ISII Group, conglomerado de productoras audiovisuales establecido en Canarias, lanza Divergente, nueva plataforma de streaming dedicada a producciones de menos de 59 minutos y sustentada por publicidad.
“En un mundo donde las series cada vez duran más y los videos de redes sociales cada vez menos, nace Divergente, una plataforma gratuita que apuesta por un formato que se sale por la tangente”, reza uno de los eslóganes que la nueva plataforma está utilizando para su lanzamiento. El servicio está dirigido por Juan Manuel López Ruano, quien ha pasado antes por LaLiga Plus, World Padel Tour TV, Atresplayer y Mitele.
La compañía eligió el cine Capitol de la Gran Vía de Madrid para la puesta de largo de este nuevo servicio. Divergente, con el amarillo como color corporativo, llenó ayer la sala en un acto conducido por el actor y director Paco León. Silvia Carballo, CEO de ISII Group (Inefable Productions, Isora Films y Sinapsis Studios), subió al escenario para contar el origen del conglomerado que prevé invertir 68 millones de euros en la producción de 21 obras en 2025. ISII Group, que se presenta como una lanzadera de talento, cuenta con el respaldo de varios inversores privados que se están beneficiando del incentivo fiscal de Canarias para el audiovisual.
Con ese objetivo de impulsar la industria, ISII Group puso en marcha la pasada primavera el Concurso de Guiones Break On Time 59’, del que resultaron ganadoras trece obras. Por el momento, se han rodado siete, entre ellas, ‘Normas para una página de sucesos’, la producción original que está abanderando el lanzamiento de Divergente. Se trata de un guion escrito por Nuria V. Martín, periodista salmantina afincada en León que debuta así en el cine, pulido después junto a José F. Ortuño (‘Nacido en Siria’, ‘Ánimas’, ‘548 días: captada por una secta’), cineasta sevillano que también dirige este thriller protagonizado por Raúl Prieto.
Junto a ‘Normas para una página de sucesos’, Divergente ofrece “un variado catálogo de cortometrajes españoles”, dado que, según señala López Ruano, el grupo ha “cerrado numerosos acuerdos con las principales distribuidoras españolas de cortometrajes.” En esta primera fase, la plataforma se centrará en obras nacionales y, en un futuro, comenzará su expansión internacional probablemente mirando primero a Latinoamérica. Desde ‘Voyager’, cortometraje de Pablo Pagán de este mismo 2024, a ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’, pieza de animación de 2007 que se convertiría después en la taquillera saga familiar, la oferta de Divergente incluye todo tipo de géneros y también producciones de todo tipo de presupuestos. Propone, además, una categorización de los títulos que no es habitual (‘Inefables’, ‘Comedias con cero drama’ o ‘Ciencia ficción a la velocidad de la luz’) y utilizará herramientas de inteligencia artificial y machine learning para las recomendaciones personalizadas. A pesar de que Divergente se destina a un público amplio, su foco está en los jóvenes de entre 16 y 25 años.
La siguiente producción original de Divergente será ‘La farola del mar’, de Paula Lloret, y durante 2025 se estrenarán otras como ‘Días de agosto’, de David Sueiro, y ‘Por una vez’, de Samuel Pinazo. El próximo año la maquinaria de producción de ISII Group no parará. Tal y como comenta Lydia Palencia, directora de producción del grupo, está previsto el rodaje de cinco largometrajes, porque, más allá de dotar a Divergente de originals, ISII Group apostará por la producción de películas que se comercializarán por la vía tradicional, es decir, en salas de cine, por su venta a plataformas y televisiones, etc. “Tenemos en previsión diez cortometrajes, una serie documental y más documentales, además, activaremos la producción de animación”, comenta Palencia. Precisamente, Canarias se ha establecido en los últimos años como un polo de producción de animación gracias al incentivo fiscal de hasta el 50 por ciento y allí se han establecido empresas extranjeras, como Gigglebug, y también de la península, como Ánima Kitchent.
Para los creadores y productores que tengan sus obras disponibles en Divergente, la plataforma proporcionará acceso a un panel en el que, en tiempo real, podrán comprobar el número de visualizaciones que se van registrando. La compensación económica irá en función de los visionados y de la publicidad que se muestre en ellos. ISII Group hace hincapié en que los anuncios serán “no intrusivos”, en palabras de López Ruano, “técnicamente, podemos mostrarlos en cualquiera de las posiciones, pero como entendemos que son contenido de corta duración, intentamos ser lo menos intrusivos posible para los usuarios puedan disfrutar de la experiencia, por lo que no todos los contenidos tendrán publicidad entre medias.”
Divergente está disponible vía web, Smart TV y dispositivos móviles iOS y Android.