Ante las dimisiones de varios miembros de la la Comisión de Especialidad de guion, por el caso de Luis María Ferrández, integrante de la misma y que ha sido señalado por varias mujeres por presunto acoso sexual, la Academia de Cine ha iniciado un proceso de revisión de sus estatutos para evitar episodios similares en el futuro. Días antes, el sindicato de guionistas ALMA apoyaba la decisión de sus afiliados de haber dejado los órganos de la Academia por este caso.
Ante esta situación, a menos de una semana de que se anuncien las nominaciones a los 39º Premios Goya, en un comunicado emitido la tarde del 12 de diciembre, la Academia de Cine manifiesta: «su apoyo a las víctimas de abusos sexuales que hayan tenido lugar en el ámbito cinematográfico y declara su firme compromiso de sancionar y apartar de esta institución, de acuerdo con su régimen interno, a cualquier agresor denunciado por sus víctimas ante la Academia por conductas, actitudes o prácticas que atenten contra la libertad sexual de las personas, que hayan sido realizadas por personas académicas en el desarrollo de su trabajo o en eventos y actividades de nuestra institución.
Igualmente, la institución manifiesta su total compromiso con la protección de la privacidad, la confidencialidad y el derecho a decidir de las víctimas sobre los términos y el alcance de sus denuncias, en cumplimiento de los protocolos de protección y su intransferible e irrenunciable potestad para decidir el tratamiento de las mismas.
Con el convencimiento claro de que las instituciones deben actuar siempre y únicamente en el marco de sus competencias, la Academia ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Cultura la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural; ultima un Protocolo para la prevención, detección y reparación de la violencia machista y el acoso en el sector cultural; cuenta con protocolos antiacoso en el desarrollo de los Premios Goya, así como con procedimientos sancionadores para cualquier conducta que atente contra la libertad sexual de las personas.
La Academia recuerda que la Junta Directiva de la institución no está habilitada ni tiene competencias por los Estatutos de la entidad para apartar o expulsar de una comisión de especialidad, órganos meramente consultivos, a ningún académico/a al que sus compañeros/as de especialidad hayan elegido democráticamente.
Desde que se trasladó a la Junta Directiva la petición de separar a Luis María Ferrández de la Comisión de Especialidad, se han llevado a cabo todas las actuaciones de acuerdo a nuestro régimen interno, se han realizado consultas a diversos despachos jurídicos para contar con la asesoría especializada que se requiere en casos de alta sensibilidad, y se ha afrontado la cuestión desde diversas perspectivas.
Recientemente la institución ha abierto un proceso de revisión de Estatutos y Reglamento, con la asesoría de un gabinete jurídico especializado, con el fin de dotar a la entidad de las herramientas necesarias para contestar a las demandas de un sector y una sociedad en evolución. Además, desde la Academia ratificamos nuestro firme compromiso en seguir mejorando los canales para la prevención y la actuación contra las agresiones sexuales en el ámbito cinematográfico.
Por último, trasladamos nuestro respeto por las decisiones de las compañeras y compañeros que han estado trabajando en los últimos años en las distintas áreas de nuestra institución, a los cuales se agradece el tiempo y el esfuerzo dedicados a la entidad de forma altruista. La Academia aglutina las experiencias y sensibilidades del conjunto de profesionales que pertenecen al cine español y las aportaciones de cada uno de los miembros de la institución son valiosas y necesarias».