La tercera edición Adapta Book Madrid cuenta con más de 350 asistentes

El Festival Adapta Book Madrid culmina su tercera edición, que ha contado con más de 350 asistentes a sus diversas propuestas: cinco proyecciones en cines, cuatro películas en la ventana online en Filmin, dos talleres de creación literaria al cine y de adaptación a nuevas narrativas coordinados con CIMA, un taller de cómic y audiovisual, y las actividades Adapta Pro.

Las actividades profesionales Adapta Pro y Adapta Lab Guión contaron con más de cien acreditados de industria. 25 han sido las productoras participantes, entre las que se encontraban Plano a Plano, Morena Films, Sincio de pelis, El Estudio, LAZONA, 11 varas, Carnidal Content, Squirrel Studios, Feelgood Media, Capitán Araña, Dadá Films, Roalillo Films, Accidental Films, Reafilma, Gloriamundi Producciones V Cineveritá, Somos Maravillosa, Secuoya Studios, Vértice 360, o Atresmedia Cine. También han participado 7 editoriales: Editorial Penguin R. House, Edelvives, Círculo Rojo, Tusquets, Grupo Planeta (Fund. José Manuel Lara), Deconatus, y Altamarea.

La cita se salda con alrededor de 100 reuniones mantenidas entre representantes de las 15 obras seleccionadas mediante convocatoria pública (seis de teatro y nueve de libros) y profesionales del sector de las adaptaciones. Además, ocho guionistas participaron en las 4 jornadas de creación Adapta Lab Guion.

- Publicidad -

El festival apostó en su tercera edición por duplicar el número de días en su programación para ofrecer actividades al público general. Como novedad, el cómic tuvo su lugar en Adapta Book Madrid tanto en proyecciones como en talleres.

La selección de proyecciones presenciales que tuvieron lugar en los Cines Embajadores de la capital fueron un recorrido a través de cinco películas actuales con títulos que se adentran en las adaptaciones de diversas formas narrativas, desde la novela y la novela gráfica, hasta el cuento, la obra de teatro y el mito: ‘El Conde’, de Pablo Larraín (que contó con la participación de Carlos Heredero de Caimán Cuadernos de Cine); ‘La casa’, de Alex Montoya; ‘Imprenteros’, documental de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico; ‘El sueño de la sultana’ de Isabel Herguera; y ‘(Het smelt) El deshielo’, de Veerle Baetens. Además el festival Adapta Book Madrid 2024 contó con pantalla online disponible a nivel nacional con cuatro títulos en colaboración con Filmin:  ‘Un amor’ de Isabel Coixet, ‘Drive my car’ de Ryusuke Hamaguchi, ‘Last and First Men’ de Jóhann Jóhannsson y ‘Hamlet’ de Sean Mathias.

Adapta Escena, sección promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid, albergó actividades que ahondaron en las posibles interacciones entre el teatro y el cine a partir de casos de estudio, conferencias y el laboratorio de guion Adapta Lab Guion. Así, en el Palacio Longoria, sede de SGAE Madrid, tuvieron lugar actividades con la participación de profesionales como Almudena Ramírez Pantanella, Paco Bezerra o Pablo Maqueda.

Adapta Pro, la sección del Festival Adapta Book Madrid orientada a profesionales del sector editorial, teatral y audiovisual, albergó 15 obras (libros y textos dramatúrgicos) con potencial de adaptación, seleccionadas mediante convocatoria pública, ante productoras y agentes del sector para evaluar oportunidades de negocio.

Entre las actividades de Adapta Pro cabe destacar una mesa redonda sobre la serie ‘Cicatriz’, una mesa redonda sobre tendencias en la adaptación de contenidos, presentaciones de obras y reuniones, además de Adapta Lab Guión, coordinado por la experta Yolanda Barrasa, y una masterclass sobre estrategias para conectarse con el sector audiovisual impartida por Annabelle Aramburu (directora de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga). Además por segundo año consecutivo tuvo lugar Adapta Escena, que exploró las posibles interacciones entre el teatro y el cine a partir de casos de estudio, conferencias y un laboratorio de guion.

Las obras y autores seleccionados participantes en la tercera edición de Adapta Book Madrid fueron:

Pitch the book: ‘El síndrome de la chica con suerte’. Aloma Martínez. AÑO DE EDICIÓN / 2024 GÉNERO / Drama, Romántica. Editorial: Grijalbo, Penguin Random House Grupo Editorial; ‘Los niños del muelle’. Mónica Rodríguez Suárez. AÑO DE EDICIÓN / 2020. GÉNERO / Acción, Aventuras, Fantástica, Histórica, Juvenil, Misterio. Editorial: Edelvives; ‘Christopher, el chico del metro (Christopher 1)’. Jesús M. Marcos AÑO DE EDICIÓN / 2021. GÉNERO / Comedia, Romántica, Young Adult. Editorial: Círculo Rojo; ‘Tiempo de tinta y ceniza’. Lidia Herbada. AÑO DE EDICIÓN / 2022. GÉNERO / Histórica, Romántica. Editorial: Penguin Random House: Ediciones B; ‘Brujas y nigromantes: Hermandad, Rituales y Equilibrio’. Raquel Brune. AÑO DE EDICIÓN / 2024. GÉNERO / Fantástica, Juvenil, Misterio, Young Adult. Editorial: Montena (Penguin Random House Grupo Editorial); ‘Morderás el polvo’. Roberto Osa. AÑO DE EDICIÓN / 2017. GÉNERO / Drama, Misterio, Thriller. Editorial: Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta); ‘Soberbia’. Recaredo Veredas. AÑO DE EDICIÓN / 2024. GÉNERO / Drama. Editorial: De Conatus; ‘No volverán tus ojos a mirarme’. Marta Barrio. AÑO DE EDICIÓN / 2024. GÉNERO / Drama, Histórica, Romántica. Editorial: Tusquets Editores; ‘La ternura’. Paula Ducay. AÑO DE EDICIÓN / 2021. GÉNERO / Romántica. Editorial: Altamarea.

Pitch a escena: ‘¿Qué hacemos con Bea?’. Eider Uribe y Manuel Gareno AÑO DE ESTRENO / 2024. GÉNERO / Comedia, Drama, Juvenil, Young Adult; ‘La maja robada (o El museo de los cuadros vacíos)’. Jesús Torres. AÑO DE ESTRENO / 2024. GÉNERO / Histórica; ‘Faraday (El buscador)’. Fernando Ramírez Baeza. AÑO DE ESTRENO / 2018. GÉNERO / Thriller; ‘El ciclista utópico’. Alberto De Casso Basterrechea. AÑO DE ESTRENO / 2017. GÉNERO / Comedia; ‘Aurora Trabaja’. Mariana de la Mata. AÑO DE ESTRENO / 2023. GÉNERO / Drama; ‘El reino de Cerro Belmonte’. Víctor Almazán. AÑO DE ESTRENO / 2024. GÉNERO / Comedia, Drama.

-Publicidad-