El documental ‘Vestida de azul’, seleccionado para Berlinale Classics y el corto ‘Casi septiembre’ para Berlinale Shorts

El Festival de Berlín 2025 anuncia nuevas producciones españolas, esta vez en la sección oficial de cortometrajes y en el apartado dedicado a los clásicos restaurados del cine Berlinale Classics.

La sección Berlinale Classics 2025 presentará siete estrenos mundiales y un estreno internacional de versiones restauradas de películas clásicas. La selección incluye desde una película muda de los años 30 hasta filme de los 80, una década representada por tres películas. La sección se inaugurará con ‘Solo Sunny’ de Konrad Wolf, en homenaje al centenario del nacimiento del director.

‘Vestida de azul’

Por parte española el certamen alemán ha seleccionado el documental ‘Vestida de azul’ (1983) llegó a las salas para abordar, como nunca antes se había hecho, el tabú de la transexualidad y descubrir la hiriente realidad que enfrentaban las personas del colectivo. Dirigida por Antonio Giménez-Rico, ‘Vestida de azul’ se convirtió en una película de culto cuya renovada versión en 4K se podrá ver en el 75º Festival de Berlín el próximo mes de febrero.

Sobre dicha versión de ‘Vestida de azul’, el proceso ha consistido en el escaneo y posterior restauración de imagen y sonido del negativo original de 16mm, logrando como resultado la inédita versión de la cinta que se estrenará en clave mundial en Berlinale. Mercury Films recupera y promueve así una película que, hasta su incorporación en el catálogo de FlixOlé, permaneció durante décadas maldita debido a la limitada distribución que se hizo tras su paso por la gran pantalla.

- Publicidad -

Obra también de referencia para el colectivo LGTBIQ+, esta rareza del cine español que luchó por la aceptación de las personas trans será reivindicada por la propia Nacha Sánchez, superviviente del elenco de mujeres que participó en el documental, y quien intervendrá en la premier de la copia restaurada.

El documental que marcó un antes y un después al reflejar la desesperanzada cotidianidad, ilusiones y reivindicaciones de seis mujeres trans: Loren, Renée, Nacha, Eva, Tamara y Josette. A través de la primera, el espectador pudo conocer la hipocresía de una sociedad que las señalaba, perseguía e insultaba mientras reclamaba sus servicios encima del escenario o cuando hacían la calle; Renée reveló el miedo que experimentaban a la hora de presentarse ante sus familiares tal y como eran; un temor justificado por las agresiones verbales y físicas sufridas en su propio entorno, como así atestiguó Tamara, trans y gitana.

Frente a estas prácticas, Nacha ejemplificaba el lado más contestatario, mientras que Eva evidenciaba la incomodidad que se generaba en situaciones tan corrientes como mostrar el carné de identidad. Por su parte, Josette revelaba las secuelas de los convencionalismos mediante un encuentro que mantuvo con su exesposa en el filme.

Giménez-Rico condujo cada uno de los relatos alejándose de todo componente morboso y sensacionalista, y dirigió el peso narrativo sobre las protagonistas. Ello aportó profundidad al mensaje al tiempo que sirvió de crónica de cuanto rodeaba a las personas trans, ya que las confesiones delante de cámara caminaban en paralelo a las detenciones y encarcelamientos, falta de oportunidades laborales, agresiones y explotación sexual que padecían. También de los cambios que experimentaba la sociedad, coincidiendo la realización del filme con la despenalización de la operación de reasignación de sexo.

La película experimentó un considerable éxito; aun con el reducido presupuesto y equipo con el que contó, participando en el mismo el reputado director de fotografía, Teo Escamilla, quien a su vez intervino en la producción del filme junto al cineasta Jaime de Armiñán, a través de la compañía Serva Films.

Berlinale Shorts 2025

La sección de cortometrajes de la Berlinale 2025 integra 20 obras de 18 países, de las cuales 15 son estrenos mundiales. El programa combina la narración clásica con cortos surrealistas, además presenta diversos estilos de animación y presenta formas documentales experimentales.

Entre los cortos de Berlinale Shorts 2025 aparece una producción española, ‘Casi septiembre’ dirigido por Lucía G. Romero (‘Cura sana’) y protagonizado por Ana Fernández Barja, Isabel Rico, Salim Tamoud Dahan, María del Mar Casas Font y Ninoska Linares Aranda.

En el corto, Alejandra vive en un camping cerca de grandes hoteles. Cuida a sus hermanos, frecuenta el barrio y coquetea casualmente con los turistas, hasta que conoce a Amara y surge un romance que se vuelve más serio de lo que le gustaría.

-Publicidad-