El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación foral de Álava han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la ‘Vitoria-Gasteiz Araba Film Commission’, un servicio que facilitará las gestiones de las productoras audiovisuales locales, nacionales e internacionales y les ayudará a encontrar las mejores localizaciones en la capital alavesa y el conjunto del territorio.
La firma tuvo lugar en la Catedral de Santa María, con la presencia de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria y el diputado general de Álava, Ramiro González. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables a otros dos, e implicará la creación de un Comité de dirección y seguimiento del mismo, formado por dos personas de cada una de las instituciones que lo han promovido.
El acuerdo surge motivado por el auge y consolidación del sector audiovisual en Vitoria-Gasteiz y Álava, así como el notable incremento del número de producciones audiovisuales desarrolladas en el territorio, que hace necesaria la puesta en marcha de mecanismos de colaboración que permitan dar una respuesta más eficaz a los objetivos puestos en marcha por ambas instituciones.
Las metas prioritarias son promocionar y fomentar Vitoria-Gasteiz y Álava como espacio para el rodaje de proyectos audiovisuales y facilitar el desarrollo de los mismos, así como promocionar el sector cinematográfico y el conjunto del sector audiovisual de ámbito local, su competitividad y calidad.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, a su vez, ha puesto en valor la labor realizada por su equipo en este sentido. “Desde el Ayuntamiento llevamos más de 14 años trabajando muy cerca del sector audiovisual, mediante la Vitoria-Gasteiz Film Office. Un servicio público y gratuito con el que hemos impulsado la producción audiovisual del Territorio, mediante la atracción y atención integral de todo tipo de productos audiovisuales. Impulsamos a su vez este sector con diferentes líneas de ayudas, el apoyo al desarrollo de eventos y la formalización de convenios con agentes del mismo”, ha expresado Etxebarria.
El marco de colaboración y coordinación estratégica definido por ambas instituciones incluye unas líneas de actuación, como la asistencia e información a los rodajes que se desarrollen en Vitoria-Gasteiz o Álava; la gestión de la tramitación de permisos de rodaje en espacios públicos; la colaboración en la búsqueda de espacios para rodaje y la puesta en contacto de profesionales audiovisuales locales con productoras interesadas en rodar en la región.
El diputado general, por su parte, ha destacado que “el objetivo es aumentar de forma exponencial la actividad del sector en Álava. Es desde luego incrementar los rodajes y los proyectos audiovisuales, pero nuestro objetivo es crear una potente industria audiovisual en Álava. Un objetivo que se enmarca en la política económica de la Diputación que busca reforzar nuestros sectores tradicionales, pero también diversificar e impulsar nuevas actividades de futuro.”
Además, la Vitoria-Gasteiz Araba Film Comisión apoyará en la búsqueda de patrocinios y otras vías de financiación; promoverá el Territorio en eventos, ferias y otros canales; apoyará el talento y la actividad económica.