ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado el nuevo videojuego ‘La causa del accidente que provocó el incendio’, un juego online en formato runner desarrollado por Nokorpo y basado en la pieza audiovisual homónima de la campaña ‘Spain, Where Talent Ignites’.
La campaña se presentó en el Festival de San Sebastián, MIPCOM, AFM y el Festival de Busan con el objetivo de potenciar la imagen internacional de la marca Audiovisual from Spain (cine, televisión, animación, y videojuegos), y cuenta con una pieza central titulada ‘La causa del accidente que provocó el incendio’, producida por ICEX y dirigida por CANADA, con la participación de Berta Prieto, Karla Sofía Gascón, Bárbara Lennie, JA Bayona, Albert Serra, Omar Ayuso y Miguel Herranz.
El videojuego toma como referencia dicha pieza audiovisual y se transforma en un proyecto sencillo a nivel de mecánicas, sin prescindir de un lado desafiante reflejado a través del diseño de niveles que permite participar en la experiencia. Berta, la protagonista, se mueve constantemente hacia delante y el jugador decide cuándo frenar. Las mecánicas se hacen eco de cómo las dudas la frenan: el miedo a no encontrarle un sentido al final del corto. Pero el impulso inevitable de después, guiado por el apoyo de su equipo, es lo que la llevará hasta la chispa que desvela la causa del accidente.
El videojuego está dividido en un tutorial, donde se introducen a los personajes y la mecánica principal; un storyboard, donde se plasman las dudas e inseguridades de la protagonista y se incluyen los primeros obstáculos a los que se enfrenta; y un final, donde el fuego toma protagonismo y el personaje conduce el coche con el que encenderá su creatividad, en un entorno basado en el set de rodaje del fashion film.
Sobre ‘La causa del accidente que provocó el incendio’
«Teniendo el corto como referencia, nuestro principal objetivo era plasmar la idea de la huida hacia delante en el desenfrenado viaje creativo de Berta, la protagonista. Escogimos hacer un juego de género runner porque la jugabilidad encajaba con la visión del corto», señala Pablo Rubio Ruiz-Ayúcar, productor del videojuego.
«Darle un carácter interactivo a un cortometraje ha sido una experiencia muy interesante. Es inusual crear un vínculo entre estos dos tipos de expresiones artísticas tan diferentes. Consiste en una relación complementaria puesto que, a diferencia de la elaboración de un cortometraje, el videojuego te permite participar en la experiencia y hacer la historia tuya. Pero, a la vez, el cine permite a los creadores expresarse más fácilmente, pues cuenta una historia de forma lineal. En los videojuegos, es imperativo hacer malabares con la historia, guiar a los jugadores y solventar las posibles limitaciones tecnológicas», concluye.
El videojuego ha sido creado por el equipo de Nokorpo, formado por desarrolladores de juegos y entusiastas del código abierto de España. Crean sus propios juegos, y también ayudan a otros a crear los suyos. En esta compañía, trabajan principalmente con herramientas de software libre y consideran imprescindible fomentar los valores de las comunidades abiertas, donde se comparten conocimiento y herramientas.
Además de Pablo Rubio Ruiz-Ayúcar, han participado en la creación y desarrollo del videojuego Alicia Redondo Martos (diseño), Helena Cabanillas Serrano (arte), Juan Antonio Nepormoseno Rosales (programación y QA) y Sara Krikech Alcalde (soporte de 2DFX).