De ahora en adelante, los miembros de la Academia del Cine Europeo que trabajen como directores de casting, directores de fotografía, compositores, diseñadores de vestuario, montadores, maquilladores, peluqueros, diseñadores de producción o diseñadores de sonido serán asignados automáticamente al capítulo propio que les corresponde.
La Academia introduce estos primeros capítulos para mejorar su programa para miembros individuales, ayudar a los miembros a relacionarse más con sus compañeros y aumentar la visibilidad de estos campos de trabajo específicos.
A partir de 2025, los miembros de los capítulos mencionados podrán votar por tres nominaciones para los siguientes premios: ‘Director de fotografía europeo’, ‘Compositor europeo (banda sonora original)’, ‘Diseñador de vestuario europeo’, ‘Montador europeo’, ‘Artista de maquillaje y peluquería europeo», «Diseñador de producción europeo», «Diseñador de sonido europeo’ y el recién introducido ‘Director de casting europeo’.
Este nuevo modelo reemplaza los procedimientos para los Premios a la Excelencia Europea, que se han otorgado, por última vez, en los Premios del Cine Europeo de 2024. En el futuro, todos los miembros de la Academia podrán votar por los ganadores dentro de estas categorías.
El capítulo para supervisores de efectos visuales (VFX) se instalará tan pronto como se hayan registrado como miembros de la Academia un mínimo de 50 miembros. La Academia del Cine Europeo anima a sus miembros a recomendar diseñadores de efectos visuales adecuados, al tiempo que invita a estos profesionales a unirse a la institución. Una vez que se establezca el capítulo, los miembros podrán votar por los nominados a ‘Efectos visuales europeos’.
Nuevos capítulos, mayor visibilidad
Matthijs Wouter Knol, director ejecutivo y director de la Academia, asegura: «La comunidad de miembros de la Academia se convertirá cada vez más en el foco de nuestro trabajo. Este nuevo paso marca un cambio importante en nuestro compromiso con los miembros de la Academia. Como organización que reúne a personas de toda Europa, la formación de capítulos nos ayudará a ser más eficaces y a crear más impacto y atención para las artes y oficios en los que destaca la comunidad cinematográfica europea. También estamos siguiendo el ejemplo de otras academias. Creo que los capítulos de la Academia darán más reconocimiento a estos grupos cruciales de profesionales del cine y permitirán que los miembros se apoyen mejor entre sí.»
La Academia del Cine Europeo espera ampliar gradualmente la lista de capítulos en los próximos años. El proceso de creación de los capítulos llevará tiempo y se realizará con la participación de los respectivos miembros. Todos los capítulos de la Academia de Cine Europeo tendrán un mínimo de 50 miembros. Los directores de cada uno de los nuevos capítulos serán elegidos por los miembros registrados a finales de 2025.