Berlinale World Cinema Fund subvenciona ocho proyectos, tres de ellos con participación española

En la 41ª sesión del jurado del Berlinale World Cinema Fund (WCF) se ha recomendado la financiación a proyectos de Argentina, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, Indonesia y Ruanda, por un importe total que asciende a 260.000 euros.

El WCF se fundó en noviembre de 2004 con el objetivo de desarrollar estrategias para democratizar la producción cinematográfica internacional. Entre los proyectos seleccionados en esta ocasión hay tres con producción española: ‘La reserva’, ‘Las locas de la Praviana’ y ‘The Message’.

‘Ghost Boat’

El jurado también decidió la primera edición del premio TUI Care Foundation, mediante el cual proyectos cinematográficos de países africanos podrán recibir apoyo financiero durante los próximos tres años. El WCF también entregó el premio WCF Europe-TFL Audience Design Award junto con TorinoFilmLab (TFL).

El jurado del WCF hizo su selección de entre 199 proyectos presentados de un total de 67 países.  El jurado está formado por la productora y asesora creativa de documentales Marta Andreu (España), la directora, guionista y productora Ayşe Polat (Alemania), la investigadora y comisaria de cine Viola Shafik (Alemania/Egipto) y Vincenzo Bugno (Italia/Alemania), director del WCF.

- Publicidad -
Financiación a la producción

WCF

  • ‘Sleep No More’, de Edwin (Indonesia). Producción: Palari Films (Indonesia), Meiske Taurisia. Largometraje. Financiación: 50.000 euros
  • ‘Ghost Boat’, de Tanim Yousuf y Kauser Haider (Bangladesh). Producción: Mastul Productions (Bangladesh), Tanim Yousuf; Bulldog Agenda GmbH (Alemania), Patrick Hamm. Formato documental. Financiación: 35.000 euros
  • ‘La Reserva’ de Ezequiel Yanco (Argentina). Producción: ISOI Cine (Argentina), Ezequiel Yanco; No Ficción (México), Elena Fortes; LaCima Producciones (España), Ricard Sales. Forma documental. Financiación: 35.000 euros
  • ‘Scarlet Girls’, de Paula Cury (República Dominicana). Producción: Cristal Cine (República Dominicana), Paula Cury; Disruptiva Films (México), Omar Lara; Parabellum Films (Alemania), Natalia Imaz. Formato documental. Financiación: 30.000 euros
  • ‘Las locas de la Praviana’, de Brenda Vanegas (El Salvador). Producción: Encantada por la Vida (El Salvador), Brenda Vanegas; Salón Indien Films (España), Pablo de la Chica. Largometraje. Financiación: 35.000 euros

WCF Europa

  • ‘The Message’, de Fondo Iván (Argentina). Producción: Rita Cine (Argentina), Laura Mara Tablón; Insomnia Films (Argentina), Gustavo Schiaffino; Amore Cine SL (España), Paz Lázaro. Largometraje. Financiación: 35.000 euros
Premio WCF Europe-TFL Audience Design

El WCF también ha concedido el premio WCF Europe-TFL Audience Design Award, en colaboración con el TorinoFilmLab (TFL), organizado por The National Museum of Cinema. El premio consiste en un programa especial de asesoramiento sobre diseño de audiencias, impartido por expertos de renombre internacional elegidos por el TorinoFilmLab.

  • El premio ha sido para ‘A Margem do Rio’ de Matheus Farias y Enock Carvalho (Brasil). Producción: Gatopardo Filmes (Brasil), Enock Carvalho. Largometraje.
Premio TUI Care Foundation

A partir de 2024, el programa TUI Colorful Cultures de la TUI Care Foundation otorgará un premio anual para apoyar financieramente proyectos cinematográficos destacados de África. El jurado del World Cinema Fund se pronunció a favor del proyecto ‘Benimana’ de Ruanda como ganador del premio de la Fundación TUI Care de este año.

  • Benimana, de Marie Clémentine Dusabejambo (Ruanda). Producción: EJO-CINE (Ruanda), Marie Epiphanie Uwayezu; Ogweli Productions (Costa de Marfil), Samantha Biffot. Largometraje. Financiación: 40.000 euros por Fundación TUI Care
-Publicidad-