El último Oscar ganado por España corresponde al cortometraje ‘The Windshield Wiper’ del director Alberto Mielgo en 2022 y las últimas nominaciones a la película de animación ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, y a ‘La Sociedad de la Nieve’, de J.A. Bayona en 2024.
Menos mal que tenemos a la animación y por supuesto a Pedro Almodóvar porque si hablamos de la categoría de película internacional, lo que anteriormente era mejor película extranjera, la última victoria para España es de 2004 y corresponde a ‘Mar Adentro’, dirigida por Alejandro Amenábar y producida por Fernando Bovaira.
Son muchos años sin ganadores, con pocas nominaciones e incluso muchos años sin entrar en la lista corta de 15 películas en esa categoría. Una foto que no se corresponde con el nivel cinematográfico de un país como España. Ha llegado el momento de preguntarse el por qué y de hacer cambios. Esta es una reflexión personal como votante en los Goya y en los Oscar, al ser miembro de ambas academias, pero compartida por muchos y espero que sirva para que se adopten cambios que mejoren nuestras posibilidades en los premios cinematográficos más importantes del mundo.
Hace ya unos años un muy respetado profesional americano me preguntaba cómo era posible que no hubiéramos mandado ‘La Isla Mínima’ a los Oscar. La película de Alberto Rodríguez tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2014 y en los Goya de 2015 barrió con 10 premios. Mirando atrás parecía la candidata ideal y me comentaba ese experto en campañas de los Oscar que podía haber tenido un gran recorrido.
Eso me llevó a comentarlo con gente de la profesión que respeto y pensar el por qué este sistema de doble ronda, donde votan todos los académicos, primero una terna y luego un ganador, no parece el más adecuado. Ningún sistema es perfecto pero este no parece que ofrezca candidatas que luego triunfen.
El primer problema es que es un sistema en el que no se obliga a ver películas para votar por lo que siempre existe la duda de si no nos movemos por filias, fobias, lobbies o lugar de origen. Algo fácil de evitar porque en la academia americana existe una app que controla que hayas visto un número de películas para votar en ciertas categorías. Para eso el académico americano debe ofrecerse voluntario (opt in) y se le da un número de películas para ver y sólo si lo haces puedes votar lo que garantiza que las películas se ven.
Eso nos lleva al segundo problema y es que el sistema de visionado online de la Academia de Cine necesita una actualización de manera urgente. Una pena porque nuestra academia fue pionera a la hora de proporcionar a sus socios una herramienta para ver películas online. No fue hasta 2020 cuando la academia americana sacó una app para visionados pero la comparación ahora mismo es sonrojante. Parecemos ese atleta que da una primera vuelta en la que se destaca y luego se desinfla y todos le pasan.
Pero el tercer problema y posiblemente el más importante tiene que ver con el calendario. El cine español tiene como festival de referencia al de San Sebastián que es en el mes de septiembre y España debe elegir película antes del fin de agosto. Eso supone por tanto, que los académicos muchas veces sencillamente no han podido ver esas películas que inician su temporada de premios en nuestro festival más importante. Lo que muchos ven como ninguneo es que sencillamente el timing es muy perjudicial, el festival obviamente protege su premiere y la película no ha iniciado su campaña de premios aunque por fechas no lo podrá presentarse a los Oscar el año siguiente.
La solución para atacar esos tres problemas pasa por la creación de un comité que seleccione la película que represente a España en los Oscar. Es el sistema adoptado por la mayoría de los países y el que ofrece mayores garantías. No es complicado elegir seis personas que tengan el respeto del sector, que sean absolutamente independientes de asociaciones y lobbies, y que tengan acceso a todas las películas incluyendo las que se estrenarán en San Sebastián.
Nunca existirá un sistema en el que todo el mundo esté contento pero tal vez sí que ha llegado el momento de cambiar, no hay nada que perder y mucho que ganar, tal vez hasta un Oscar.
Manuel Cristóbal, Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla y productor.