Géraldine Gonard de Imagina International Sales: «Lo importante es que la producción española siga y que sigamos vendiendo marca España»

Audiovisual451 ha entrevistado a Géraldine Gonard, directora de operaciones de Imagina International Sales (IIS), uno de los agentes de ventas más destacados del país en cine y televisión. Tras una reestructuración de la compañía perteneciente al Grupo Imagina, Gonard piensa en positivo y nos habla de los proyectos más inmediatos de IIS para el otoño, entre los que está la búsqueda de financiación para lanzar proyectos españoles en coproducción. Lata y formato, largometraje y serie, documental y programa… ¡¡pero principalmente español!! Eso es lo que vende y quiere seguir vendiendo IIS a pesar del crudo panorama de la industria audiovisual española.

AV451: ¿Cómo ha sido la primera mitad de 2013 para Imagina International Sales?

Geraldine Gonard Imagina IS dGeraldine Gonard: Imagina International Sales ha vivido en esta primera mitad del año una reestructuración interna, hemos fusionado los departamentos de cine y televisión, algunas personas han salido para ajustar la actividad y ahorrar costes. Esto se debe a la caída generalizada que se vive en todos los aspectos y en todas las compañías. Esto no va a cambiar la estrategia de Imagina International Sales, vamos a seguir moviendo todo tipo de formatos tanto en cine como en televisión y en vídeo. El único género que hemos decidido no tocar es la animación, no es nuestra especialidad y consideramos que hay empresas españolas que lo venden muy bien.

Seguimos presentes en festivales y mercados de cine y televisión nacionales e internacionales, únicamente hemos descartado este año DISCOP Budapest, tanto la cita de Hungría como la de Turquía son relevantes para nosotros según el producto y las posibilidades de venta que tengamos.

- Publicidad -

Espero que ya hayamos tocado fondo en el mercado en general, me preocupa el hecho de que si sigue cayendo vamos a tener un problema grave de contenido disponible para su venta en el extranjero. Las cifras que presentó FAPAE demuestran que los rodajes han caído y posiblemente a finales de año no hayamos alcanzado las 150, parece que nos quedaremos en 110 y con una ley de financiación aún sin definir. Como agente de ventas me preocupa la falta de contenido español, estamos vendiendo imagen y marca española y nos estamos viendo obligados a coger producciones de fuera. Me parece una pena porque estamos para defender y exportar imagen española, y si tenemos que vender películas japonesas, ¿dónde está el sector audiovisual español?

«Espero que ya hayamos tocado fondo en el mercado en general, me preocupa el hecho de que si sigue cayendo vamos a tener un problema grave de contenido disponible para su venta en el extranjero»

El contenido televisivo también ha vivido un recorte de producción en ficción y en programas, las televisiones están tomando menos riesgos y parece más económico apostar por producciones norteamericanas tanto en cuestión de series como de programas y formatos. Se importan muchos programas para su adaptación.

Creo que la industria audiovisual española se adapta bien y es muy creativa. Si el segundo semestre no es peor que el primero, debería haber un pequeño arranque, ya hay síntomas de mejoría.

AV451: ¿Cuáles serían los mercados más importantes para Imagina International Sales?

G.G.: En cine, sin duda Berlín y Cannes son primordiales, pero a mí me gusta mucho Madrid de Cine como evento más familiar y amistoso para hablar tranquilamente con distribuidores que en grandes eventos ves deprisa o no ves. El Festival de Málaga también sería destacable porque te permite mover títulos que estén en la selección.

En televisión, MIPTV es primordial, aunque el de 2013 ha sido bastante flojo. No hay duda de que MIPCOM está cogiendo más peso. NATPE es muy importante y ha recuperado fuerza, Estados Unidos está subiendo mucho en el terreno audiovisual y además el cambio de sede a Miami le ha favorecido. Estados Unidos está viviendo un resurgir en cine y televisión, en inglés y en latino, se abren canales, hay muchos sistemas de VoD, la ficción de las majors ha mejorado… a mí me reconforta porque Europa seguirá su estela. Por eso, NATPE es muy importante para el mercado latino, y los MIP, para el resto del mundo.

AV451: ¿De qué se compone el catálogo de venta de Imagina International Sales?

G.G.: Gestionamos el catálogo propio del grupo Imagina y el de unas 30 productoras independientes, con títulos recientes y otros más antiguos.

AV451: ¿Se están haciendo las producciones en España con una visión más internacional?

Esto no es una cita
‘Esto no es una cita’ de Guillermo Groizard

G.G.: Creo que se está haciendo un esfuerzo para internacionalizar más las producciones y nos estamos subiendo a la moda de la coproducción. Las televisiones ya no pagan los que pagaban antes y si quieres montar una serie de alto presupuesto, necesitas un compañero de viaje de fuera de España. Quizá por esa obligación de salir fuera a encontrar financiación, la forma de escribir las producciones es más internacional, es un poco peligroso porque el público español quiere ver producto local, es decir, el ciudadano español quiere ver ‘Aída’ tal y como es.

«Nosotros estamos introduciéndonos poco a poco en esta labor de búsqueda de financiación para coproducciones de ficción»

Buscar financiación fuera de España también es una vía limitada, y supone que no haya producción española al cien por cien. Nosotros estamos introduciéndonos poco a poco en esta labor de búsqueda de financiación para coproducciones de ficción, estamos trabajando sobre un proyecto de televisión que aún no podemos anunciar, es a nivel europeo y estamos viendo que fuera se valora muy bien el trabajo de los profesionales españoles, el resto de países tiene ganas de trabajar con España porque la ficción nacional es muy buena y es la que marca las audiencias, hay países que lo envidian y buscan la fusión de talentos. También ayuda que en España se produce más barato que en otros países de Europa Occidental. Europa del Este está ahora muy competitiva como terreno de producción con ayudas y estructuras muy atractivas. Quizá aquí sería necesario un incentivo fiscal para impulsar el número de producciones en casa.

AV451: ¿Qué es lo que mejor se vende?

G.G.: Es muy difícil generalizar porque cada zona del mundo tiene una predilección. En cine, la marca siempre ha sido Almodóvar y su comedia loca, y todo el cine de género fantástico y psicológico, además de la animación. En televisión vendemos todo: ‘Cuenta atrás’, ‘El Barco’, ‘Águila Roja’… géneros muy variados, y además sin olvidar la posibilidad de adaptación, por ejemplo, ‘El Barco’ en Rusia. Lo importante es que el guión sea universal.

AV451: ¿En qué zonas del mundo dirías que se vende mejor el audiovisual español?

G.G.: Hace cinco años en Europa Occidental, se vendía muchísimo a Francia y a Italia, Alemania siempre ha costado un poco más. América Latina era el continente en crisis pero ahora han cambiado las reglas: ahora está en auge junto a Estados Unidos mientras que Europa está cayendo y es más difícil que compre producciones. Europa del Este tiene algo de mezcla, por ejemplo, Rusia va bien mientras que otros países de la zona aún están renqueantes. Asia siempre ha comprado poco producto español y no tenemos que perder de vista a África, que está empezando a despertar.

Nuestra cartera de clientes ha cambiado, hemos ido de Europa Occidental al continente americano que va mejor, aunque lo que pagan estos nuevos países no compensa la cantidad que aportaba Europa.

«Estamos peor que hace cinco años y aún no ha sido compensada la situación por los países que están en auge»

AV451: ¿Cómo se fijan los precios, en cuanto a qué criterios?

G.G.: Ese es el secreto mejor guardado del sector (risas). Hay muchos elementos: la recaudación en taquilla, los premios en los festivales, el casting, la calidad de producción, la universalidad de la historia… en cine todo esto suma. En televisión, la audiencia, y un poco lo mismo, quitando el peso de los festivales, que no es comparable. A nosotros nos ha pasado con un largometraje que no llamaba la atención y que después de recibir un premio en Sundance para todos era un film precioso y todos lo querían ver…

AV451: ¿Cómo crees que el transmedia está influyendo a la hora de producir y vender?

G.G.: Creo que el transmedia es imprescindible a la hora de dar visibilidad a tu producto tanto en cine como en televisión. En un mercado tan competitivo y con tantas plataformas a la vez, no puedes quedarte en la explotación tradicional de las ventanas. Eso se acabó. La piratería en buena parte se ha cargado la cadena de ventanas y con el mar de propuestas tienes que hacer una campaña de marketing muy fuerte, hoy en día la valla publicitaria es lo que menos se ve.

AV451: ¿Cuánto se ha reducido lo que se pagaba por una película media española en los últimos cinco años?

Un paso adelante
‘Un paso adelante’ de Globomedia

G.G.: Diría entre un 20 y un 30 por ciento menos. Si nos vamos más atrás, sería una diferencia mayor, pero como cada país lleva una marcha diferente, los precios se van compensando. Estamos peor que hace cinco años y aún no ha sido compensada la situación por los países que están en auge. Desde Estados Unidos no siempre entran en todo, entran de vez en cuando y tenemos gran competencia en el producto latino de América Latina. En Estados Unidos siguen incluyendo el contenido español en el paquete latino, piensan que aquí producimos telenovelas como en México. La población que habla español en Estados Unidos es principalmente mexicana y las culturas mexicana y española son muy diferentes, nos une el idioma pero poco más.

«El otoño es más complicado para el cine europeo porque hay menos plataformas y hay que buscar otras alternativas como Sitges, Roma…»

AV451: ¿Cómo te sientes ante la posibilidad de que entrara en el mercado español una plataforma como Netflix o Amazon?

G.G.: No me gustaría porque van a matar a los independientes españoles que llevan muchos años intentando hacer esto, preferiría que se mantuvieran las empresas españolas, creo que lo están haciendo bien cada una con su línea editorial y tratando de diferenciarse. Me asusta que Netflix pudiera matar completamente el mercado y si queremos proteger la industria española tenemos que potenciar estas iniciativas. Creo que es una política de todos los países de Europa.

España es muy peculiar porque el VoD no es tan relevante como en Estados Unidos. No hay cultura de pago y tenemos una alta tasa de piratería. Hay un problema de fondo en España muy fuerte y tienen que venir mensajes desde muy arriba para que la gente sepa que la obra audiovisual tiene un valor.

AV451: ¿Qué producto vais a llevar a los festivales de otoño e invierno?

G.G.: Llevaremos ‘¿Quién mató a Bambi?’ de Santi Amodeo, que está en postproducción y se estrenará en noviembre. También tenemos la comedia ‘Esto no es una cita’ de Guillermo Groizard, y estamos evaluando en este mes de julio dos o tres títulos más. Algunos irán a San Sebastián, otros al American Film Market, a Toronto… hay muchas citas en otoño, aunque son más festivales que mercados. Berlín y Cannes son muy importantes al principio del año para Europa, mientras que en la segunda mitad tenemos Toronto y AFM que son para el continente americano, hay cierto desequilibrio. Tenemos compradores que van a Toronto y AFM a ver cine americano y el cine europeo está fuera de su agenda. El otoño es más complicado para el cine europeo porque hay menos plataformas y hay que buscar otras alternativas como Sitges, Roma… que son buenas plataformas de lanzamiento.

Toronto ha crecido mucho y está más abierto a cine de todo el mundo y creo que esto no ha favorecido a San Sebastián, entre Venecia y Toronto el Festival de San Sebastián queda encajado y llega tarde para el mercado, apenas puede tener premieres mundiales y tiene que luchar mucho. Supongo que es también una cuestión de presupuesto, no sólo de fechas.

«Desde hace años muchos profesionales como nosotros, agentes de ventas en España, soñamos con crear una asociación para defender nuestros intereses, entre ellos que queremos contenido español para vender»

AV451: ¿Podrías decirnos las producciones más vendidas de Imagina International Sales?

El corazon del oceano
‘El corazón del océano’ de Globomedia

G.G.: Sí, en ficción son las series de Globomedia, como ‘Un paso adelante’, ‘Cuenta atrás’, ‘Los Serrano’, ‘Los hombres de Paco’, ‘El Internado’, ‘El Barco’, ‘Águila Roja’… los procesos de venta son lentos, entonces las producciones más antiguas son ahora las más vendidas. En cine, quitando los dos títulos de Woody Allen producidos por Mediapro, se han vendido muy bien ‘Tengo ganas de ti’ y ‘3Metros sobre el Cielo’, tanto en Rusia como en América Latina. HBO lo va a comprar para Estados Unidos, y es que en los países en los que no ha tenido estreno en salas está yendo a canales de televisión potentes, arropado por las buenas audiencias que ha hecho en España. Se trata de un producto de marketing redondo, incluso se va a vender en DVD en Francia este verano. Comedias un poquito locas como ‘Fuera de carta’, o más familiares como ‘Carlitos’, y el género fantástico como ‘La herencia de Valdemar’ también son destacables en cuanto a ventas. ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, ‘Pájaros de papel’, ‘Amador’… otro estilo de cine que con un trabajo de hormiguitas van vendiéndose y nos dan mucha imagen también porque van dando vueltas por festivales.

Hablamos mucho del producto como lata, pero la venta de formatos es muy importante para Imagina, series, remakes de películas, programas… pueden representar algunos años hasta el 50 por ciento de nuestra actividad, una cifra bastante importante. Por ejemplo, la película ‘Gordos’ está opcionada por FOX en Estados Unidos con la idea de hacer una serie; con ‘A mi madre le gustan las mujeres’ sucede igual. Y tenemos negociaciones abiertas para otros títulos.

«El sector de los agentes de ventas en España es relativamente joven pero nunca ha tenido oportunidad de crecer. Creo que tenemos empresas importantes que venden igual que grandes empresas extranjeras pero no son valoradas por igual. Haría falta algo más de cohesión en sector audiovisual español y de creencia en nosotros mismos»

AV451: ¿Cómo influye vuestro trabajo en la producción de Globomedia?

G.G.: Intercambiamos muchas impresiones sobre tendencias mundiales, las series de Globomedia son la estrella de nuestro catálogo y ellos son muy activos con respecto al mercado internacional. Hoy en día las ventas son fundamentales para muchas empresas en este país y para muchas es la tabla de salvación, aunque no creo que pueda serlo para todas. El modelo de financiación del cine está en plena incertidumbre y el de la televisión también. Hay producciones paralizadas para su venta porque aún no se han emitido en televisión, como nos sucede a nosotros con ‘El corazón del océano’, que lleva lista tres años.

Lo importante es que la producción siga, que podamos seguir alimentando nuestro amplísimo abanico de clientes, y que sigamos vendiendo producción española y marca España.

Desde hace años muchos profesionales como nosotros, agentes de ventas en España, soñamos con crear una asociación para defender nuestros intereses, entre ellos que queremos contenido español para vender. Ahora más que nunca somos importantes para la industria española, que tanto necesita salir al extranjero. Pero por falta de tiempo no hemos podido poner en marcha la iniciativa de manera definitiva y sentimos que necesitamos una vía para relacionarnos con las instituciones y entrar como agentes activos en ayudas.

El sector de los agentes de ventas en España es relativamente joven pero nunca ha tenido oportunidad de crecer. Creo que tenemos empresas importantes que venden igual que grandes empresas extranjeras pero no son valoradas por igual. Haría falta algo más de cohesión en sector audiovisual español y de creencia en nosotros mismos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.