Como era de esperar en las jornadas previas al día de Reyes, el público potencial prefiere ir a comprar regalos que a las salas de cine. No es de extrañar entonces, que en el primer fin de semana de 2025 la taquilla del ‘Top 20’ se redujese un 31 por ciento, hasta alcanzar casi 6,5 millones de euros, que son 2,9 millones de euros menos que en el último fin de semana de 2024.
Se perdieron además 408.000 espectadores, lo que significa que las veinte primeras películas congregaron a 862.800 espectadores entre el viernes y el domingo pasado, la noche de Reyes, una jornada repleta de las tradicionales Cabalgatas. Seis novedades entraron esta vez en el ‘Top 20’, la primera en la sexta plaza y las dos últimas ocupando las dos últimas plazas del ranking.
Para comparar, en el primer fin de semana del año 2024, del 5 al 7 de enero de 2024, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 3,4 millones de euros, con 466.534 espectadores. Esto quiere decir que el ‘Top 20’ redujo entonces sus ingresos un 3,11 por ciento, con 111.000 euros menos y que se perdieron 29.000 espectadores, respecto al último fin de semana de 2023, que tenía el condicionante de la Nochevieja. Cinco novedades entraron en el ranking, ninguna de ellas en las cuatro primeras posiciones y tampoco ningún título nuevo ni antiguo superó los 600.000 euros durante ese primer fin de semana del pasado año.
Nada que ver con lo ocurrido hace un par de años. En el fin de semana del 6 al 8 de enero de 2023, los veinte títulos más taquilleros se acercaron a los 8,6 millones de euros, con más de 1,1 millones de espectadores, lo que significó un incremento de la recaudación del 82,3 por ciento. Cinco novedades llegaron al ‘Top 20’, tres entre los diez títulos de más éxito y once películas con al menos dos semanas en cartel incrementaron sus números entre un ocho y un 98 por ciento, según datos de Comscore.
Más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 7 al 9 de enero de 2022, la recaudación se incrementó un 11,43 por ciento, hasta superar los 4,3 millones de euros, que eran casi 443.000 euros más que en el fin de semana de la Nochevieja de 2021. La cifra de espectadores pasó entonces de 570.000 a más 650.000, con una ganancia de unos 80.500.
De vuelta a los primeros días de 2025, no hubo cambios en las cinco primeras posiciones, aunque sí mermas de recaudación superiores al 30 por ciento en todos los casos. Así, el número uno volvió a ser por tercera semana consecutiva para ‘Mufasa: el Rey León’ (The Walt Disney Company), que el fin de semana pasado recaudó cerca de 1,8 millones de euros, con 232.500 espectadores y un promedio por pantalla de 2.425 euros. La precuela Live-action del clásico Disney redujo sus ingresos un 37 por ciento, con 200 salas menos, lo que significa que se programó en 736. La historia del padre de Simba suma en España más de 12,2 millones de euros y 1,6 millones espectadores, desde el 20 de diciembre.
‘Sonic 3: La película’ (Paramount) apuntaló su segundo puesto en su segundo fin de semana en cartel, con más de un millón de euros y 145.000 espectadores, en 450 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.324 euros. El erizo animado retrocedió en su caso un 44 por ciento, con 54 salas menos, y su acumulado desde Navidad supera los 5,4 millones de euros y 763.200 entradas vendidas.
El podio lo cierra otra vez ‘Nosferatu’ (Universal Pictures), con 700.000 euros, 90.900 espectadores y un rendimiento por copia de 2.174 euros, también en su segundo fin de semana en los cines. La película de terror perdió el 35 por ciento de su taquilla y eso que incrementó sus pantallas hasta 322, que eran 13 más que el día de su estreno. La nueva versión del mito de Drácula supera los tres millones de euros, con 415.000 espectadores desde el pasado 25 de diciembre.
‘Vaiana 2’ (The Walt Disney Company) transitaba ya por su sexta semana. Su caída fue del 37 por ciento, con 39 pantallas menos, esto es, el fin de semana pasado recaudó un total de 609.238 euros y fue vista por 84.187 espectadores, en 513 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.188 euros. La secuela animada acumula ya más de 17,5 millones de euros y 2,5 millones de entradas vendidas desde el 29 de noviembre, unos números que han ayudado a Disney a ser la distribuidora más importante de 2024.
Y repitió en la quinta plaza ‘Conclave’ (DeAPlaneta), que en su tercer fin de semana contabilizó 372.500 euros (un 32 por ciento menos) y 49.190 espectadores, en 357 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.043 euros. El drama eclesiástico retrocedió en su caso un 32 por ciento y eso incrementó su cifra de salas en 19. Desde el pasado 20 de diciembre, ‘Conclave’ acumula más de 2,1 millones de euros y 292.000 espectadores.
La primera novedad del fin de semana del 3 al 5 de enero entró en la sexta posición. Se trata de ‘Heretic (hereje)’ (DeAPlaneta), que dio sus primeros pasos en España en 383 salas, con 346.700 euros, 46.700 espectadores y un promedio por pantalla de 905 euros. Su taquilla se va a 537.298 euros desde su estreno el 1 de enero.
Dos puestos por debajo debutó ‘Vivir el momento’ (Beta Fiction), que en 246 pantallas logró 288.200 euros, 39.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.172 euros, porque se estrenó en 246 pantallas. También desde el día de Año Nuevo acumula 519.500 euros y 71.700 espectadores.
En la undécima posición inició su camino, en 243 pantallas, ‘Better Man’ (Tripictures), con 112.554 euros, 15.200 espectadores y un rendimiento por copia de 463 euros. Su puesta de largo oficial unos días antes del fin de semana arroja una taquilla total de 208.565 euros, con 28.423 espectadores.
En la decimocuarta plaza aterrizó ‘Queer’ (Elástica Films), que en 99 salas recaudó 71.566 euros, con 9.555 espectadores y un promedio por pantalla de 723 euros. Esta cuarta novedad del ‘Top 20’ en el primer fin de semana del año suma desde el miércoles 1 de enero 113.532 euros y 15.600 espectadores.
Finalmente, los dos últimos estrenos en el ‘Top 20’ del 3 al 5 de enero fueron ‘La luz que imaginamos’ (Atalante) y ‘Absolución’ (YouPlanet Pictures), en los dos últimos lugares de la lista de éxito. En el primer caso con 43.724 euros, 6.400 espectadores y un rendimiento por copia de 1.151 euros, tras estrenarse en 38 pantallas, mientras que ‘Absolución’ cierra el ‘Top 20’ con 31.474 euros, 4.446 espectadores y un promedio por pantalla de 331 euros. En ambos casos su puesta de largo fue a mitad de semana, lo que da lugar a 61.300 euros y 49.500 euros, respectivamente.
El cine español sigue en horas bajas. Cuatro películas nacionales aparecen en el ranking de los primeros 20 títulos, con una taquilla conjunta de 363.800 euros y un cuota de mercado inferior al seis por ciento. La primera producción española en el ranking es la comedia familiar ‘Sin instrucciones’ (Warner Bros.), que se sitúa en esta ocasión en el décimo puesto, con 187.270 euros en su segundo fin de semana en los cines y se acerca ya al millón de euros en toda su carrera comercial.
Otra comedia, ‘Un lío de millones’ (Sony Pictures), se ubica esta vez en la decimotercera plaza con 81.800 euros y su acumulado en tres semanas de 861.500 euros. Finalmente, las posiciones decimosexta y decimoséptima son para el thriller ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), con unos 50.000 euros en su decimotercer fin de semana, y ‘¿Quién es quién?’ (DeAPlaneta), con 46.000 euros en su quinto fin de semana en la cartelera española. Eso sí, la película basada en hechos reales acumula más de 8,2 millones de euros, mientras que la enésima comedia familiar de las Navidades suma más de 1,2 millones de euros.