‘Amalur Profezia’, ‘Carnivaland: Fortune and the Secret of the Traveling Fair’, ‘Mar and the Delta’, ‘My Dad the Truck’ y ‘Wolves of No Man’s Land’ son los cinco proyectos de largometraje de animación españoles seleccionados para Cartoon Movie 2025.
El foro europeo de coproducción de películas de animación tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Burdeos. Un total de 57 proyectos de 16 países componen el catálogo de esta edición, que incluye principalmente proyectos en desarrollo (34) y en fase de concepto (17), además de tres obras en producción y otras tres en preestreno.
Francia, con 19 proyectos, vuelve a liderar la selección, seguida de Alemania, con seis, y España y Noruega, con cinco cada uno. No obstante, los largometrajes con participación española ascenderían a seis al sumar ‘If I Die’, una coproducción entre Francia, España y Brasil que cuenta con la española Esther Vital en la dirección.
Sobresale, a su vez, la presencia de películas de países de Europa central y oriental (Armenia, Chequia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia) y países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega), con 12 y 8 proyectos, respectivamente.
Por su parte, Letonia, que se ha hecho recientemente con el Premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo gracias a ‘Flow’, dirigida por Gints Zilbalodis, será el país invitado de esta edición y estará representada por tres proyectos.
La industria española
Así, se presentarán cinco títulos españoles en diferentes estados de producción:
‘Amalur Profezia’ es una producción de MB Producciones dirigida y producida por Myriam Ballesteros a partir de un guion de Jose Maria Ocio. Este largometraje en fase de desarrollo está destinado al público familiar y presenta a una adolescente con poderes misteriosos y un jugador experto en tecnología que se unen para salvar del Señor de la Oscuridad el mundo paralelo de Amalur, donde las criaturas de la antigua mitología vasca cobran vida.
‘Carnivaland: Fortune and the Secret of the Traveling Fair’ está escrito, dirigido y producido por Daniel Villanueva (Carnivaland Productions). Se trata de un proyecto en desarrollo que combina animación 2D y 3D y que nos traslada a un mundo de ferias y hechizos en el que una niña se enfrentará a un malvado mago para salvar a su madre.
‘Mar and the Delta’ (‘Mar i el Delta’) es la nueva película de Alba Sotorra, que además de dirigir y producir, firma el guion junto a Fernanda Rossi. Ana Collado Diaz y Marta Gil Soriano son las artistas gráficas encargadas de dar vida a esta historia en fase de concepto que combina diferentes técnicas de animación para narrar la historia de Mar, una niña que, al ver su hogar amenazado por el cambio climático, pedirá ayuda a los pájaros del lugar.
‘My Dad the Truck’ (‘Mi papá el camión’) es el segundo largometraje producido por Sultana Films (Diego Herguera Acosta), en asociación con la francesa Sacrebleu (Ron Dyens) y la colombiana Pez Dorado Animaciones (Mauricio Cuervo). Este proyecto en desarrollo destinado a un público familiar está dirigido por María Cristina Pérez González, a partir de un guion de Vanessa Chenaie y ella misma, y narra el viaje de un padre, una hija y un cerdo en busca de un futuro mejor en la ciudad, tras la destrucción de su granja.
‘Wolves of No Man’s Land’ nos presenta un drama histórico dirigido por Ralph Karam, escrito por Sid Osna y producido por el español Juan Manuel Freire (Final Frontier). Se trata de un proyecto en fase de concepto para jóvenes y adultos que está protagonizado por una pareja de antiguos soldados, ahora distanciados, que se embarcan en una peligrosa misión a través de la jungla para rescatar a su hijo de la famosa prisión de la Isla del Diablo.
Además, ha sido seleccionada ‘If I Die’, una coproducción entre Midralgar (Martine Vidalenc, Francia), Esther Vital (España) y O Par (Camilo Cavalcanti y Viviane Mendonça, Brasil) que dirige la española Esther Vital. Se trata de un proyecto en fase de concepto destinado a un público joven y adulto y que se vale del stop-motion para contar la historia de Inês Etienne Romeu, secuestrada y torturada por la dictadura brasileña que, con su testimonio, logró poner fin a los horrores de un centro clandestino de exterminio.
La selección
Directores veteranos como Vincent Paronnaud y Alexis Ducord presentarán en Cartoon Movie 2025 ‘Treasure Island’, al igual que Kajsa Næss, que hará lo propio con ‘How to deal with Shattering Geists’. En fase de desarrollo, descubriremos ‘Karmic Knot’, de Signe Baumane; ‘Rose and the Marmots’, de Alain Ughetto; o ‘Skip’, de Toby Genkel.
Edmunds Jansons o Reza Memari, directores de ‘Born Happy’ y ‘The Last Whale Singer’, desvelarán las primeras imágenes de sus filmes. Y Burdeos acogerá el preestreno de ‘Fleak’, de Jens Møller; ‘The Songbirds’ Secret’, de Antoine Lanciaux; y ‘Tales from the Magic Garden’, de Jean-Claude Rozec, Patrik Pass, Leon Vidmar y David Sukup.
El 25 % de los proyectos de esta edición narran historias que promueven la diversidad y la inclusión, mientras que 31 cuentan, al menos, con un personaje femenino principal, en una selección compuesta por un 22 % de directoras y un 35% de productoras. Asimismo, el 26 % de las obras cuentan historias enfocadas hacia la ecología y el medioambiente, y el 46 % ya ha implementado algún procedimiento de sostenibilidad.
Desde su primera edición en 1999, Cartoon Movie ha apoyado económicamente 486 películas con un presupuesto total de 3.200 millones de euros. De cara al próximo año, hasta la fecha, ya se han registrado 101 distribuidores y agentes de ventas.