Finalmente, ‘Amalur Profezia’, ‘Carnivaland: Fortune and the Secret of the Traveling Fair’, ‘My Dad the Truck’ y ‘Wolves of No Man’s Land’ son los cuatro proyectos de largometraje de animación españoles que formarán parte de la selección de Cartoon Movie 2025, tras la retirada de ‘Mar and the Delta’, la película dirigida y producida por Alba Sotorra.
El foro europeo de coproducción de películas de animación tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Burdeos. Un total de 55 proyectos de 16 países componen el catálogo de esta 27ª edición, que incluye principalmente proyectos en desarrollo (33) y en fase de concepto (16), además de tres obras en producción y otras tres en preestreno.
Francia, con 19 proyectos, vuelve a liderar la selección, seguida de Alemania, con seis, los cinco de Noruega, y los cuatro que aporta España. No obstante, los largometrajes con participación española ascenderían a cinco al sumar ‘If I Die’, una coproducción entre Francia, España y Brasil que cuenta con la española Esther Vital en la dirección.
Por su parte, Letonia, que se ha hecho recientemente con el Premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo y aspira al Oscar dentro de la misma categoría gracias a ‘Flow’, cinta dirigida por Gints Zilbalodis y presentada en Cartoon Movie 2022, será el país invitado de esta edición y estará representada por tres proyectos.
Los largometrajes participantes, seleccionados entre 120 propuestas, se presentarán ante posibles coproductores, agentes de ventas, distribuidores, representantes de plataformas de streaming e inversores, entre otros actores de la industria. El 21 % de los proyectos de la selección ya se habían inscrito anteriormente en Cartoon Movie.
La industria española
Así, se presentarán cuatro títulos españoles en diferentes estados de producción:
‘Amalur Profezia’ es una producción de MB Producciones dirigida y producida por Myriam Ballesteros a partir de un guion de Jose Maria Ocio. Este largometraje en fase de desarrollo está destinado al público familiar y presenta a una adolescente con poderes misteriosos y un jugador experto en tecnología que se unen para salvar del Señor de la Oscuridad el mundo paralelo de Amalur, donde las criaturas de la antigua mitología vasca cobran vida.
‘Carnivaland: Fortune and the Secret of the Traveling Fair’ está escrito, dirigido y producido por Daniel Villanueva (Carnivaland Productions). Se trata de un proyecto en desarrollo que combina animación 2D y 3D y que nos traslada a un mundo de ferias y hechizos en el que una niña se enfrentará a un malvado mago para salvar a su madre.
‘My Dad the Truck’ (‘Mi papá el camión’) , que aspira al Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducciones 2025, es el segundo largometraje producido por Sultana Films (Diego Herguera Acosta), en asociación con la francesa Sacrebleu (Ron Dyens) y la colombiana Pez Dorado Animaciones (Mauricio Cuervo). Este proyecto en desarrollo destinado a un público familiar está dirigido por María Cristina Pérez González, a partir de un guion de Vanessa Chenaie y ella misma, y narra el viaje de un padre, una hija y un cerdo en busca de un futuro mejor en la ciudad, tras la destrucción de su granja.
‘Wolves of No Man’s Land’ nos presenta un drama histórico dirigido por Ralph Karam, escrito por Sid Osna y producido por el español Juan Manuel Freire (Final Frontier). Se trata de un proyecto en fase de concepto para jóvenes y adultos que está protagonizado por una pareja de antiguos soldados, ahora distanciados, que se embarcan en una peligrosa misión a través de la jungla para rescatar a su hijo de la famosa prisión de la Isla del Diablo.
Además, ha sido seleccionada ‘If I Die’, una coproducción entre Midralgar (Martine Vidalenc, Francia), Esther Vital (España) y O Par (Camilo Cavalcanti y Viviane Mendonça, Brasil) que dirige la española Esther Vital. Se trata de un proyecto en fase de concepto destinado a un público joven y adulto y que se vale del stop-motion para contar la historia de Inês Etienne Romeu, secuestrada y torturada por la dictadura brasileña que, con su testimonio, logró poner fin a los horrores de un centro clandestino de exterminio.
La selección de 2025
Esta próxima edición de Cartoon Movie acogerá nuevos proyectos de veteranos directores como Alain Ughetto (‘Rose and the Marmots’), Anca Damian (‘Short Stories about Love and Space’), Vincent Paronnaud & Alexis Ducord (‘Treasure Island’), Toby Gunkel (‘Skip’), Kajsa Næss (‘How to deal with Shattering Geists’) y Werner Herzog, quien está trabajando en su primera película de animación, basada en su libro ‘The Twilight World’.
La selección de este año presentará, asimismo, una amplia gama de géneros que incluye aventuras, comedia, drama, fantasía y ciencia ficción, mientras que la inclusión, la igualdad de género y la sostenibilidad figuran entre las principales temáticas. Las adaptaciones literarias y de cómics, al igual que las películas basadas en cuentos mitológicos y folclóricos, también estarán muy presentes en la programación.
Cifras y tendencias
Con un presupuesto total de 316,9 millones de euros, este año las películas tienen un coste medio de 5,6 millones de euros, un 20 % menos que en 2024. Y con más de la mitad de los proyectos (31) producidos entre dos o más países Creative MEDIA, la coproducción emerge como el principal modelo de financiación, mientras que países no adscritos a Creative MEDIA participan en un total de siete coproducciones.
En cuanto a los públicos objetivos, las películas dirigidas al público familiar suponen casi la mitad del total (45 %), mientras que las dirigidas a jóvenes y adultos han aumentado del 18 % al 33 % interanual, y los proyectos dirigidos a niños se sitúan en el 22 %. Con respecto a la equidad de género, el número de películas dirigidas y producidas por mujeres está en la línea del año pasado (22 % y 35 %, respectivamente).
Desde su primera edición en 1999, Cartoon Movie ha apoyado económicamente 486 películas con un presupuesto total de 3.200 millones de euros.