Sergio de la Puente, nominado al Goya por ‘Verano en diciembre’, una banda sonora libre y honesta

El compositor Sergio de la Puente vive unas semanas cósmicas. Su segunda nominación al Goya ha llegado justo cuando su tierra natal, Granada, será la anfitriona de los premios más importantes del cine español.

Desde que días antes de Navidad la Academia diera a conocer el listado de nominados de la 39ª edición, el autor de la música original de ‘Verano en diciembre’ no hace más que disfrutar. “Lo importante es pasarlo bien”, asegura en conversación con Audiovisual451, en referencia también al trabajo. “Hasta ahora había hecho sobre todo producciones de animación y dramas, ‘Verano en diciembre’ es una de las pocas comedias de mi carrera y, seguramente, una de las bandas sonoras más distintas que he firmado hasta la fecha”, comenta sobre su obra para la ópera prima de Carolina África.

Sergio de la Puente

Protagonizada por Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón e Irene Escolar, ‘Verano en diciembre’ está escrita y dirigida por África a partir de su propia obra de teatro. El filme es una comedia familiar que, como la vida misma, tiene mucho drama. “Leí el guion y me encantó. Me reía de cosas [que no vamos a detallar para evitar espóilers], veía situaciones que pasan en muchas familias, creo que todos tenemos en nuestra vida parte del muestrario que se ve en la película”, como la hermana hiper responsable, la pija, otra que es más hippie… “El proyecto me llegó a través de Vértigo Films, con quienes ya había trabajado antes y quienes me dan una libertad creativa total. Así que, acepté. Desde aquí quiero dar las gracias a los productores: Maribel Muñoz y Amaya Izquierdo de Vértigo Films y Antonio Gómez-Olea de Mare Films«, recuerda el granadino.

- Publicidad -

De la Puente le propuso entonces a la directora montar «una pequeña banda y asignar un instrumento a cada personaje/actriz: la guitarra es Beatriz Grimaldos, la trompeta es Bárbara Lennie, el clarinete es Victoria Luengo, y el centro, que es el instrumento grande, armónico, el piano, es Carmen Machi. Al personaje de la abuela, interpretado por Lola Cordón, le asigné el acordeón, concretamente, un vibrandoneón, que es un instrumento muy antiguo. Todos juntos crean una banda, una familia, cada uno con su estilo y su forma de ser diferente.»

A pesar de que le encantan los sintetizadores, De la Puente grabó toda la banda sonora de ‘Verano en diciembre’ con instrumentos analógicos, «incluyendo un violín trompeta del año 1921.» Su trabajo cubre también la música clásica que escucha la vecina y un tema de reguetón que está nominado a los Premios Carmen de la Academia del Cine Andaluz. «Lo escribí junto a Carmen Caballero, una cantante granadina conocida como Carmencita Calavera. Nos inventamos un seudónimo, TraPBella Vergas, y hemos conseguido la nominación a los Carmen», cuenta con cierta guasa el compositor. ‘Verano en diciembre’ incluye también una versión de ‘These Boots Are Made for Walking’, de Nancy Sinatra, interpretada por una cantante londinense.

«Cuando estaba componiendo la banda sonora de ‘Verano en diciembre’, me dejé activado un delay por error y, de repente, me di cuenta de que, si tocaba encima el piano, quedaba estupendamente. Esto una inteligencia artificial jamás lo habría creado.»

«De nuevo, insisto, para mí lo más importante es lo bien que lo hemos pasado trabajando en esta película. Tengo un equipo detrás que es único, yo puedo ocuparme de arriba abajo de la composición, pero sin ellos no sería igual», recalca De la Puente, quien ampliará este año WaveHill, el estudio de sonido que regenta en Ventorro del Cano (Madrid) y por el que pasan muchos colegas de profesión. «Hoy en día hay muchísima más producción que cuando yo empecé, también es verdad que generar una banda sonora es más barato ahora por la evolución tecnológica», pero De la Puente no se siente en absoluto amenazado por la inteligencia artificial. «Siempre tendrá que haber artesanos. La persona seguirá siendo lo que marque la diferencia. Mira, cuando estaba componiendo la banda sonora de ‘Verano en diciembre’, me dejé activado un delay por error y, de repente, me di cuenta de que, si tocaba encima el piano, quedaba estupendamente. Esto una inteligencia artificial jamás lo habría creado, no tiene accidentes, no le influye el humor del que esté a la hora de sentarse a componer. Llámame outsider, yo creo que hoy en día compensa ser así, compensa tener tu propia identidad porque habrá quien quiera contar contigo precisamente por ese sello personal.» Vamos, lo que le decía su padre a Prince: «No tengas miedo a ser diferente.»

«Trabajamos sobre todo en el tono perfecto para no irnos demasiado a la comedia ni demasiado al drama. Era una de las máximas de Carolina África, cuidar el tono.»

A la banda sonora de ‘Verano en diciembre’ De la Puente le dedicó mes y medio de pura composición. «Había mucha música y trabajamos sobre todo en el tono perfecto para no irnos demasiado a la comedia ni demasiado al drama. Era una de las máximas de Carolina África, cuidar el tono, ha sido estupendo trabajar con ella porque tenía las ideas muy claras. Para mí es una película muy bonita, hecha con corazón«, y De la Puente, como siempre, se ha puesto al servicio de la historia. «Hay que ser honestos con las bandas sonoras y no dejarse llevar por lo que esté de moda. Tuvimos unos años en que la referencia era ‘Amelie’, luego ‘Piratas del Caribe’, más tarde ‘Interestellar’… los productores suelen traer ideas y tú, como compositor, aportas tu sello. Cada miembro del equipo va dejando su huella y la prueba que no falla para ver si una música funciona o no en una película es quitarla, silenciarla. Si la escena queda igual, entonces no hace falta la música.»

‘Verano en diciembre’, estrenada en cines el pasado mes de noviembre, ha conseguido esta única nominación en la categoría de Mejor Música Original.

Pasados los meses, el granadino recuerda que la escena más complicada de ‘Verano en diciembre’ es aquella en la que el personaje de Irene Escolar, que vive en Buenos Aires, graba un mensaje de audio y mientras tanto se hace un análisis temporal de cada personaje. «Suelo comenzar precisamente por la escena más complicada para construir a partir de ahí. En este caso, tenía que ir juntando los instrumentos y añadir un toque argentino a la música.» Otro de los retos del filme fue respetar los diálogos, teniendo en cuenta que, al proceder de una obra teatral, hay mucho texto, «sí, era importante dejar respirar y ahí hay un gran trabajo de montaje.»

De la Puente acaba de terminar un trabajo muy largo, el de la música original de ‘Los 39’, serie de ficción de Secuoya Studios que tiene nada menos que cuatro horas y media de música. «Uno de los directores de la serie, Max Lemcke, me contactó porque le gustó mi trabajo para ‘La pecera’ [ópera prima de Glorimar Marrero Sánchez]. Para ‘Los 39’ he utilizado muchos instrumentos poco habituales y también sintetizadores que no parecen sintetizadores.» El compositor también ha trabajado recientemente con Solita Films, la productora de los hermanos Alenda, en varios proyectos de largometraje, e incluso está entrando como coproductor en cortometrajes de terror, «porque soy un apasionado de este género y quiero trabajar en más títulos», siguiendo la estela de sus composiciones para el cortometraje nominado al Oscar ‘La Dama y la Muerte’ y para ‘Extraordinary Tales’, largometraje del animador Raúl García.

Sergio de la Puente

Esta semana, además de exprimir al máximo su nominación al Goya, también amenizará al piano, su instrumento, la gala de los Premios Días de Cine. “Todo lo que está pasando es un sueño para mí. Vivir de la música, que es mi afición, estar nominado por cuarta vez y en mi ciudad, tener la oportunidad de ir a festivales… A veces me pregunto ¿dónde está la cámara oculta?”, concluye De la Puente.

Sergio de la Puente (Granada, 1975) es compositor, actualmente uno de los habituales del cine de Iberoamericano en títulos como ‘La Pecera’ (nominada a los premios Platino a Mejor Música), ‘Sin fin’, ‘Azul y no tan rosa’, ‘Allan Poe´s Extraordinary Tales’, ‘El Lince Perdido’, el cortometraje nominado al Oscar ‘La Dama y la Muerte’ o ‘La noche de las dos lunas’, con la que obtuvo una nominación al Goya en 2020 a Mejor Canción.

En televisión, ha puesto música a producciones como ‘Pocoyó’ y ‘Los 39’ y ha creado la música corporativa de TeleMadrid, Banco Santander… Entre sus trabajos recientes destacan las películas ‘Camino de la suerte’, ‘Liuben’, ‘All the Souls’, ‘Beyond the Sun’ y ‘Dark Biosphere’. Además de pianista capaz de compartir escenario con maestros como Dulce Pontes, Lisbeth Scott, Estrella Morente, Diana Navarro, La Orquesta Sinfónica de Málaga o Philippe Rombí.
De la Puente cuenta con tres trabajos discográficos de estudio con composiciones propias (‘El fuego vivido’, ‘Bajo la ciudad’ y ‘Cabot Cove’) y es creador del estudio de grabación WaveHill, uno de los referentes en la música de cine.

-Publicidad-