diferentes fases de desarrollo y producción en más de una docena de países. Se trata de libros apasionantes, que están siendo adaptados en diferentes regiones, y esperemos que se puedan ver pronto.»
Marta Gil Soriano
Directora de animación y profesora universitaria
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo.
«La dirección de animación en la película ‘Rock Bottom’ ha sido un gran reto. Al inicio del proyecto trabajé mano a mano con la directora para definir el estilo, realizando varios test donde buscamos acercarnos a la visión que ella tenía de la película. Creamos un flujo de trabajo para los artistas y establecimos una serie de criterios estilísticos y artísticos que debían seguirse para mantener el estilo visual, tipo de línea y raccord entre los distintos planos. En nuestro caso, se trata de una película de rotoscopia, que consiste en grabar vídeo de imagen de real de referencia, para realizar posteriormente la animación. Uno de los aspectos más característicos de este film es la representación de los años 70: conservar la ropa de la imagen real era muy importante para la dirección de arte y fue un gran desafío realizar una animación limpia y fluida, manteniendo parte de la imagen grabada.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más me gusta de mi trabajo es trabajar con un equipo humano con el que ir resolviendo todos los problemas que se plantean en los diferentes shots del film. Lo que menos me gusta es el poco tiempo de experimentación que solemos tener en las producciones. Muchas veces, por cuestiones de presupuesto tenemos un margen pequeño para la preproducción o los test iniciales, y no nos permite experimentar.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Creo que la industria audiovisual española se encuentra en muy buen momento. Actualmente se están haciendo al año muchas películas de una calidad muy buena y, también, está siendo un cine muy valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Si hablo concretamente del sector de la animación, que es el que más conozco, cada vez hay más producción y hay una fuerte apuesta por el cine de autor. Estamos creando una industria más fuerte y competitiva, y podemos ver que en los últimos años películas de animación españolas se han posicionado en festivales de clase A, como la sección oficial de Annecy, o han llegado a la nominación en los Oscar.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«La creación de sindicatos que protejan los derechos de los trabajadores. En el caso de animación no existe un epígrafe propio bajo el que adscribirse y no hay un convenio colectivo. Creo que estamos en un momento de ascenso de nuestro sector y cada vez existen más proyectos e industria, por lo que también debemos tener en cuenta este tipo de problemáticas. En ocasiones hay producciones que salen adelante bajo sueldos o condiciones precarias, y debemos luchar entre todos (productoras y trabajadores) para crear una industria fuerte con unas condiciones que nos permitan retener el talento en las producciones nacionales.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en 2025?
«Actualmente estoy en la fase inicial de desarrollo de un largometraje como directora de animación. Es un proyecto que me apasiona mucho porque habla de la España rural y los problemas a los que se enfrenta para vivir en su tierra. Por otro lado, llevo tiempo pensando en sacar mi primera obra como directora y quizás los próximos años sea un buen momento para hacer esta apuesta personal.»