La Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría (FCF) ha impulsado su propio Manifiesto contra la Desinformación que promueve las buenas prácticas que ayuden a ser consumidores y difusores de información críticos y responsables, contribuyendo a una sociedad mejor informada y preparada frente a la desinformación.
Este manifiesto persigue la lucha conjunta contra la desinformación, que en el último foro de Davos se definió cómo el segundo mayor riesgo al que enfrentarse en los próximos años. Actualmente, la desinformación está influyendo de forma negativa en diferentes ámbitos, como la salud, la ciencia, la economía, la educación y la democracia. Por ello, desde la Fundación, se pone especial foco en su impacto entre los jóvenes.
En su lanzamiento, el Manifiesto está refrendado por organizaciones como la Agencia EFE, Agencia Europa Press, la Agencia Servimedia, la Asociación de Periodistas de Investigación (API), la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, Cadena SER Euskadi, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, el Colegio de Periodistas de Murcia, eldiario.es, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Grupo Atresmedia, Newtral, Periodismo2030, Reporteros Sin Fronteras España o WATIF, entre otros.
Necesidad de colaboración
El manifiesto, elaborado por un equipo de trabajo del Consejo Asesor de la Fundación, propone líneas de acción concretas a las que pueden adherirse empresas, profesionales y particulares que deseen apoyar esta causa.
Entre los puntos más relevantes, se destaca la importancia de combatir entre todos la desinformación, ya que afecta la convivencia pacífica y vulnera derechos fundamentales como el acceso a información veraz. Por ello, «se propone una lucha conjunta basada en la autorregulación y el fortalecimiento de la confianza ciudadana, entre otros, en los medios de comunicación, comprometiéndose a realizar acciones para garantizar información de calidad, denunciar campañas interesadas, promover un uso positivo de redes sociales y claridad en los titulares, así como fomentar la alfabetización mediática para desarrollar un espíritu crítico en los jóvenes y valorar buenas prácticas que refuercen la veracidad informativa», subraya Aletxu Echevarría, presidente de la Fundación.
Cualquier particular, profesional u organización que sienta preocupación por los efectos y riesgos que genera la desinformación en esta sociedad puede adherirse a esta iniciativa accediendo a la web de la Fundación para descargar el manifiesto. Simplemente, deberá firmarlo y remitirlo a la Fundación para que el compromiso sea oficial.