La Comisión Europea está preparando el próximo marco financiero plurianual (MFP), el presupuesto a largo plazo de la UE, que se iniciará en 2028. Siguiendo las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen para la Comisión Europea 2024-2029, la Comisión pretende crear un presupuesto más sencillo, más específico y más receptivo que refleje las prioridades estratégicas europeas.
Para lograrlo, se ponen en marcha siete consultas públicas para recabar las opiniones de las partes interesadas sobre cómo aprovechar al máximo el presupuesto de la UE. Las consultas abarcarán diversos ámbitos políticos, como la política de cohesión, sociedad civil la agricultura, los asuntos de interior, universidades, regiones, ciudades, ciencia, cultura y muchos otros, con el objetivo de crear un presupuesto más eficaz y eficiente que cumpla los objetivos clave. Se espera que las propuestas de la Comisión se presenten en 2025.
Puede participar en la consulta cumplimentando el cuestionario online. Los cuestionarios están disponibles en algunas o todas las lenguas oficiales de la UE. Puede enviar sus respuestas en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE. La Unión Europea se compromete a respetar la vida privada de los usuarios. Al llevar a cabo consultas públicas, segue la política de protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones comunitarias.
El actual marco financiero plurianual —el presupuesto de la UE a largo plazo— estará vigente hasta el fin de 2027. En 2025, la Comisión adoptará propuestas globales para el marco financiero plurianual posterior a 2027 y para la próxima generación de programas que reciban financiación de la UE. Estos programas proporcionan apoyo financiero a beneficiarios muy diversos en toda la UE, como universidades, regiones, ciudades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, agricultores, estudiantes, científicos, partes interesadas culturales y muchos otros. Se trata de una buena ocasión para que el sector audiovisual defienda la continuidad del programa Europa Creativa y del subprograma MEDIA.