La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, en colaboración con la Fundación SGAE, ha celebrado en el Palacio de Longoria de Madrid un coloquio con los profesionales nominados a Mejor Guion de Ficción en los Premios Iris 2024.
Durante este interesante encuentro, moderado por Conchi Cascajosa, académica y profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, se conversó sobre el buen momento que vive actualmente nuestra ficción, la calidad de las producciones y su impacto como motor de la industria cultural española. En el acto participaron reconocidos creadores y guionistas del sector vinculados a las series como: David Bermejo por ‘Entrevías’ de Telecinco; Nacho Vigalondo por ‘La Mesías’ de Movistar Plus+; Gema R. Neira por ‘El caso Asunta’ de Netflix; Lourdes Iglesias por ‘Cristóbal Balenciaga’ de Disney+; Salvador Perpiñá por ‘Reina Roja’ de Prime Video y Valentina Viso por ‘Esto no es Suecia’ de La 2 de TVE y 3Cat.
David Bermejo habló del trabajo y éxito de una serie que nació en la televisión generalista como ‘Entrevías’ y de su posterior viaje al mundo a través de una plataforma como Netflix. Además, explicó como fue el proceso de construcción de los personajes, la elección de los actores y la evolución del proyecto hasta la temporada final.
Por su parte, Gema R. Neira contó cómo fue la adaptación desde Bambú Producciones de un caso tan mediático para la ficción, ‘El caso Asunta’, y cómo se documentaron a la hora de elaborar los guiones para este true crime que ha llevado con éxito una historia local al mundo.
Lourdes Iglesias (‘Cristóbal Balenciaga’) habló del inicio del proyecto, de cómo fue el viaje compartido de esta serie con los “Moriarti”, de los obstáculos a la hora escribir el guion por la dificultad de documentar la vida del personaje y de lo icónico de su obra como fuerza argumental.
Salvador Perpiñá explicó su experiencia en la adaptación literaria de la obra de Juan Gómez Jurado en ‘Reina Roja’. De la diferencia en los diálogos para los personajes de la serie y de los retos que a los que se enfrentaron a la hora de trasladar a la pantalla una historia superventas
Valentina Viso recordó cómo surgió la idea de escribir una serie, ‘Esto no es Suecia’, sobre un tema como la crianza moderna, del casting de los personajes, de las tramas desde el humor y de la experiencia de trabajar con Aina Clotet como directora y protagonista.
Nacho Vigalondo habló de la importancia del trabajo en equipo y de su experiencia a lado de unos creadores como Los Javis en un proyecto tan especial como ‘La Mesías’. De cómo mezclar géneros y lograr que todo funcione. De los límites y las exigencias del proceso creativo a la hora de elaborar una historia y después llevarla a la pantalla.
Estos encuentros profesionales se enmarcan en una serie de desayunos, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, Madrid Film Office y Film Madrid, previos a la entrega de los Premios Iris 2024 que tendrán lugar el próximo martes 14 de enero en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid.