‘Esto no es Noruega’ dirigido por Alicia Albares (‘Madres de Luna’ y ‘Donde caen las hojas’) y Paco Cavero (‘Verde pistacho’ y ‘Por eso no tengo hermanos’), es un cortometraje candidato al Premio Goya, que abre un debate necesario sobre un tema tan serio e importante como la salud mental.
La presentación del corto, que tendrá lugar el domingo, 8 de diciembre, en la Sala Valle de Arlanza de la localidad burgalesa de Covarrubias va unida al curioso proyecto «La Conexión Noruega» para la Transformación Sostenible de Covarrubias y Comarca, que busca atraer Turismo Silver y Nómadas Digitales noruegos a la zona. Se trata de una iniciativa de Adoshorasde, una empresa especializada en innovación y desarrollo rural con el apoyo de instituciones noruegas y españolas.
La Conexión Noruega-Den Norske Forbindelsen
Una iniciativa que se inspira en los lazos históricos que unen a Covarrubias y Noruega, que datan del siglo XIII con la figura de la Princesa Kristina de Noruega como máximo exponente.
A partir de este hecho diferencial, se busca actualizar y reforzar esa conexión y para ello se ha diseñado un plan que integra una campaña de promoción del destino Covarrubias y comarca, su adecuación y posicionamiento para la atracción de un turismo responsable que beneficie tanto a la comunidad local como a visitantes noruegos, que buscan una alternativa al” sol y playa” tradicional, creando un destino inclusivo y comprometido con el futuro que ayude a paliar el problema de la despoblación en el territorio.
Turismo Sostenible para Silvers y Nómadas Digitales
El proyecto «La Conexión Noruega» incorpora un enfoque específico para atraer a viajeros del segmento “Silver”, compuesto por personas mayores de 55 años, así como a los nómadas digitales, trabajadores remotos que buscan destinos con buena conectividad y calidad de vida.
Ambos grupos, de claro potencial repoblador, están cada vez más interesados en el turismo sostenible y Covarrubias y su comarca, con su rico patrimonio cultural y entornos naturales junto con el diseño de experiencias inmersivas a medida, se presentan como el lugar ideal para ellos.
‘Esto no es Noruega’ narra cómo las últimas voluntades del padre de Jorge son tener un funeral vikingo: ser incinerado en el mar a bordo de un drakar. Cumplir este deseo no solo es crucial para honrar la memoria de su padre, sino que para Jorge representa una prueba personal. Lograrlo significaría demostrar a su familia y a sí mismo que ha superado el difícil momento por el que estaba atravesando. Sin embargo, la falta de recursos y la desconfianza de su madre, su hermano y su cuñada complicarán su misión.
La pieza destaca cómo, a veces, la persistencia, un golpe de suerte y el amor familiar pueden cambiarlo todo, mostrando con humor y sensibilidad los desafíos emocionales que enfrentamos.
Tanto Alicia Albares como Paco Cavero escriben y dirigen este cortometraje de comedia, apostando por una representación fresca, divertida y juvenil, con ciertos toques de humor negro. A través de la historia de Jorge y su familia, que enfrentan la difícil situación de un funeral, la pieza destaca cómo, incluso en los momentos más difíciles, el apoyo familiar y la unión pueden marcar la diferencia.
La naturalidad y el carisma de sus actores —Jordi Aguilar, María Garralón, Raúl Fernández de Pablo, Estrella Olariaga y Alba Bersabé— logran cautivar al espectador, abordando con delicadeza un tema del que cada vez se habla más en nuestra sociedad: la salud mental y los retos que conlleva su gestión.
La película, aspira a la nominación en la sección ‘Mejor Cortometraje de Ficción’ de los Premios Goya que se celebran el año que viene en Granada y que cumple su 39ª edición. A día de hoy lleva más de 120 selecciones y 18 premios internacionales.
A través de imágenes y situaciones surrealistas de lo cotidiano que suceden a lo largo de los 18 minutos que dura el corto, Alicia Albares y Paco Cavero sumergen al espectador en una historia llena de verdad con un mensaje más profundo. Con un enfoque dinámico, narran la vida de una familia que, sin pretenderlo, se encuentra ante una circunstancia inusual: cumplir con la última voluntad del padre, un funeral vikingo.
El cortometraje es un canto a la vida y la muerte, a la familia y al apoyo mutuo, pero, sobre todo, a la visibilización de un problema que aún gran parte de la sociedad sufre en silencio: la salud mental.
La producción ha estado a cargo de Mordisco Films, Bamf Producciones, Nacho Solana, Shift Dif, Gessas Producciones, Inge Vela, Amca Producciones y Delicias Film. La distribución ha sido gestionada por parte de YAQ Distribución.