Según un informe de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR elaborado este año, uno de cada diez niños españoles sufre acoso escolar, el 47 % de sus compañeros reconoce no hacer nada cuando presencia una situación así y el 17 % participa activamente de ella. Además, el 38 % de los niños sometidos a casos de bullying se los callan por miedo a sus agresores y porque no quieren preocupar a sus padres. Con estos datos, se comprende que libros como ‘Invisible’, de Eloy Moreno, sean de lectura obligatoria en algunos centros educativos y que Disney+ decidiera que era un buen material de partida para crear una serie.
El libro se centra en Capi, un niño que acaba de empezar el instituto y a quien acosa un compañero por un incidente trivial en clase. La situación termina culminando en un “accidente” que lleva a Casi al hospital y allí, en las sesiones con un psicólogo, va contando no solo que le ha pasado todos los meses anteriores, sino también que ve monstruos y hasta un dragón. “‘Invisible’ era una manera de manejar el bullying de una forma muy diferente a lo que hemos estado haciendo porque mezcla tanto realidad como fantasía, y con unos elementos que creíamos que un tema tan delicado, tan dramático, que podía contarse de una manera más dulce, dentro de lo dramático”, asegura Marta Velasco, productora de la serie por parte de Áralan Films. Para ella, además, hay una conexión personal con el tema por el suicidio de la hermana de una amiga cuando era adolescente, motivado por un caso extremo de acoso escolar, lo que llevó a que siempre estuviera buscando una oportunidad para hablar de ese asunto en pantalla.
Junto a Áralan, participa también en la producción Morena Films, que entró en el proyecto cuando se eligió como director a Paco Caballero. “Por mucho que la temática o los protagonistas fueran niños está conseguido que la serie se digiera al público en general”, señala el productor Juan Gordon: “Me parece que es un gran ejercicio cinematográfico. No es una serie de niños, es una serie con una calidad narrativa que está al nivel de una película que pueda ganar un Goya como mejor dirección y, por otro lado, con protagonistas adultos que son profesores, o sea, que se dirige no solamente a los niños, sino a todo el entorno de los niños donde esos protagonistas pueden aprender, pueden crecer, pueden darse cuenta, como dice Paco, y hacer visible un problema que la gente tiende a invisibilizar, a tapar, a intentar resolver simplemente cambiando a los niños de colegio, y no resolviendo los problemas”.
Una serie de utilidad
En ese sentido, se nota el propósito de todos los implicados de que ‘Invisible’ genere conversaciones, que incluso pueda motivar a los que sufren acoso escolar a hablar de ello. El equipo de guionistas, formado por Virginia Yagüe, Jota Linares, Celia de Molina y Gonzalo Bendala, estaba motivado por esa intención, aparte de por adaptar el libro de Moreno de la mejor manera posible, de ir más allá del mero entretenimiento juvenil. Alejandra Aróstegui, productora ejecutiva en Disney+, confirma que esa era la gran intención de la compañía al asegurar que “es uno de los proyectos que estuvo desde el primer día sobre la mesa, cuando diseñamos el slate inicial, pues siempre hemos planteado que todos los proyectos tengan coherencia dentro de cada género. Para nosotros, ‘Invisible’ era un proyecto juvenil pero, como dice Juan, no era un proyecto solo para para niños, y siempre se ha concebido desde la ambición de crear algo que tuviese la suficiente relevancia para traspasar”.
La ambición de llegar a un público también más adulto se aprecia en algunas decisiones musicales (el primer episodio arranca, por ejemplo, con una canción de Radiohead) y con el protagonismo de los padres de Capi, a quienes interpretan Marián Álvarez y Carlos Santos, el psicólogo (Mike Esparbé) y un misterioso personaje a quien da vida Aura Garrido. ‘Invisible’ se mueve entre el fantástico, el thriller y el drama, y no oculta lo duro que puede llegar a ser el acoso escolar, y lo solos que se sienten los niños que se ven en su centro. Esto requería un actor principal capaz de resistir la montaña rusa que vive Capi, y la producción lo encontró en un chico con poca experiencia como Eric Seijo. “Eric tenía algo especial”, apunta Aróstegui, que añade que “es curioso porque no tiene una carrera, o sea, es su primera gran experiencia, creo que había hecho dos o tres cosas pequeñas antes, pero tiene un control de sus emociones que era fundamental para poder construir al personaje”. Y Velasco apunta otro aspecto aún más crucial: “Queríamos que el protagonista fuera un chico normal. Esto le pasa a un chico normal y no tiene por qué tener nada ni físico, ni defectos, nada. Simplemente, es un chico normal a quien le pasa esto porque, de repente, se encuentra un día en el instituto, en una clase en la que se le tuerce todo. Esa es la razón también por la que se le escogió”.
Ese elemento fantástico que da su nota diferencial a ‘Invisible’ (6×45) requería una extensa labor de VFX, tanto en los monstruos que Capi ve a su alrededor como en, por supuesto, el dragón, a quien pone voz David Verdaguer. Para su creación se buscó a El Ranchito, con gran experiencia en ese tema por su trabajo en ‘Juego de tronos’, porque es un personaje con gran importancia en la serie, y cuyas motivaciones no están del todo claras. En palabras de Juan Gordon, “me parece que tiene algo muy bonito la serie, donde el dragón no es que sea el amigo del niño que le protege en todo momento. El dragón tiene un punto oscuro que es súper interesante. Cuando termines de ver la serie te darás cuenta que no es una serie Disney al uso de “todo bonito”. Yo creo que el dragón es un justiciero, es alguien que está buscando incluso venganza, y los personajes que se relacionan con él tienen que lidiar con ello”.
El estreno cercano a las vacaciones de Navidad (este viernes 13 de diciembre) no es, tampoco, casual y será interesante ver si la serie logra generar ese debate alrededor del acoso escolar, y de las circunstancias que lo rodean, que se propone.